lunes, 28 de octubre de 2013

267.- LOS RÍOS MÁS PODEROSOS (Río Yang-Tsé).

                                                                                                                                    
 Alimenta de agua el 40% del territorio chino y, siendo navegable en una gran parte de su recorrido. En su parte más estrecha apenas mide unas decenas de metros y su parte más ancha alcanza los 150 metros. Yang-Tsé es también conocido como río Azul y es el mayor del continente con casi 6.500 km de longitud.

Este magnífico río de casi 6.500 Km de longitud, recorre gran parte de China. El Río Yang-Tsé es un núcleo económico y de transporte, uniendo pequeñas aldeas con ciudades concurridas antes de desembocar en el Mar de China Oriental cerca de Shanghai. La región está densamente poblada y muy urbanizada, y, durante mucho tiempo, ha desempeñado un papel importante en la historia de China, dado que la región ha experimentado un rápido desarrollo económico, lo que ha hecho de este lugar, la zona portuaria más activa del mundo.
Imagen procedente del contenedor de Google. código: 2007032010yangtse
El río es navegable en una gran parte de su recorrido, pues en su parte más estrecha apenas mide unas decenas de metros y su parte más ancha alcanza los 150 metros. Los buques transatlánticos pueden llegar hasta Wuham, mientras que otros barcos de menor calado navegan hasta Yichang. El Yantg-Tsé alimenta de agua el 40% del territorio chino. Es el río más grande de China y el tercero en el mundo y es considerado también como la cuna de la antigua civilización china. En su largo trayecto, se extienden muchos valles fértiles y estrechamientos entre las pronunciadas vertientes de las montañas, como el caso de las las Tres Gargantas. El Yang-Tsé se revela como un pergamino repleto de paisajes asombrosos. A lo largo de la ruta, se observan lugares históricos asociados con la rica tradición china de mitos y leyendas.
Imagen procedente del contenedor de Google. código: yangtse
Se estima que 400 millones de personas subsisten directa o indirectamente gracias al río Yang-Tsé, el más largo de China y que provee de agua a 186 ciudades del país, y la contaminación del pez natural del río constituye un indicador altamente preocupante sobre el estado de contaminación en que se encuentra el Yang-Tsé, pues la industria pesada y la actividad agrícola, que abusa de pesticidas y fertilizantes industriales, son las causas principales para la contaminación del Yan-Tsé. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró en 100.000 las muertes anuales que China sufre por enfermedades directamente relacionadas con la polución de sus aguas. El Yangtze es un río que lleva una gran importancia en la generación de energía y en este sentido se está construyendo en el curso de la presa hidroeléctrica de las Tres Gargantas. A pesar del aspecto positivo de la generación de energía, han surgido los principales dilemas ambientales y sociales causados por el proyecto. Por último, Las Tres Gargantas muestran la magia del funcionamiento de la naturaleza con sus maravillosas y hermosas montañas y aguas. Los pronunciados picos y rocas en ambos lados de las Tres Gargantas cuentan los grandes cambios que tienen lugar en la región en los últimos millones de años.

sábado, 12 de octubre de 2013

266.- PARQUES NATURALES: (Madain Saley en Arabia)


Estos parajes se remontan a la civilización  Nabatea, del segundo milenio antes de Cristo, y es considerada uno de los sitios más importantes de Arabia Saudita. Algunas de las inscripciones encontradas en la zona están datadas hacia el segundo milenio antes de Cristo.

Dicen de este paraje que Fue el hogar, en tiempos ancestrales, de los Themudis y los Nabateos, estos últimos también conocidos como Hegras, quienes dieron como herencia a futuras generaciones la magnificencia de su cultura, y se encuentra en la lista de la UNESCO como herencia de la humanidad. Es un lugar sagrado, al cual no muchas personas tienen acceso, pues entrar a este recinto turístico no es nada fácil. Es necesario organizar el viaje con agencias locales para el trámite de la obtención de permisos para poder ir a visitar Madain Saley. Emplazada en medio del desierto, emergen unas gigantescas rocas utilizadas para emplazar la ciudad, donde no faltan palacios tallados, templos y grandes tumbas en toda el área, obras que pueden tener hasta 16 metros de altura.
Fotografía procedente del contenedor de imagenes de Google:
Código 6720592565_b178c9a105_z
Un sitio cargado de misticismo donde se pueden encontrar una infinidad de tumbas de piedra, las cuales conforman el paisaje junto con las formaciones rocosas y de arena algo que puede impresionar a cualquiera. Algunas de las inscripciones encontradas en la zona están datadas hacia el segundo milenio antes de Cristo. Madain Saley está considerada los segundos restos de la cultura nabatea más importantes. Esta antigua ciudad olvidada y perdida en el desierto de Arabia Saudí tan solo recibe unos 15000 visitantes al año como mucho, aunque es una de las ciudades más antiguas. Algunas de las inscripciones que se han podido revisar datan del segundo milenio antes de Cristo, aunque los últimos elementos arquitectónicos pertenecen a un tiempo algo posterior. Curiosamente, casi todo el mundo conoce sobre la existencia de los restos de Petra, pero poco se conoce sobre éste lugar. Mada’in Saleh, fue algo así como la capital nabatea del sur.