miércoles, 25 de enero de 2012

207.- GRANDES VOLCANES-9: El Strómboli (Italia).


El volcán pertenece a Strómboli, la isla más importante de las eolianas, cuyo lado oriental, está cubierto de verde, y salpicado por el blanco de las típicas casitas de arquitectura mediterránea. El cráter del volcán se eleva 926 metros sobre el nivel del mar.

Este volcán, perteneciente a la más famosa y peligrosa de las Islas Eolias, Strómboli, es la joya de la corona de este archipiélago volcánico gracias a su volcán en erupción constante, que ofrece unos grandes contrastes de color, pues su lado oriental está cubierto de verde, y salpicado por el blanco de las típicas casitas de arquitectura eoliana, que forman el pueblecillo de San Vicenzo. Sus playas y el resto de la isla, negra como el ébano, ofrecen a esta roca un aire tétrico y misterioso.
 Strómboli es un nombre mítico, un volcán violentamente escupido por el mar de casi 1.000 metros de altura, cincelado por ríos de lava y en constante actividad. El espectáculo que ofrece el volcán de Strómboli, surgiendo del fondo del mar en forma de cono perfecto, y coronado por fumarolas que cambian imperceptiblemente de color, es fascinante, algo digno de ver e irrepetible. No se permite el uso de coches y en la isla y las carretas funcionan como único transporte, no circulan a partir de las ocho de la noche. El año 2000, Strómboli fue elegida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En varias lecturas realizadas en la red, indican que es también importante saber que la luz eléctrica, que por el momento sólo se ha introducido en las casas y hoteles de la principal población, permanece ausente en calles y plazas, por lo que resulta imprescindible viajar con una linterna que será igualmente muy útil cuando se realice la ascensión nocturna a la cima. Nada ni nadie puede pretender buscar aquí grandes lujos y excesivas comodidades, pues el como ya hemos mencionado, el intenso contraste entre el color blanco o rosado de las construcciones, con el negro de la tierra, combinado con un inconfundible olor a azufre, puede producir auténticos escalofríos.
Fotografía procedente del contenedor
         de imágenes de Google
Una característica geológica del volcán es el río de fuego, que es una gran depresión en forma de herradura generada en los últimos 13.000 años por varios colapsos en la cara noroeste del cono, por la descienden hasta el mar los bloques de lava y fuego después de las explosiones y, desde la cima del volcán se puede observar en directo el magma incandescente, desde un inmenso embudo que expulsa constantes fumarolas y del que emanan vapores de azufre a casi 200 °C.
Las explosiones de fuego y lava se repiten rítmicamente y, como prólogo a cada erupción, se oye un potente rugido, el suelo tiembla y finalmente surgen los fogonazos. La última erupción violenta fue en 1930 que fue desastrosa para la población residente y que creó un tremendo maremoto. En 1997 se produjo otro estallido que extendió el pánico, pero desde entonces está en permanente vigilancia, con lo que la gente convive con temblores y erupciones desde hace muchos años.
Como todas las Eolias, depende exclusivamente del turismo, hasta el punto que en plena temporada alta será muy difícil encontrar alojamiento. Las playas de la isla tienen arena negra, y son incómodas para los que se pasan largas horas tomando el sol. Unas playas creadas con la arena volcánica que procede de la montaña y que le da una singularidad especial. En referencia a su gastronomía, su plato más típico es el pez espada. Para los aficionados a la arqueología son interesantes las tumbas de la necrópolis griega o los olivos centenarios.
El 15 de marzo de 2007, a las 21:37 horas (hora local), tuvo lugar una importante explosión en el cráter del Volcán Strómboli, similar a la del 5 de abril de 2003, aunque no tan fuerte, arrojando bombas incandescentes que se deslizaron por las laderas del volcán, creando pequeños incendios, mientras caía ceniza en las zonas inhabitadas de la isla. Las erupciones estrombolianas se caracterizan por una explosión intermitente de lavas basálticas en forma de fuente, saliendo de un único cráter. Cada episodio es causado por la acumulación de gases volcánicos y ocurren de forma rítmica unas veces e irregular otras. Los fragmentos de lava consisten en bombas volcánicas que son redondeadas cuando se lanzan volando a través del aire.

jueves, 19 de enero de 2012

206.- Los ríos mas poderosos-9: (río Mackenzie).


El río Mackenzie atraviesa Canadá. Nace en el Lago Gran Esclavo de los territorios del noroeste y  desemboca en el mar de Beaufort en el océano Ártico. proporciona el hábitat para la emigración de gansos de la nieve y cisnes de la tundra y es un área de paso para las ballenas Beluga.

El río Mackenzie nace en el Gran Lago del Esclavo y fluye principalmente de sudeste a noroeste, por el noroeste de Canadá, recorriendo las regiones de Inuvik y de Fort Smith, en los Territorios del Noroeste. Sus cabeceras, los ríos Liard, el Peace y el Athabasca, riegan una región de llanuras boscosas situadas en el nordeste de la Columbia Británica y el norte de Alberta. La existencia de los grandes lagos de su orilla derecha, inmensas reservas de agua que cubren una extensión superior a los 25.000 Km2, producen un efecto de ponderación (escasa oscilación estacional de caudal), que da al M. un rasgo original dentro de los ríos árticos.
Es el más largo y potente de los ríos árticos americanos, con una longitud de 4.600 Km. y una cuenca fluvial que cubre 1.765.000 Km2. Tal como se ha mencionado someramente, reúne casi todo el drenaje de las montañas Rocosas septentrionales, a través de sus tributarios Athabaska, Peace y Liard, y sirve de emisario a los lagos de Los Esclavos y Gran Lago del Oso, situados en su orilla derecha.
Fotografía procedente del contenedor
         de imágenes de Google
 Rebasa ampliamente el círculo Polar Ártico y desemboca, a través de la bahía de su propio nombre, en el océano Glacial Ártico. Su caudal en la desembocadura se estima, también según los pocos registros obtenidos, en unos 15.000 m3/seg. en el periodo de aguas altas. Recorre regiones cubiertas por el bosque de coníferas boreal y escasamente pobladas, y es territorio de esquimales, cazadores de pieles y de explotación maderera. El gran delta del río Mackenzie proporciona el hábitat para la emigración de gansos de la nieve y cisnes de la tundra, así como del hábitat para la crianza de otras aves acuáticas. El estuario es un área de paso para las ballenas Beluga que buscan estas zonas para parir.
Tiene un régimen nival que provoca grandes inundaciones en la época del deshielo. Durante todo su recorrido el desnivel total del río es de sólo 156 metros, por lo que la anchura del cauce es considerable, con una media de 3,2 kilómetros. Abunda la pesca en los lagos, y la explotación agrícola y forestal se practica en el sur. Las principales poblaciones viven de la extracción petrolífera, en el delta del río y en el curso del Athabasca.

miércoles, 11 de enero de 2012

205.- Alexis Carrel (1873-1944).


Alexis Carrel, desarrolló las ciencias básicas de la medicina y de la cirugía y el tratamiento de las heridas regido por los principios que llevan su nombre. Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1912, en reconocimiento a su trabajo acerca de la sutura vascular, y el trasplante de vasos sanguíneos y de órganos.

Alexis Carrel, realizó importantes aportaciones al desarrollo de las ciencias básicas de la medicina y de la cirugía. El tratamiento de las heridas regido por los principios Carrel son a groso modo: desbridamiento amplio y minucioso, lavado general de la herida, e irrigación de la misma por medio de tubos elásticos. Alexis Carrel nació el 28 de junio de 1873 en Lyon, Francia, su madre, fue la que se encargó de educarlo durante los primeros años. Después estudió en la Escuela jesuita de San José, en Lyon. Con el nombre de tratamiento de carrel nos referimos al tratamiento de las heridas que se basa en la exposición amplia de las mismas, la extirpación de todo el material extraño y el tejido desvitalizado, limpieza meticulosa y lavado repetido con solución de Darrel-Dakin, mientras se protege la piel adyacente con gasa.
En la Universidad de Lyon obtuvo el grado de bachiller en letras en 1889 y el de ciencias en 1890. Entre 1896 y 1900 fue interno, el grado de doctor lo obtuvo en 1900. Decantado hacia la cirugía, comenzó a desarrollar trabajos experimentales con cadáveres y perros. Cuando el presidente Sadi Carnot visitaba Lyon fue herido por un anarquista italiano. Falleció porque los cirujanos fueron incapaces de suturar la vena porta.
Fotografía procedente del contenedor
         de imágenes de Google
En 1906 se unió al Instituto Rockefeller para la Investigación Médica, de Nueva York. En este lugar perfeccionó la técnica de la anastomosis cabo a cabo de los vasos, siguió trabajando en los transplantes, los injertos de piel, la conservación de tejidos antes de ser injertados, etc. Fue en esta institución donde desarrolló la mayor parte de sus trabajos que le llevaron, en 1912, a obtener el Premio Nobel.
En 1910 describió en un artículo todos sus avances realizados con este nuevo sistema de sutura vascular. Con su técnica, Carrel consiguió unir vasos sanguíneos de apenas un milímetro de diámetro. Alentado por sus hallazgos, dedicó sus investigaciones a los trasplantes vasculares, tomando una porción de un vaso y consiguió utilizarlo en cualquier otro lugar del propio paciente.
Entre los aportes de Carrel a la cirugía se encuentran los autotrasplantes en animales, con los que obtuvo numerosos éxitos, aunque se produjeron rechazos en los llamados homotrasplantes de órganos de individuos distintos pertenecientes a la misma especie. Se destacan también los trasplantes de orejas, tiroides, riñón y bazo, así como sus logros en la conservación de los vasos sanguíneos para trasplantar que evitase la espera de un posible donante (para ello utilizó el almacenamiento en frío. Jubilado, Carrel regresó a la Francia en 1839. Ocupada poco después por los nazis, colaboró con el gobierno de Vichy y dirigió la Fundación francesa para el estudio de los problemas humanos. Desde su cargo propagó sus ideas sobre la eugenesia. Su nombre se olvidó durante 45 años hasta que fue resucitado por el Frente Nacional, de Le Penn, en 1991 en defensa de sus ideas racistas. En los últimos años de su vida se dedicó también a la reflexión filosófica, Murió en París, el 5 de noviembre de 1944.

miércoles, 4 de enero de 2012

204.- Michael Faraday


Michael Faraday, nacido durante los turbulentos días de la Revolución Francesa en 1791, pero vivió acomodadamente bien durante el reinado de la Reina Victoria de Inglaterra. Michael Faraday fue un autodidacta y, por su esfuerzo, pasó a ser el más eminente de los experimentadores del siglo XIX.

Michael Faraday, nació en el seno de una familia humilde y recibió una educación básica, asistió a diversas conferencias sobre química impartidas por Humphry Davy, Faraday le pidió que lo aceptara como asistente en su laboratorio y después se quedó como ayudante, destacando en el campo de la química, con descubrimientos como el benceno y otras investigaciones para la obtención de compuestos clorados de cadena carbonada a partir de etileno. Aparte de estos estudios y basándose en otros  experimentos realizados por Christian Oersted, descubridor de los campos magnéticos generados por corrientes eléctricas, Faraday logró desarrollar el primer motor eléctrico conocido. En 1831 colaboró con Charles Wheatstone e investigó sobre fenómenos de inducción electromagnética.
Vivió acomodadamente bien durante el reinado de la Reina Victoria de Inglaterra. Michael Faraday fue un autodidacta y, por su esfuerzo, pasó a ser el más eminente de los experimentadores del siglo XIX. Faraday observó que un imán en movimiento a través de una bobina induce en ella una corriente eléctrica, lo cual le permitió describir matemáticamente la ley que rige la producción de electricidad por un imán.
Fascinado por todo lo nuevo, fabricó una pila voltaica con la que desarrolló diversos experimentos electroquímicos y, la celebridad de Faraday aumentó extraordinariamente en la década de 1820, al conocerse su gran pericia como químico y físico experimental. Durante sus experiencias describió el fenómeno de la descomposición de ciertas sales en sus componentes elementales al ser atravesadas por corrientes eléctricas, que él mismo bautizó como electrólisis. Consiguió esbozar las leyes generales que regían el comportamiento electromagnético de la materia y, otorgó a partículas eléctricas en movimiento y no a un fluido continuo, e inventó la noción al campo energético como un espacio surcado de líneas de fuerza invisibles que provocan los movimientos por diferencias de energía.
Fotografía procedente del contenedor
         de imágenes de Google
A partir de 1821 Faraday se consagró al estudio de la electricidad y del magnetismo, campos donde iba a conseguir sus más grandes logros. Las investigaciones realizadas por Faraday le llevaron a proponer una teoría unificada, según la cual todas las fuerzas de la naturaleza como son la luz, la electricidad y el magnetismo, se reducen a una sola. Sus descubrimientos llegarían a tener consecuencias muy importantes, pues facilitaron el desarrollo de la técnica actual de producción y distribución de energía eléctrica
En 1831, descubrió la inducción al enrollar sobre un anillo de hierro dulce dos bobinas separadas, pero cercanas entre sí, y conectó la primera con una batería de Volta y la segunda con un galvanómetro y, en el momento de cerrar y abrir la corriente en las primera de las bobinas, la desviación de la aguja del galvanómetro indicó la presencia de una corriente inducida en la segunda bobina. Utilizando los resultados de sus estudios, Faraday descubrió el principio del motor eléctrico, al hacer girar un imán situado sobre pivote alrededor de una bobina de alambre de cobre; como en el caso anterior a través de este procedimiento se generaba una corriente eléctrica.
Ideó la jaula de Faraday, recinto de paredes conductoras continuas, conectadas a tierra, que aíslan el interior de los efectos de los campos eléctricos exteriores. Este dispositivo se utiliza para proteger espacios que contienen materias inflamables, conducciones de alta tensión y circuitos electrónicos entre los que puedan producirse acoplamientos indebidos. Murió en Londres el 25 de Agosto de 1867.
Se dice que Faraday adquirió una seie de constantes principios siendo muy joven, estos principios son hoy en día cotidianos entre los científicos: llevar un pequeño bloc con el fin de tomar notas en cualquier momento; mantener abundante correspondencia; tener colaboradores con el fin de intercambiar ideas; evitar las controversias; verificar todo lo que dicen sobre tu trabajo y no generalizar precipitadamente, sabiendo hablar y escribir de la forma más precisa posible.