viernes, 29 de abril de 2011

166.- LOS RÍOS MÁS PODEROSOS-2 (El Amazonas ).


El poderoso Amazonas se cree fue descubierto en 1541 por el explorador Español Francisco de Orellana y algo más tarde, el Portugués Pedro Teixeira guió la expedición río arriba que abrió el Amazonas al mundo. El río tiene unos 6785 Kilómetros  de recorrido y cruza territorios de Perú, Colombia y Brasil para desembocar en el océano Atlántico.

Este es el río de los mases, es el más largo, el más caudaloso, el más ancho y el más profundo y drena la cuenca más extensa de la Tierra, descargando al Atlántico más de  200.000 m3 de agua por segundo, lo que representa entre 6,5 y billones de m3 al año. Tal masa de agua llegando al Atlántico, deja sentir su efecto a más de 100 kilómetros mar adentro, arrastrando además mil millones de toneladas de sedimentos al año.
La anchura de este río, depende en parte de las crecientes, que en algunas partes llegan a inundar entre 20 y 50 kilómetros a ambos lados, y en su cauce, se ubican numerosas islas, dividiendo al río en un verdadero laberinto de canales, cuya principal isla es la de Marajó, situada en el delta, y que supera los 2 millones de hectáreas.
Hay otros números tan extraordinarios como los anteriores. La cuenca amazónica representa el 1,40% de la superficie del planeta Tierra, el 4,82% de la superficie emergida de la Tierra, y el 40,18% de América del Sur. Contiene cerca del 20% del suministro global de agua dulce de la Tierra, sin contar los hielos polares y, en la cuenca amazónica, se encuentra más del 56% de los bosques tropicales, con más de 8 millones de hectáreas. El sistema fluvial del Amazonas tiene más de 1.000 ríos tipo afluente de importancia, siendo más de 25 los ramales los que superan los 1.000 kilómetros de longitud.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 53526-933-541.jpg
El Amazonas presenta una exquisita flora y fauna que sorprende a muchos, y es que este río alberga a una serie de especiales animales y vegetales únicas en el mundo, siendo las especies más representativas las que viven en él, sean las carnívoras pirañas, los mitológicos delfines rosados y las temibles Boas. El Amazonas alberga a gran cantidad de especies de flora y fauna de la selva tropical, entre ellos tenemos 75.000 tipos distintos de árboles, 150.000 especies de plantas, jaguares, pumas, tapir, varias especies de venados, gran variedad de reptiles como tortugas, caimanes y serpientes, 1.700 especies de aves, 3.000 especies de peces, 4.000 especies de mariposas y además el 20% de las especies de primates de todo el planeta.
El mayor mamífero de río Amazonas es el Manatí, con apariencia de hipopótamo flotante, que puede pesar hasta 500 kilos. Además, sus aguas contienen al mayor pez de agua dulce del mundo, el Arapaima que alcanza hasta 4 metros de longitud y 200 kilos de peso. Es también muy importante su fauna, entre la que encontramos una de las más curiosas plantas que encontramos en la selva Amazónica, es la delicada flor de luna, que se abre solamente cada varios años y por sólo una noche, toda una pasada.

martes, 26 de abril de 2011

165.- PREMIOS NOBEL DE FISIOLOGÍA Y MEDICINA-2 (1903-1904).

Niels Ryberg Finsen fue Premio Nobel en 1903 por su empleo de la luz en el tratamiento del lupus vulgaris, e Iván Petrovich Pavlov, lo fue en 1904 por sus investigaciones en el aparato digestivo y el estudio de los jugos gástricos.

Niels Ryberg Finsen, P.N. en 1903, nació en Thorshavn, en las Islas Feroe en 1860, realizó sus primeros estudios en Reykjavik, Islandia y luego viajó a Dinamarca para recibir su formación profesional, que culminó en 1890 con el título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Copenhague.
En 1896, Finsen fundó su Instituto Fototerapéutico en la capital danesa, donde pudo continuar sus estudios y dirigir la aplicación de sus métodos en esta disciplina con enfermos de viruela. Fue capaz de encontrar las propiedades bactericidas y estimulantes de los rayos azul, violeta y ultravioleta, así como de idear una lámpara eléctrica de arco voltaico, conocida como luz de Finsen, para el tratamiento de afecciones cutáneas, y, en un lapso de cinco años, llegó a tratar de ese modo a más de 800 pacientes, con éxito en el 50 % de los enfermos, que se restablecieron completamente o salieron muy mejorados.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: s08b.jpg
Demostró que los rayos más refractivos del sol (los ultravioleta) o del arco voltaico pueden estimular los tejidos o pueden dañarlos si la irradiación es demasiado fuerte; sin embargo, los pigmentos de la piel, como la melanina, protegen al organismo de estos destructores efectos. Su descubrimiento más importante fue el empleo de rayos ultravioletas para el tratamiento del lupus vulgar, enfermedad cutánea de naturaleza tuberculosa, así como en otras enfermedades de la piel. En 1896 se creó en Copenhague el Instituto Médico Finsen (actualmente Instituto Finsen) para continuar con la labor por él emprendida, y en 1903 recibió el Premio Nobel fe Fisiología y Medicina. Entre sus publicaciones más conocidas figuran una obra destinada a explicar la teoría general del efecto de la luz sobre el organismo vivo, y otra sobre el empleo médico de los rayos de luz química concentrados.
Las lámparas fluorescentes azules generan longitudes de onda específicas de luz que ayudan a descomponer la bilirrubina en componentes hidrosolubles no tóxicos que luego se pueden excretar. Se ha utilizado asimismo como agente esterilizante de aguas, quirófanos y cultivo de tejidos. Por sus propiedades preventivas del raquitismo y por sus efectos tónicos generales se ha empleado en muchos países con escasa intensidad de radiación solar.
Desde 1883, sufría una enfermedad que le produjo un progresivo espesamiento del tejido conectivo de las membranas del hígado, corazón y bazo, lo que provocaba la debilitación de las funciones de estos órganos y las correspondientes consecuencias. La fototerapia no pudo hacer nada en su favor, y en 1904 agonizaba en la espera de un alivio que no llegó a producirse por la acción de esa luz que para él era fuente de vida y por la que sintió una singular obsesión.

Iván Petrovich Pavlov, fue galardonado en 1904 con el P.N. de Fisiología y Medicina. Esencialmente, Pavlov había observado en sus trabajos sobre fenómenos glandulares, que los perros con los que experimentaba, se producían secreciones gástricas con el alimento durante el proceso de digestión, y después de varios ensayos, sólo la presencia del experimentador, parecía tener influencia sobre el organismo, ya que esto solo era suficiente para provocar el fenómeno de secreción.
Trabajó más de cuarenta y cinco años en diversas investigaciones, entre las que resultaron célebres las que se referían al aparato digestivo y a los reflejos condicionados. A partir de 1888 se consagró al estudio de las funciones digestivas. Inventó y elaboró técnicas fisiológicas asombrosas en su época, y pudo, gracias al método de la "experimentación crónica", llevar a cabo importantes investigaciones sobre el páncreas, el hígado y las glándulas salivales. Pavlov es conocido, sobre todo, por la formulación de la ley del reflejo condicionado, que desarrolló después de advertir que la salivación de los perros que utilizaba en sus experimentos podía ser resultado de una actividad psíquica.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: Ivan_Pavlov_NLM3.jpg
En 1890 obtuvo la plaza de profesor de fisiología en la Academia Imperial de Medicina y fue nombrado director del Departamento de Fisiología del Instituto Experimental de Medicina de San Petersburgo. Como ya hemos mencionado, en la siguiente década centró su trabajo en la investigación del aparato digestivo y el estudio de los jugos gástricos, a pesar de la guerra civil rusa y la llegada del comunismo, no sufrió represalias por parte de los comunistas y tal como se ha indicado, fue nombrado director de los laboratorios de fisiología en el Instituto de Medicina Experimental de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética.
La fundación del conductismo como tal, ha sido criticada por filósofos y psicólogos al ser una escuela de la psicología que no toma en cuenta cómo se siente el individuo estudiado, o qué piensa. Fue el primero que introdujo  en la fisiología mundial el empleo sistemático del llamado experimento crónico, es decir, el experimento en animales no lesionados o en animales operados previamente con todas las severas reglas de la asepsia y la antisepsia de las intervenciones quirúrgicas. Su tarea,  quedó inconclusa debido a su muerte cuando contaba con 87 años, en febrero de 1936 en Leningrado, como consecuencia de una afección causada por la pulmonía.

martes, 19 de abril de 2011

164.- PARQUES NACIONALES Y SAFARIS-2 (P.N. Bromo Tengger Semeru).


No cabe duda de que este precioso parque, es un privilegiado rincón de la naturaleza, es un lugar turístico de primera línea, un destino de ensueño en un país y una cultura muy distinta a la nuestra.

Como cabría esperar, al este de Java y, en el centro de Indonesia se encuentra el Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru, inmerso en un mar de arena llamado Tengger, y muy cerca del volcán del mismo nombre. Los montes Bromo y Semeru rodean al Parque Nacional, el cual es un espectáculo para la vista de los viajeros, que parece como si estuvieran en otro planeta, por el contraste que presentan los valles verdes.
Bromo es uno de los volcanes más activos de la isla de Java, famoso por su permanente e inmutable columna de humo, este volcán ha entrado en erupción unas 50 veces en los últimos 200 años. La última, el pasado año, hizo decretar el estado de alerta máxima, algo comprensible teniendo en cuenta que en el año 2004 murieron varios turistas aplastados por rocas procedentes del Bromo.
Este Parque, es un destino turístico de primera línea, un destino de ensueño en un país y una cultura  muy distinta a la nuestra, donde se puede descubrir las costumbres más insólitas. El Parque es uno de los destinos más exóticos del mundo, con un paisaje totalmente diferente al que podemos estar acostumbrados en Europa.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: IMG_3425.jpg
Alguna flora puesta en peligro se protege en este parque, como por ejemplo Fagaceas, Moraceas, Sterculiaceas, Junghuhniana de Casuarina, longifolia de Anaphalis y nada menos que cerca de 200 especies de orquídeas endémicas, algo fascinante. Hay también cerca de 137 especies de pájaros, 22 especies de mamíferos y 4 especies de reptiles protegidos, algunos ejemplos sonlos encontramos, Virgatus de accipiter, Muticus de pavo, Timorensis de Cervus, Alpinus de cuon y Pardus de panthera entre los más importantes y numerosos.
Como ya se ha mencionado al principio, situado dentro del Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru, está el Monte Bromo que forma parte de la Caldera Tengger, de 16 kilómetros de diámetro, que junto con el volcán Semeru compone un paisaje lunar digno de la mejor película de ciencia ficción.

jueves, 14 de abril de 2011

163.- PARAISOS PERDIDOS-2: (Los CotsWolds).


Los Cotswolds son una región de extraordinaria belleza, con un patrimonio fascinante y con algunos de los pueblos de mayor encanto del Reino Unido.

Es un centro clave para los turistas que deseen visitar poblaciones bien conservadas, grandiosas casas solariegas, imponentes iglesias y casitas de campo de cuento de hadas, todo ello situado en la atractiva campiña de la región. En la actualidad, Cirencesteres donde se encuentran los CotsWolds, es una próspera ciudad de la campiña inglesa, con edificios históricos cuidadosamente mantenidos. Los visitantes acuden a los Costwolds para caminar, comprar, relajarse y experimentar un modo de vida que seguramente creíamos extinguido.
Llena de historia y con un gran patrimonio cultural, la zona de Inglaterra conocida como los Costwolds, es una combinación armoniosa de casas de campo con paredes de color miel y tejado de paja, marcados con un torcido entramado de madera, y cruces antiguas de piedra. Todo asentado en las suaves y onduladas colinas que se extienden entre Bath y Stratford-Upon-Avon y se encuentran a 90 minutos de viaje de Londres.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: fotos-inglaterra-cotswolds-bibury-001.jpg
Entre los cientos de pueblos tipo Costwolds, destaca Bourton-on-the-Water, conocida como la Venecia de los Cotswolds, es uno de los destinos más famosos. Hermosos puentes bajos cruzan el río Windrush en una población trufada de tiendas, atracciones y salones de té tradicionales. Otra zona, tan bonita como la anterior es Fairford, se encuentra en un tramo del río Coln, de gran belleza, con la extraordinaria iglesia de St Mary, con sus singulares vidrieras y, muy cerca, las posadas de diligencias de marcada personalidad, los hoteles antiguos, el Cotswold Water Park y Bibury.
Por mencionar alguno más, tenemos Moreton-in-Marsh, una espaciosa ciudad mercantil diseñada en el siglo XIII, que fue punto de encuentro importante en la calzada romana conocida como la Fosse Way, el mayor mercado callejero al aire libre de los Cotswolds. También merece la pena comentar Tetbury, importante ciudad mercantil medieval, aunque su historia escrita se remonta al 681 a. de C. Entre sus edificios históricos destacan el edificio del mercado con sus pilares, las casas de los comerciantes de lana y las casas de campo de los tejedores, siendo digno de mención también es la magnífica arboleda de Westonbirt.
Por último, no nos podemos marchar sin visitar Winchcombe, que es una pequeña población lanera en perfecto estado de conservación, con numerosos establecimientos especializados y tiendas de antigüedades, estando en las inmediaciones el Castillo de Sudeley, lugar de descanso de la reina Katherine Parr.
Estos parajes de leyenda, merecen varios días de exploración, y sobre todo, intentar visitar las pequeñas joyas de la zona, como Chipping Campdem, Bibury, Boradway, Snowshill, Upper Slaughter y Lower Slaughter. Los ingleses adoran esta región de Inglaterra por sus paisajes, de colinas suaves, riachuelos, pastos y fachadas de piedra, que mantienen su belleza durante todo el año. Los Cotswolds están a dos horas de Londres y próximos a ciudades como Oxford, Bath y Stratford upon Avon.

martes, 12 de abril de 2011

162.- GRANDES CIENTÍFICOS-2 (Arquímedes).


Matemático y físico griego, (287 a 212 a. de J.C.), murió diciendo -noli turbare circulos meos-, traducido por -no molestes mis círculos-, en referencia a los círculos en un dibujo matemático que supuestamente estaba estudiando, cuando fue asesinado.

Este gran pensador, tal vez pueda ser considerado el mayor genio científico de la antigüedad. Se le fija la fecha de nacimiento en el año de 287 a. de J.C., su padre fue el famoso astrónomo Fidias, el que evidentemente influyó en la vocación y formación científica de Arquímedes, quien desde joven estudió en Alejandría. Su vida, al igual que la de otros sabios, fue embellecida o deformada por la imaginación popular, vistiéndola con anécdotas más o menos verosímiles y exaltándola con elogios.
Arquímedes nunca cesaba de estudiar, crear y elaborar teoremas nuevos y solía emprender nuevos y diferentes trabajos, por ejemplo, se le atribuye el primer planetario de que se tenga conocimiento en la historia de la humanidad, donde se incluía el espacio sideral, el Sol y todos los planetas menos Urano, Neptuno y Plutón. Arquímedes se distinguió por aplicar la ciencia de forma práctica a los problemas de la vida cotidiana.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: arquimi04.jpg

Uno de los teoremas de Arquímedes fue que con una potencia dada se puede mover un peso igualmente dado y, que puso en práctica a la hora de desplazar hacia su lecho marítimo, un gran barco. Otra de las grandes leyes, fue la ley de la hidrostática, en vigor en la actualidad y que dice que todo cuerpo sumergido en el agua pierde su peso, tanto cuanto pesa el agua desplazada. En palabras más modernas, podemos decir que esta ley indica que todo cuerpo sumergido en un fluido (líquido o gas), experimenta un empuje igual y hacia arriba, igual al peso del fluido (líquido o gas) desalojado.
Arquímedes es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo todo tipo de armas para defenderse del asedio de las ciudades, desarrollando piezas de artillería y otros artefactos capaces de mantener a raya al enemigo y, el famoso tornillo que lleva su nombre por el que Arquímedes ideo una máquina para elevar el agua por las pendientes mediante un tornillo encajado en un cilindro. Experimentos modernos han probado las afirmaciones de que Arquímedes llegó a diseñar máquinas capaces de sacar barcos enemigos del agua o prenderles fuego utilizando una serie de espejos.
Durante su vida, Arquímedes difundió los resultados de su trabajo a través de la correspondencia que mantenía con los matemáticos de Alejandría. La Medalla Fields, equiparable al Premio Nobel, es el galardón otorgado a los logros matemáticos más destacados, lleva un retrato de Arquímedes, junto con su prueba acerca de la relación matemática entre las áreas y volúmenes de la esfera y el cilindro.
Arquímedes fue asesinado al final del asedio por un soldado romano, contraviniendo las órdenes del general romano Marcelo, el cual quería a toda costa respetar la vida del gran matemático griego, fue diferente al resto de los científicos que le precedieron y fue también diferente a muchos de los que vinieron después. Durante el descubrimiento del principio que lleva su nombre pronunció las famosas palabra eureka, que viene a ser, lo encontré, y que todavía se utiliza para anunciar un hallazgo.

viernes, 8 de abril de 2011

161.- PREMIOS NOBEL DE FISIOLOGÍA Y MEDICINA-1 (1901-1902).

Behring fue Premio Nobel en 1901 por el descubrimiento de la sueroterapia para tratar la difteria y Ross lo fue al año siguiente, en 1902 por sus investigaciones sobre la malaria.

       Aunque le dedicaremos un blog especial, Alfred Nobel  fue un químico sueco nacido en Estocolmo en 1833 y ayudó en el negocio familiar de fabricación de explosivos para minería.

 En 1864 una explosión de nitroglicerina mató a su hermano pequeño, y tras esta tragedia Alfred se concentró en la tarea de poner a punto un método para manipular con seguridad la nitroglicerina. Para ello mezcló el explosivo líquido con un material absorbente como es la tierra de diatomeas, consiguiendo un polvo que podía ser percutido e incluso quemado al aire libre sin que explotara. La mezcla resultante solo explotaba cuando se utilizaban detonadores eléctricos o químicos, había nacido la dinamita. 


El uso de la dinamita hizo que muchas tareas pertenecientes al mundo de la construcción y la minería progresaran a una velocidad sin precedentes en la historia.
 Sin embargo, la dinamita también fue de gran utilidad en la fabricación de explosivos, aplicación que se generalizó hasta el punto de hacerle acreedor, aún a pesar de sus actividades humanitarias, del epíteto mercader de la muerte.

 En su testamento legó la mayor parte de su fortuna de unos 9 millones de dólares, para crear una fundación que otorgara premios anuales entre aquéllos que durante el año precedente hubieran realizado el mayor beneficio a la humanidad en el campo de la física, la química, la  medicina y la fisiología, la literatura y la paz mundial.
Estos primeros años del Premio Nobel de Fisiología y Medicina fueron para los pioneros en los estudios sobre enfermedades infecciosas, enfermedades que diezmaban a la población, en muchos casos población infantil.



Emil Adolf von Behring, es el primero de ellos, P.N. en 1901 por el descubrimiento de la sueroterapia para tratar la difteria, polaco nacido en 1854, descubrió que al inyectar el suero sanguíneo de un animal afectado por el tétanos a otro, se genera inmunidad a la enfermedad en el segundo, demostrado al descubrir la antitoxina del tétanos en 1890. Al año siguiente,  empezó a salvar vidas de niños afectados de difteria, demostrando que el poder de resistencia a la enfermedad no reside en las células del cuerpo, sino en el suero sanguíneo libre de células.
En 1894 fue designado titular de la cátedra de Higiene de la Universidad de Halle, y un año después de la de Marburgo, por su labor llevada a cabo sobre la seroterapia y por la lucha contra la difteria.

Behring llevó a cabo numerosos e importantes descubrimientos acerca de los antisépticos, la sueroterapia, la inmunidad y las antitoxinas, con lo cual abrió nuevos derroteros a la profilaxis y a la curación de las enfermedades contagiosas. A él se debe el suero antidiftérico, que le mereció honores y reconocimiento universales, consagrados en 1901 con la concesión del premio Nobel.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: emil-adolf-von-behring-3.jpg
Tras nuevos trabajos en Marburgo con otras antitoxinas, introdujo en 1913 un sistema de inoculación, todavía en vigor, capaz de inmunizar a los niños contra la difteria. Tuvo a lo largo de su vida varias distinciones como la Geheimer Medizinalrat, la Legión de Honor francesa, y ser miembro honorario de varias Instituciones europeas. Murió el 31 de Marzo de 1917 a los sesenta y tres años de edad.
Una de las contribuciones más brillantes a la mentalidad etiológica fue la relativa al descubrimiento y estudio de los microorganismos productores de las enfermedades. La teoría microbiana de la infección ofreció además una explicación científica del contagio.
Ronald Ross, nació en la India en 1857 y murió en 1932 en Londres. Este investigador relacionó muy acertadamente la malaria con los mosquitos, cosa no tan evidente. Fue naturalista, médico, matemático y zoólogo entomólogo por lo que conocía muy bien el anopheles. Puso en marcha una serie de experimentos que demostraron que la malaria es transmitida por mosquitos y, descubrió también el ciclo vital del parásito de la malaria en el mosquito anopheles. Por este descubrimiento fue galardonado en 1902 con el P.N. de Fisiología y Medicina.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 210px-Ronald_Ross.jpg
Mientras se encontraba en la parte oeste de África en 1889, identificó la presencia de mosquitos portadores de la malaria y fue pionero en la organización del exterminio del mosquito a gran escala. Ross hizo las determinaciones finales en su teoría estando en Sierra Leona y sus hallazgos fueron fundamentales en el terreno científico y significaban un paso adelante en la lucha efectiva contra una dolencia endémica en amplias zonas geográficas.
En el tema del paludismo las contribuciones de Ross fueron muy importantes. Trabajó en el inicio de medidas preventivas contra la malaria en diferentes países. Estudió de manera minuciosa la situación de la enfermedad en el oeste de África, en el Canal de Suez, en Grecia, Mauritania, Chipre y en las zonas afectadas por la primera gran guerra (1914-1918). Hay que mencionar de forma destacada los modelos matemáticos que utilizó para los estudios epidemiológicos.

lunes, 4 de abril de 2011

160.- PARQUES NACIONALES Y SAFARIS-1 (P.N. Bandhavgarh).


Este precioso parque, está situado entre las sierras Vindhya de la India central. Posee la mayor densidad de poblaciones de tigres del país.  

Este Parque Nacional de BandhavgarH, fue el antiguo refugio de caza del maharajá de Rewa y, en la actualidad, es un centro natural refugio para los super famosos tigres blancos. El principal atractivo de este parque son los tigres blancos, que fueron vistos por primera vez en Rewa. Además de proteger a un elevado número de tigres indios, el parque acoge otras especies de animales, como el gran buey indio y el bisonte indio, el niglai, el sambar y los muntiacos.
El parque se extiende sobre las divisiones forestales de Umaria y Katnique abarcan unos 450 kilómetros cuadrados, y el parque tiene una gran diversidad biológica. La densidad de la población de tigres en Bándhav Garj es uno de las más conocidos. También se le conoce como el país del tigre blanco.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 146-00000002.jpg

Hay más de 150 especies de aves, incluidas las migratorias, que llegan en invierno, como las águilas de las praderas y otras aves acuáticas. También hay gran cantidad de pavos reales, cazamoscas, gallo de la jungla, oropéndolas de cabeza negra y dorada, loros amarillos, carracas, pájaros del sol, el pájaro barbudo verde y el Mynhas.
Los safaris en jeep se suelen organizar tanto por la mañana como por la tarde, y durante los recorridos hay un guia del departamento forestal para acompañar a los turistas dentro del parque. Los safaris en elefante se organizan más bien por la mañana temprano, para poder avistar a los tigres, siendo la mejor época para visitar el parque empieza en noviembre y termina en junio.
Toda la naturaleza exuberante y salvaje, está presente en esta biodiversidad de la India. El mejor de los destinos para los que aman la vida vegetal y animal, libres en su máximo exponente. Paisajes bellísimos y especies exóticas, rodean por todas partes al visitante que pasea por las zonas protegidas. Pero no hay que descuidarse, es el hogar de tigres, leopardos y osos que viven en los bosques frondosos que rodean el área.
Desde 1968 es Parque Nacional, pero hace mucho tiempo que no se divisan ejemplares de estos famosos tigres blancos.

viernes, 1 de abril de 2011

159.- GRANDES CIENTÍFICOS-1 (Aristóteles).

La ciencia es el conocimiento ordenado de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas y este saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas y comprender sus efectos.

Este gran pensador entiende la ciencia como un conocimiento fijo, estable y cierto, a la vez que suprime las Ideas trascendentes platónicas y solo admite las sustancias particulares divididas jerárquicamente en los planos terrestre, celeste y divino, eliminando las nociones de participación e imitación. Aristóteles dice que la ciencia es, pues, un conocimiento universal, necesario y cierto de las cosas, que llega hasta sus esencias, las expresa en definiciones y las explica por sus causas.
Con la caída del Imperio romano, las obras de Aristóteles, como las del resto de la cultura grecorromana, desaparecieron hasta que, bien entrado el siglo XIII, fueron recuperadas y dadas a conocer a través de las versiones sirias, árabes y judías. Sólo tenemos una treintena de tratados de los doscientos que llego a escribir, entre ellos muchos tratan de filosofía de la ciencia, física, astronomía y biología, del cual se le considera padre fundador, donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas, por ejemplo formuló la teoría de la generación espontánea, que al fin y al cabo es una contribución a la ciencia, la cual finalmente fue rebatida por los experimentos de los científicos Spallanzani, Redi y en última instancia por Pasteur.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: aristoteles01-kunsthistorisches-museum-wien.jpg

Nació hace 2394 años, y siendo muy joven se trasladó a Atenas, importante centro intelectual del mundo griego, donde conoció a Platón. Siguió viajando  y enriqueciéndose de la cultura. Tras este periodo de viajes y conocimiento, regresó a Atenas para fundar su propia escuela, llamada el Liceo donde impartía clases públicas y gratuitas. Murió en el año 322 a. C. Por causas naturales.
Las ideas equivocadas de Aristóteles sobre el geocentrismo de la Tierra, por la que esta estaba quieta en el centro y a su alrededor giraban los planetas y el Sol, hicieron desarrollar otros pensamientos y muchos siglos después, Copérnico puso las cosas en su sitio al cambiar el concepto e introduciendo una serie de paradigmas, concibiendo el Sol como centro del universo. Aristóteles realizó observaciones de verdadero rigor científico acerca de la reproducción de los animales, y en cuanto a la anatomía marcó las bases del conocimiento sistemático de los animales.
El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso, distinguiéndose por justificar sus conocimientos, por probar la verdad, y por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto, y el método científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en él ámbito de una disciplina científica. La investigación comprende la selección y determinación de los problemas, estudio de las soluciones, formulación de las conclusiones y crítica o discusión con los adversarios.