jueves, 28 de octubre de 2010

120.- Los paisajes mas bonitos del mundo-6 BORA BORA.

Bora Bora es uno de los destinos más exóticos del mundo, su economía se basa en el turismo, en gran parte proveniente de los Estados Unidos, del Japón y de Europa. Es considerada por muchos la isla más bonita del planeta.

Aquí, el luminoso colorido de las aguas, brilla por su atractivo. Bora Bora, es una de las llamadas islas perdidas, con playas de arena coralina, sin olas y bañadas por un mar de tintes exquisitos azul, verde y violeta. Bora Bora es un atolón en la Polinesia Francesa ubicada al noroeste de Tahití, a 200 km de esta isla. y a 3000 kilómetros al sur de Hawai, y es considerada por muchos la isla más bonita del planeta.
Tiene una extensión de 260 kilómetros cuadrados y está formado por un volcán extinto y por una laguna separada del mar por un arrecife. La isla está rodada de Motus, que son pequeños islotes alargados que suelen tener cierta anchura y vegetación. Uno de los motus más bellos y fotografiados de la Polinesia es el Motu Tapu, que ofrece fotos realmente espectaculares. Bora Bora y otras islas cercanas están completamente rodeadas de arrecifes de coral.
Las principales playas se encuentran en los mencionados Motus, y en la isla principal podemos encontrar la magnífica playa Matira en la punta de la isla que lleva este nombre. Es una preciosa playa de arena blanca y aguas cristalinas que impacta solo con verla.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: bora-bora-la-joya-de-tahiti-2-334.jpg

Atravesar la laguna en cualquier embarcación es todo un espectáculo, pues dependiendo de la profundidad de las aguas, se dibujan los diversos tonos de la laguna que a la luz del sol brillan de una forma que es difícil de describir. Las tonalidades de la laguna son impresionantes, fondos de coral blanco, fondos rocosos, zonas con algo mas de profundidad marcan mediante líneas claramente visibles los cambios de profundidad.
El sol no falta en estas islas durante todo el año, incluso en la época de lluvias, la nubosidad es algo habitual, pero por muchas nubes que se presenten, el sol siempre consigue colarse entre ellas.
La tranquilidad es la tónica general en estas islas, no hay alboroto, no hay actividad nocturna y al oscurecer ya no se escucha ningún ruido, salvo algún espectáculo a lo lejos en forma de tambores. En la isla principal, sobresale el Monte Otemanu, de algo más de 700 metros. Según el lugar desde donde se vea toma distintas formas, y destacan las vistas desde la zona de la laguna, de un azul brillante, que contrasta con la abundante vegetación de la isla. La laguna de Bora Bora ofrece diferentes posibilidades de ser explorada. Se puede remar en una canoa hasta un islote solitario.
Para los que gusten de la compañía pueden embarcarse en un bote y hacer una excursión con barbacoa. Una de las cosas más bonitas es viajar en un barco con fondo de vidrio y observar la flora y fauna submarina. Los tiburones son aquí un atractivo turístico y, aunque no son muy grandes, miden alrededor de un metro, tragan las piezas ofrecidas de un bocado.

martes, 26 de octubre de 2010

119.- Los paisajes mas bonitos del mundo-5 MARES DE ARENA.

Entre dunas, rocas y pedregales, los exploradores del Sahara descubrieron la existencia de un mundo húmedo hace miles de años: ríos, lagos y mares interiores.

       Los 9 millones de kilómetros cuadrados que ocupa el desierto de Sahara  en más de 10 países, lo convierten en el desierto más extenso, más caluroso y más impresionante de la Tierra. En Asia, el desierto más extenso es el de Gobi. Las temperaturas son extremas y el paisaje es sobre todo rocoso y desolado. Otro ejemplo es el desierto de Taklamakan, en Asia Central, ofrece uno de los casos más interesantes, pues es un desierto cubierto de  nieve. Si bien es uno de los más extensos desiertos de arena, el clima es amargamente frío.
Almásy, como gran explorador que era, interpretó sus descubrimientos diciendo que podía asegurar que el Sahara no ha sido siempre un mar de arena y rocas sin vida, como hoy lo contemplamos, esto ya no se pone en duda que el desierto cálido más grande de la Tierra fue un enclave de agua en la Prehistoria, donde se hallaron antiguos cauces fluviales y lagos. Incluso unas extrañas brechas en las rocas del sur de Libia atestiguan la antigua presencia de un imponente glaciar, que avanzó por la cuenca hace cerca de 440 millones de años.
El colapso climatológico, cuyo efecto evidente fue la desertización de la región, tuvo como consecuencia no sólo el inicio de importantes oleadas migratorias, sino que dio lugar a un singular imperio de la escasez crónica. Los mares de arena cubren apenas una cuarta parte de su superficie, mientras grandes extensiones están ocupadas por desiertos de piedras y grava, y otras, por cadenas montañosas.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: DSC00426.jpg

En las mesetas, el tiempo fue puliendo los valles cubiertos de rocas y peñas, surgiendo grandes superficies de trozos desmenuzados, luego el viento y el agua se llevaron esos trozos y los granos de arena o el agua los arrastró en su continuo fluir hasta las llanuras, y cuando la sequía se apoderó de la región, estos depósitos se transformaron en grandes extensiones de grava o arena.
En muchos desiertos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. En el desierto sólo logran sobrevivir algunos animales como lagartijas, serpientes, arañas, lechuzas, alacranes, ardillas, buitres y coyotes y, al igual que en la fauna, sólo se adaptan algunas plantas que se protegen de los animales con espinas y con gruesas capas exteriores como cactus, palmeras, nopales y diversos arbustos y plantas de los bellísimos oasis del desierto.
El clima ha variado sucesivamente en el Sahara. En las épocas secas, los lagos retrocedían y las plantas quedaban circunscritas a pequeñas manchas de vegetación. Después, con el regreso de las lluvias, los lagos se llenaban y parte del Sahara se transformaba en sabana. Las poblaciones humanas han seguido el mismo pulso vital. En las épocas húmedas florecían. Cuando volvía la sequía, retrocedían o desaparecían.
Trabajando a bordo de barcos de investigación científica en el Atlántico, varios investigadores han comprobado que, los vegetales consiguen crecer en estas regiones porque son capaces de sacar provecho de los minerales de hierro que arrastran las tormentas de arena del Sahara, los que les permite usar material orgánico de otras plantas muertas cuando el contenido de nutrientes esenciales en el agua, como el fósforo, es bajo.
Terminamos indicando que es muy interesante internarse en las infinitas arenas de este mar de arena que es este desierto, que aún siendo emblemático, es realmente bellísimo. Lugar de grandes contrastes térmicos, pues durante el periodo diurno puede alcanzarse una temperatura de 55 ºC, mientras que durante la fase nocturna de la jornada, la temperatura puede alcanzar -30 ºC. Con 80 grados centígrados de diferencia en un día, a lo largo de los cientos o de los miles de años, no hay roca que lo resista, convirtiéndose en ese mar de arena con el que hemos titulado este paisaje.

viernes, 22 de octubre de 2010

118.- los paisajes mas bonitos del mundo-4 Parque Nacional BANFF.


El primer parque nacional de Canadá y el tercero del mundo, cuando fue fundado en 1885 después de que se descubrieran los manantiales de aguas termales, tan famoso como la policía montada con sus sacos rojos y sus sombreros de fieltro.

Absolutamente impresionante este , es el más antiguo de Canadá y el más bello por la presencia de cuevas de aguas termales en la parte este de las montañas Rocosas. Tiene una superficie cercana a los 7000 km2 y es uno de los más grandes y más hermosos Parques del mundo, en la provincia de Alberta en Canadá. Sólo con ver algunas de las fotográficas procedentes del contenedor de imágenes de Google, es suficiente para que cada instantánea sea una postal.
Banff tiene entre otras cosas glaciares, valles, bosques de abetos, paisajes de montaña como los bellísimos de Moraine y Louise, lagos azul turquesa y el mayor sistema de cuevas de Canadá. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNECO.
Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: IMG_8798-1024x682.jpg
La fauna es protagonista en este Parque Nacional, con especies como ciervos, alces y cabras de montaña. Atesora más de 1.600 kilómetros de senderos marcados que, con distintos niveles de dificultad, permiten a los excursionistas caminar entre su naturaleza en estado puro.
Los ecosistemas representados en este parque pueden dividirse en tres regiones: la montaña, la subalpina y la alpina. La región montañosa se reduce a los fondos de valle de las zonas más bajas, donde predominan los bosques de coníferas.
En la región subalpina también dominan los bosques de coníferas, aunque en este caso formados por, abetos subalpinos y pinos torcidos y en la región alpina está dominada por rocas y hielo, salvo en su parte inferior, donde se pueden encontrar zonas de arbustos y praderas alpinas con gran diversidad de flores.
Tal como se indicó al principio, La fauna que ofrece este lugar es muy variada, ya que existen multitudes de especies de peces, mamíferos, anfibios, reptiles y aves, aunque sin duda, uno de los grandes atractivos de la zona son los osos negros, lobos, coyotes, y los anteriormente mencionados alces, ciervos y cabras, entre otros.

martes, 19 de octubre de 2010

117.- los paisajes mas bonitos del mundo-3 CAPADOCIA.


Capadocia se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo. Las características geológicas han dado pie a que sus paisajes sean muy parecidosa los paisajes lunares

Las cenizas, lava y barro de los Volcanes  Erciyes, Hasandag y Malendiz, cubrieron toda la meseta de Anatolia Central con un grosor de muchas docenas de metros, cuando se contrajo y agrietó al enfriarse, junto a la erosión provocada por la nieve, agua, y aire crearon las alucinantes formas de esta rocas. La región de Capadocia dueña de uno de los espectáculos mas asombrosos de nuestra tierra, pareciera ser de otro planeta, con increíbles formas que nos dejan con la boca abierta.
Por estas tierras han pasado multitud de civilizaciones, hititas, frigios, bizantinos, romanos, otomanos, y todos ellos ante la falta de madera en esta tierra, ocuparon la roca y la trabajaron moldeando establos, monasterios, habitaciones y hasta ciudades subterráneas donde se escondían en tiempos de guerra. Hasta el momento, se han descubierto 20 niveles subterráneos. Sólo los ocho niveles superiores están abiertos al público en general, mientras que los restantes está parcialmente obstruidos o reservados a los arqueólogos y antropólogos que estudian Derinkuyu.
La enciclopedia libre virtual Wikipedia, define esta zona de la siguiente manera: El paisaje único de Capadocia es el resultado de la acción de fuerzas naturales a través de los milenios. Hace 60 millones de años se formó la cadena montañosa del Tauro, en Anatolia meridional, al mismo tiempo que se formaba la cadena alpina en Europa.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: 21828068211_3df9f68753_b.jpg

La formación de la cordillera de los Montes Tauro provocó numerosas barrancas y depresiones en Anatolia central. Hace diez millones de años, estas depresiones fueron rellenadas por el magma y otros elementos volcánicos provistos por los numerosos volcanes en erupción de Anatolia central, especialmente los volcanes Erciyes, Keciboyduran, Develi, Göllü dağı y Melendiz.
En principio esta situada entre tres pueblos, Nevsehir, Avanos y Urgup, formando un triángulo que cada uno de los lados miden unos 20 kilómetros. La altitud media de Capadocia sobre el nivel del mar es de 1200 metros. Uno de las curiosidades de Capadocia son las ciudades subterráneas. Los antiguos pueblos de la zona para defender la vida contra los ataques de los enemigos construyeron túneles, habitaciones, cocinas, iglesias bajo la tierra. La visita de una ciudad subterránea es una de las experiencias más interesantes.
Todo el paisaje de alrededor es realmente increíble, con agujas de piedra que se conocen como las chimeneas de las hadas, por su posición vertical, y la zona de las cuevas tiene una extensión de cincuenta kilómetros cuadrados. Las ciudades subterráneas que se han encontrado pertenecían a los cristianos perseguidos durante la época romana. Se han encontrado hasta siete u ocho niveles en dichas ciudades, y había almacenes, e incluso cementerios.
La Capadocia tiene muchos lugares recónditos a los que hay que acceder por polvorientas carreteras sin asfaltar, por lo que el único transporte que se ve es el burrito, medio que utilizan los habitantes de Capadocia para trasladarse de un pueblo a otro.

miércoles, 13 de octubre de 2010

116.- los paisajes mas bonitos del mundo-2 CAÑÓN DEL COLORADO.


Cualquier descripción resultará injusta e incompleta, ya que su grandeza impresiona a todos los visitantes que se acercan hasta esta legendaria región de EEUU.

El Gran Cañón tiene una longitud de 450 kilómetros y pertenece a tres estados de los Estados Unidos de Norteamérica: Arizona, Utah y Nevada. La parte más visitada por los más de 5 millones de turistas son las cabeceras del cañón del río Colorado. Siempre a más de 2000 metros de altura, su acceso no presenta problemas, por los varios aeropuertos cercanos y las rutas que llegan a la zona. El río Colorado produjo la erosión del material inferior del cañón y corre a kilómetro y medio por debajo de los puestos de observación.
Esta vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos naturales del continente americano. Para los afortunados que han podido contemplarlo desde los bordes, o han caminado por las orillas del lecho del río Colorado, probablemente la experiencia ha sido una de las más memorables de sus vidas. Los sedimentos multicolores que han sido excavados por la erosión del río nos permiten ver una historia del terreno, que empezó hace unos 2000 millones de años.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: 1326229557_549274_1326229962_noticia_normal.jpg

El Gran Cañón del Colorado es uno de los sitios más extraordinarios que el hombre puede llegar a observar. Debido a sus extrañas características, ha sido designado como Parque Nacional por el Gobierno de los Estados Unidos, y ha sido enumerado como uno de los sitios más bellos del mundo entero por parte de las Naciones Unidas. es una de las áreas más ecológicas y diversas de los Estados Unidos.
El Gran Cañón es una de las áreas naturales ecológicas más populares de los Estados Unidos. Dentro del parque existe una amplia variedad de ecosistemas sorprendentes, que van desde desiertos insólitamente asfixiantes (como el de Sonora, el Mojave, el Grat Basin Desert, el Great Basin Sagebrush o el Rocky Mountain) hasta áreas boscosas de inusitada actividad, esto, sin contar con las 1500 especies de plantas, 290 especies de pájaros, y cientos de reptiles y mamíferos.
El área ocupada es tan extensa, que los ambientes resultantes ofrecen notables diferencias. A lo largo de prolongados tiempos geológicos el terreno fue ascendiendo, lo que provocó que el río Colorado acelerara el proceso erosivo, lo que determinó que el desfiladero que fue labrando haya erosionado terrazas de variados colores, ofreciéndonos de esta manera un verdadero espectáculo de la evolución geológica del lugar.
Terminamos indicando que el Gran Cañón es espectacular, no es simplemente un cañón sino un laberinto de cañones, fisuras y quebradas esculpidas en la roca, con formaciones inusuales, mesetas y torres, es verdaderamente una de las grandes maravillas naturales del mundo.

jueves, 7 de octubre de 2010

115.- los paisajes mas bonitos del mundo-1 GLACIAR PERITO MORENO.


El Perito Moreno cautiva mucho más que las miradas, consigue inmediatamente el dominio de todos los sentidos de quienes llegan hasta sus inmediaciones.

Está ubicado en la región conocida como Andes Australes del territorio argentino, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile. Por su imponente belleza natural, constituye una maravilla única en el mundo, y fue declarado "Patrimonio Mundial" por la UNESCO en el año 1981.
El Glaciar Perito Moreno tiene una velocidad medida de los 5 kilómetros del frontal, es de aproximadamente 2 metros por día, alrededor de 700 m por año. El Glaciar Perito Moreno es uno de los glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares cuya extensión es de 250 kilómetros cuadrados y, es considerada una de las reservas de agua potable más importante del planeta. Su frente tiene 5 kilómetros de ancho y mas de 60 metros de alto sobre el nivel del lago Argentino.
       En la zona sur del Parque, se encuentra el más famoso de todos los glaciares: el Glaciar Perito Moreno. Debe su fama a su continuo movimiento, el cual produce un fenómeno cíclico de avance y retroceso con desprendimientos espectaculares de su frente de hielo. Es uno de los glaciares más imponentes del mundo, y ha sido considerado la octava maravilla por las espectaculares vistas que ofrece. Situado en una zona rodeada de bosques y montañas.
      La flora es la típica del bosque andino patagónico destacando la lenga, el ñire y el guindo y, en cuanto a la fauna, el parque alberga especies propias del bosque subantártico y de la estepa, destaca la presencia del cóndor, el águila mora, el guanaco y el puma, entre otros.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: FOTO-511.jpg
Esta se extiende entre los 47º y 51º de latitud sur, llega hasta los fiordos chilenos y en el este hasta los lagos argentinos. El Hielo Continental Norte se sitúa totalmente en la vecina República de Chile, en cambio el Hielo Continental Patagónico Sur se comparte entre las dos naciones. 
Rodeado de cumbres nevadas y bosques de lengas y ñires, estos hielos cubren unos 200 kilómetros cuadrados. Un halo de paz infinita, sobre la naturaleza virgen, lo convierte en un gran atractivo para quienes quieren disfrutar del aire puro y del sonido del silencio. Sonido que interrumpe sólo el movimiento del glaciar.
Este extraordinario fenómeno da lugar al crecimiento del nivel de las aguas provenientes del Lago Argentino, provocando un desnivel de casi 20 metros. La tremenda presión sobre el glaciar produce filtraciones y termina fracturándolo, socavándolo y finalmente rompiéndolo. El frente del glaciar sobrepasa los 60 m sobre el agua en su altura máxima, de donde caen continuamente trozos de diversos tamaños, produciendo una estridencia comparable al sonido del trueno.
El glaciar ha sido rodeado por un complejo sistema de pasarelas que bordea la península de Magallanes permitiendo la observación del atractivo de hielo desde las más diversas perspectivas. Y esta es una de las características que lo tornan el bloque más famoso: su visibilidad. Su ubicación a sólo 200 metros sobre el nivel del mar, permite llegar hasta su frente con facilidad, lo que no ocurre con otros glaciares de igual o superior extensión.
Esta formación de hielos milenarios de un blanco furioso es atravesada por resplandecientes grietas con coloraciones entre el azul y el violeta. De las profundidades brotan sonidos de ríos sumergidos en el interior inquieto del glaciar. Debido a los cambiantes efectos climáticos de la última década, los glaciares en general se encuentran en una extinción cada vez más acelerada, estos desprendimientos ya no suceden siempre cada cuatro años. El verano austral es la época mas propicia para visitar esta zona, la temporada alta va de noviembre a fines de marzo.

martes, 5 de octubre de 2010

114.- Los bosques mas bonitos del mundo y 10: Sequoias.

No mueren de viejos sino que finalmente caen por su peso o las condiciones climáticas. Por ello estos árboles son como fósiles vivientes.

Aquí, la naturaleza pierde la escala, y es escenario de imponentes bloques de roca se elevan brotando del suelo, expulsan desde lo alto cascadas de agua, que riegan bosques densos, en donde el promedio de altura es lo importante, sobre todo en las zonas de los bosques de sequoias.
Se encuentran estas maravillas de madera en tres bosques del Parque Nacional Yosemite, a unos 300 kilómetros de la Ciudad de San Francisco en California USA. Las sequoias, se encuentran en una densidad que conforman uno de los bosques más impresionantes del mundo.
En conjunto hay unas 250 sequoias, las más viejas de 2000 y 3000 años, alturas superiores a 100 metros y más de 6 metros de diámetro en su base.
Wikipedia nos la define como árbol de tronco recto, cilíndrico con ramas horizontales ligeramente encorvadas hacia abajo y posee una corteza muy gruesa, suave y de un brillante color pardo rojizo que se va oscureciendo expuesta a la intemperie.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 3_1_1_The_Giant_Forest.jpg
 Las hojas son de tamaños variables: entre 15-25 milímetros largas y aplanadas en árboles jóvenes y brotes a la sombra en la zona inferior de la copa de los ejemplares viejos. Es una de las especies de árboles de madera roja que se utilizaba antiguamente en la construcción, y ahora se emplea en la ebanistería por su alta calidad y su llamativo color.
No mueren de viejos sino que finalmente caen por su peso o las condiciones climáticas. Por ello estos árboles son como fósiles vivientes y podríamos decir que es el ser vivo más inmenso del planeta.
Estas sequoias gigantes podrían requerir fuegos de baja intensidad frecuentes, pues el fuego en el bosque de las sequoias en el Parque Nacional fue reducido por la actividad de los bomberos. Los científicos enseñan que la acción del fuego sobre el bosque, si es suave y de baja intensidad, renueva la estructura más externa de la corteza.

viernes, 1 de octubre de 2010

113.- Los bosques mas bonitos del mundo-9: Tierra de Fuego.

Muchos exploradores Ingleses, holandeses y también españoles en busca de las Indias, recorrieron y exploraron todas sus costas. Durante muchos años fue una remota e inaccesible zona lejos de todo, en la actualidad atrae las visitas.

Un verdadero clima húmedo, con precipitaciones anuales cercanas a los 2.000 cm3, es la presentación de Tierra de Fuego que,  sostiene bosques siempre verdes de guindos y canelos, donde penetra ligeramente el sol y donde abundan los arbustos como el Calafate, muy ramificado de 3 metros de altura. Se puede apreciar claramente un denso sotobosque de helechos, líquenes y musgos que le dan una apariencia exuberante al paraje.
Las costas son también muy importantes en la zona, pues las calas, bahías y fiordos abundan para dar majestuosidad a la vida silvestre tanto de vertebrados como de invertebrados. Esta formado por Isla Grande de Tierra del Fuego y un grupo de islas menores, parte de las cuales pertenece a la Región Magallanes del país vecino Chile
La región  patagónica, es la provincia más meridional de Argentina, también denominada Tierra de Fuego, así bautizada por Magallanes, al ver la cantidad de fogatas que hacían los nativos. La superficie de toda la zona es de más de 20.000 km2.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: maxresdefault.jpg
En cuanto a la fauna, encontramos en las estepas del norte, zorros colorados, roedores y otros ratones de campo. También tenemos conejos, zorro gris ratas de todo tipo, visón el armadillo, el ciervo y el reno. Muchos son marinos como las nutrias marinas, lobos marinos, delfines orcas, ballenas y focas. Entre las aves, está el cóndor, pingüino, albatros, cormorán, albatros, petrel, palomas ostreros… y un sinfín de patos, águilas y halcones entre otras muchas.
Con respecto a la flora, el clima frío y ventoso determina la ausencia de árboles, el desarrollo de arbustos y de extensas superficies herbáceas. Pero en la zona de la precordillera, húmeda podemos ver una bioma de densas forestas consideradas por su clima frío como bosques, y por la presencia de un denso sotobosque, como son el ñire, canelo, abeto y arce.
Las culturas aborígenes desarrolladas en esta parte del mundo sobrevivieron mediante pesca y caza, respectivamente, aprovechando la abundancia de mamíferos y moluscos del Pacífico con la profusión de guanacos y otros animales sobre la costa del Atlántico.
Ushuaia es La ciudad más austral del mundo, y la puerta de ingreso a la Antártida, el punto de convergencia de montañas, glaciares, bosques y mar, y la capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tierra del Fuego continúa alimentando la imaginación del visitante y, nos invita a descubrir cómo se combina la suave llanura patagónica con la extremidad de los Andes, los bosques con los ríos, y las cumbres con el océano.