lunes, 31 de mayo de 2010

72.- Sociedades animales 1: Abejas


Cada individuo trabaja en una función específica, uno no es más que otro; cada uno realiza sus funciones según sea su labor.

En las sociedades animales, de forma general cada individuo trabaja en una función específica, nunca uno es más que otros, pues cada uno realiza sus funciones según sea su labor, igual que un organismo, el cual su buen funcionamiento depende del buen funcionamiento de cada uno de las partes. Realmente queda anulado el individuo en función y beneficio del grupo, pues es lo más importante, debido a que no hay un interés particular de sus miembros en destacar. El éxito de éste no depende de lo que haga un solo animal, sino de lo que hagan en conjunto todos los individuos del grupo.
Cuidado, hay que darle toda la importancia del Mundo cuando afirmamos que las abejas están desapareciendo a pasos agigantados y no sabemos cuales pueden ser las causas, ya que los cultivos de muchos países están dejando de ser polinizados por ellas. Las causas pueden ser muchas, por ejemplo el uso de pesticidas, la pérdida proteínica del polen por el cambio climático o la acumulación de sustancias tóxicas en las mismas colmenas.
 
Durante los últimos años se ha producido una alarmante perdida de colmenas en Francia, Alemania y España, sin contar las grandes pérdidas en billones de dólares en los EEUU.
El papel que desempeñan en el desarrollo de los cultivos es determinante y, su desaparición tendría repercusiones a escala planetaria muy graves en la producción de los mismos puesto que el 80% de la polinización entomófila la realizan las abejas, sin ellas el desastre está asegurado.


Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: abejas-colmena.jpg

Brevemente comentamos ahora que, las abejas viven en grupos organizados, formando colonias de miles de individuos (entre 10.000 y 150.000), con funciones completamente predeterminadas por los rangos: reina, zánganos y obreras.
 Las obreras recolectan el polen y el néctar de las flores y de los cultivos, y lo depositan en la colmena mezclándolo con secreciones de tipo enzimático, para que se convierta en miel. La reina es la única hembra fértil, pone huevos fecundados que originarán obreras no fértiles, y otros huevos no fecundados que darán zánganos fértiles por partenogénesis. La reina es el ser más importante de la colonia y, por ello existe una autentica sumisión de todos los miembros de la colonia para con su reina, pudiendo entregar su vida al defender la colonia por picadura a un intruso, lo que representa la muerte segura de la abeja. A la reina se le da la miel mas pura completamente asimilable, tiene sus propios guardianes y se la lava y alimenta.
No pueden tener una existencia aislada y necesitan vivir en colonia, de esta manera las obreras trabajan sin tregua, y se encargan de todas las tareas inherentes al buen funcionamiento de la colmena, haciendo todas las faenas sucesivamente a lo largo de su corta vida que es de unos 45 días, limpia los alvéolos y la colmena, es nodriza y cebadora de jalea real, posteriormente es almacenera de polen y néctar, luego edifica los panales con cera, centinela contra intrusos con posterioridad y por último cosecha néctar, polen antes de morir unas semanas después.
El comportamiento de las abejas está perfectamente ligado a su morfología y arquitectura del cuerpo, sus ojos compuestos por facetas, le permiten poder ver muy bien en cualquier dirección, sus perforaciones en las antenas, le permiten ser muy sensibles a los diversos olores, y localizar las fuentes de alimento y, su perfecta orientación dentro y fuera de la colonia, le permite comunicar dirección y distancia de la fuente alimenticia, al resto de abejas mediante la denominada danza del contorneo. Las mandíbulas le permiten cortar, su lengua retráctil que le permite aspirar y las patas le sirven para transportar el polen y limpiar sus antenas. Se dice que la obrera de colmena necesita siempre estar en multitud; aunque tenga abundante alimento, si no ve y está con sus compañeras, muere de soledad.
Los mensajeros químicos son esenciales en la comunicación entre las abejas. Las feromonas sirven para localizar los distintos lugares de la colmena, localizar zonas de néctar, producen las señales de alarma, regulan la temperatura y humedad de la colonia y controlan y equilibran la población regulando la puesta de la reina.
A parte de la producción de miel y cera por parte de las abejas, la importancia capital, esencial para el hombre y su economía, es el papel fundamental de la abeja en la polinización de los cultivos, hortalizas y vegetales para nuestra alimentación, así como para la polinización de plantas no comestibles y no cultivadas que impiden la erosión del suelo e impedir que este sea arrastrado al mar.
Terminamos indicando algunas características de la miel, como son las propiedades antibióticas, antisépticas y cicatrizantes como es el caso de las quemaduras, llagas y diversidad de heridas. Tiene además propiedades diuréticas y sedativas, con efectos curativos de la tos, bronquitis y catarros, contra el reuma y el estreñimiento. En definitiva la miel nos mantiene en forma y con buena salud. Cuando damos un manotazo a una abeja de la miel, cometemos una autentica estupidez, si no la molestas, no te hará nada.
Los siguientes datos tomados de Internet muestran la composición de la miel. Está compuesta de un 18% aproximado de agua. Un 82% de hidratos de carbono procedentes de sus azúcares: 38% de fructosa, 32% de glucosa, 5% de sacarosa, 7% de maltosa y el resto de isomaltosa, erlosa, rafinosa y otros. Cada cucharita de 4gr. aproximados de miel contiene 1g. de glucosa.

miércoles, 26 de mayo de 2010

71.- Grandes asesinos de España-1: El Depredador de Castellón

Por Sonia, Mercedes, Natividad, Francisca y Amelia. Por vosotras, la Paz.

De nuevo, nos adentramos en la mente humana castigada y enferma, pero esta vez nos fijaremos en el azote de estos individuos en la España profunda, la España negra de siempre que, tiñe de sangre pueblos y aldeas españoles durante los últimos decenios.
Siete serán los ejemplos que proponemos a lo largo de las siguientes semanas, se alternarán con trabajos biológicos y de otra índole para no cansar a los posibles lectores, con tantas atrocidades que es capaz de pensar y ejecutar la mente del hombre, en este caso mente del hombre Español. Comenzaremos con alguien que nos es muy cercano, pues su actuación, pues esta fue en las comarcas castellonenses.
El Depredador de Castellón no es otro que Joaquín Ferrándiz Ventura, también conocido como el asesino de Castellón. Era un hombre de modos correcto, bien vestido y bien parecido. Terriblemente violento con sus víctimas, a las que desnudaba a puñetazos, y tras el ataque brutal, las mataba por estrangulación, lo que le excitaba mucho a este enfermo, lo que consiguió en varias ocasiones al final del último lustro de los noventa. Una de sus últimas victimas se resistió, y aunque no murió, si alerto al vecindario, fue el principio del fin de su carrera asesina. El asesino encontraba mucho más placer matando que violando

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: 1267464144833.jpg

Este individuo tenía una personalidad psicopática, mentía en todo lo que salía por su boca y, era incapaz de demostrar alguna emoción profunda, le excitaba el control que tenía sobre las mujeres, aunque fueran sus novias, y le excitaba la superioridad que mostraba sobre las mujeres, por el hecho de ser más débiles. Esa superioridad la demostraba al violar a estas mujeres, asustadas, desnudas y en muchas ocasiones atadas con su ropa. Nadie había denunciado la desaparición de varias de estas mujeres; eran yonquis y ejercían la prostitución. Las mujeres asesinadas en Castellón por esa mente asesina fueron Sonia, Mercedes, Natividad, Francisca y Amelia. Por vosotras, la Paz. No sabemos el tiempo que le queda de prisión a este asesino.
Tras una exhaustiva investigación, con ayuda de expertos españoles en Psicología Criminal, se centró la búsqueda en Castellón, el lugar en el que debía vivir el asesino. El experto trazó un perfil del asesino, que finalmente coincidió a la perfección con este, soltero, simpático, bien parecido, trabajador, encantador, con éxito, educado, con amigos………. una joyita. Casi dudó la policía de tener al verdadero depredador, pues era tan normal su vida, tan encantadora su relación y tal cordial el trato con sus amigos que no se entendía, hasta el verano de 1998, pues este asesino actuó de nuevo, sin poder matar a su última víctima, fue el principio de la investigación que llevó al psicópata a la prisión de Castellón durante 69 años, donde sigue estando.
Puede ser uno de los peores asesinos en serie registrados en la historia criminal española, la Guardia Civil consiguió que Ferrándiz confiese la autoría de cinco de estos crímenes, es uno de los episodios más importantes de asesinatos en serie, de los que no hay precedentes en la historia de la criminología española.
Joaquín Ferrándiz pertenece a ese mínimo porcentaje de la población mundial que siente un enorme placer por matar.

jueves, 20 de mayo de 2010

70.- Los animales en peligro de extinción.


El cambio del clima es el responsable último de que antes de mediados de este Siglo XXI, desaparezca ½ millón de especies animales y vegetales.

Cuando la existencia de una especie se encuentra comprometida a nivel mundial, entonces se dice que está en peligro de extinción, generalmente se llega a este nivel por falta de recursos esenciales para la vida de esa especie, o por acción directa del hombre que es el que compromete su existencia, por acción directa sobre el ecosistema que rodea a esa especie en cuestión, y que es el cambio climático, siendo en la mayoría de los casos, imposible adaptarse a las nuevas circunstancias y sucumbe la especie entera. Más de 10.000 especies se encuentran en peligro de extinción y, más de 100 están en un periodo crítico de extinción. Entre los animales que se encuentran es periodo crítico están, entre otros, el Oso Panda, el Koala, el Puma, el Gorila, el Lince, el Cóndor y el Tigre.
La relación de peligrosidad es más grave en España, pues si la relación peligro de extinción-periodo crítico, en el mundo es de 1:100, en nuestro país, esta relación con respecto a los vertebrados es de 1:15, unas siete veces más. Otros aspectos que actúan sobre la extinción de las especies, sin contar la forma natural y necesaria, están la tala indiscriminada de árboles, la obligada en muchos casos sequía de ríos, sobreexplotación del suelo, contaminación de la tierra, el agua y el aire, caza furtiva, presencia de animales no autóctonos, trafico de especies o de sus partes, sequías, grandes incendios e inundaciones.
Una de las especies autóctonas con un nivel rojo en su existencia es nuestro Lince Ibérico, con un hábitat repartido por zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Ya no quedan ni 100 individuos, ¼ de estos son hembras, año tras año disminuye su número por las causas de siempre, caza ilegal, aumento de enfermedades propias o de los animales de los que se alimenta.
El Oso Pardo, es otra de las especies en franco retroceso en las montañas de España, localizándose su presencia e, Aragón y Navarra, algunos ejemplares se ven en León, Cantabria y Galicia. No hay muchos, unos 20 en Pirineos y 100 en Cantabria, siendo las causas de su estado crítico, la caza, la reducción de su hábitat y la sobreexplotación forestal. La caza furtiva participa también en la caída de los últimos individuos de las especies en vías de desaparición.
En el mar, las cosas no van bien tampoco, 1/3 de tiburones y rayas están en franco peligro de extinción por la caza excesiva y porque hay muchos ejemplares jóvenes inmaduros para reproducirse. Los tiburones, por su parte, son objeto de caza por la gran demanda de su aleta en los restaurantes asiáticos.
El Oso Polar, está en declive, pues se está destruyendo su hábitat en el Océano Á, rtico, reduciéndose el número a pasos agigantados. Aunque hay un os 25000 individuos en la actualidad, en los próximos 50 años, 20000 habrán desaparecido.
Otros animales que están en peligro de extinción, y por poner otros ejemplos son el Quebrantahuesos, el Águila Imperial, el Lobo y el Lince Ibérico, veremos alguna cosa de todos estos animales que están en gran peligro.
El Quebrantahuesos, es Pirenaico de cumbres y sierras desde Navarra a Girona, con unos 400 ejemplares, con 80 parejas reproductoras. Las causas de su franco deterioro es por sus encontronazos con el tendido eléctrico como principal causa, siguiendo en importancia, la de siempre, la caza ilegal y en último lugar la disminución de su hábitat.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: gorila-de-montac3b1a.jpg

Por su parte, el Águila Imperial, pertenece a las mesetas Ibéricas y a parte de Andalucía, siendo sus zonas reproductoras, las sierras de Gredos, Guadarrama, Morena y las Marismas andaluzas. Hay cerca de 200 parejas censadas con 200 pollos volantones. Como en el caso del Quebrantahuesos, las causas de sus pérdidas son, la electrocución con los tendidos eléctricos, la caza ilegal, pérdida de hábitat y falta de alimento.
El Lobo Ibérico, se encuentra en zonas del Duero con 2000 ejemplares y Sierra Morena, muy pocos detectados y en franco retroceso y peligro. Las poblaciones fueron perseguidas para su exterminio a principios de 1900 y años siguientes, como siempre, las causas últimas de su pronta extinción no son otras que la caza, la reducción del hábitat, y envenenamientos masivos en el campo por parte del hombre.
El Lince Ibérico, es una especie que desde principios del Siglo XXI, está en riesgo crítico de extinción, con 200 elementos nada más en todo el mundo, estando la mayoría de ellos en el Parque Nacional de Doñana y en Andujar. La parte culpable de su pronta extinción, si no se remedia el grave problema, es el descenso de la población de conejos por acción de la mixomatosis. También ha influido la destrucción de su hábitat natural y la caza ilegal.
Terminamos con la Foca Monje del Mediterráneo, está en peligro de extinción por la caza furtiva y la reducción del hábitat, quedando en la costa del Mediterráneo unos 50 ejemplares nada más.
El cambio del clima es el responsable último de que antes de mediados de este Siglo XXI, desaparezca ½ millón de especies animales y vegetales, más de 1/3 de todas las especies que todavía sobreviven en este planeta Tierra.

viernes, 14 de mayo de 2010

69.- Animales recientemente descubiertos.


Los efectos del cambio climático, incluyendo un aumento en las sequías y las inundaciones, ponen en peligro el hábitat de estas especies recientemente descubiertas para la Ciencia.

Las montañas Foja de Nueva Guinea, son desde 2005, es campo de investigación y de descubrimiento de nuevas especies de ranas, mariposas, plantas, mamíferos y aves de Indonesia y Australia. Un ejemplo lo encontramos en el canguro de árbol con manto de oro, anteriormente constaba en Papua-Nueva Guinea. Los inaccesibles bosques en el corazón de Borneo son una de las fronteras finales para la ciencia y muchas nuevas especies continúan siendo descubiertas allí.
En Brasil, aparece el corredor de biodiversidad del Amapá, donde se encuentran presentes los bosques tropicales, los pantanos de manglares, la sabana y las tierras pantanosas. Con 100 millones de hectáreas, Brasil presenta la mayor cantidad de áreas protegidas más grande del mundo, con centenares de reservas y parques Nacionales y Estatales. En la región central de Brasil, ha sido descubierto recientemente un lagarto, que ha perdido las patas para adaptarse al medio. Este lagarto parte de una línea evolutiva de serpientes, y es una de las 14 nuevas especies descubiertas recientemente, además hay ejemplares raros y amenazados, como el sapo cornudo. Hay una lagartija que parece un dragón en miniatura, que vive principalmente cerca de las tierras donde abundan los troncos de los árboles de la sabana
En Tasmania (Australia), los científicos han descubierto más de 250 especies en los mares australianos, siendo la inmensa mayoría invertebrados que caminan sobre el fondo marino, en ocasiones a 2000 metros de profundidad, como por ejemplo la nueva especie de cangrejo Tricholpeltarion. La mayoría de los ejemplares viven en las montañas submarinas, equivalentes a las selvas tropicales terrestres debido a su enorme biodiversidad, pero lo que más llamó la atención de los biólogos marinos fue la abundancia de moluscos, como calamares, caracoles y pulpos.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: DURUCULI_(TUTACUSILLO)_2.jpg
Otro ejemplo de lugar que arroja nuevas especies, es el inmenso fondo marino que quedó al descubierto por la ruptura de las capas de hielo en el Antártico. A comienzos del año 2007 un grupo de científicos descubrió 15 nuevas especies, visibles al ojo humano en estas zonas marinas, como son, holoturias, tunicados, lirios de mar, erizos de aguas profundas, gambas gigantes, anémonas y esponjas, estas últimas son uno de los animales más primitivos del Planeta.
El delta del río Mekong, no se queda corto a la hora de aportar nuevas especies al Mundo, pues son más de 150 nuevas especies en 2008, concretamente cien plantas, 28 peces, 18 reptiles, 14 anfibios, dos mamíferos y un ave. El gecko encontrado, es de ojos grandes y piel a rayas. En el sureste asiático, concretamente en Vietnam, vive un nuevo murciélago descubierto para la ciencia, el harpioloides Murina, vive en áreas de fisuras de piedra caliza, cenotes y ríos subterráneos.
En Colombia, se ha registrado nada menos que diez nuevas especies de anfibios en su territorio, entre las especies descubiertas tenemos, tres ranas transparentes, tres ranas venenosas y una rana arlequín. Es también muy importante recalcar el descubrimiento de un tapir centroamericano llamado pecarí barbiblanco y cuatro especies de monos.
Según informa la Sociedad Astronómica del Caribe, los científicos han descubierto un tipo de vida de nuestro planeta que apoya la posibilidad de vida microscópica extraterrestre. El hallazgo de esta especie ha entusiasmado a los astrobiólogos, ya que hace ver más probable la posible vida en otros planetas. Los científicos de NASA sugieren que este tipo de especie representa la forma de vida que pudiera existir bajo la superficie del planeta Marte.
Terminamos indicando que, el 95% del océano permanece inexplorado, con lo cual es muy factible la hipótesis de que todavía quedan un millón de especies sin descubrir. Las remotas e inaccesibles bosques de la Isla de Borneo, son en realidad las fronteras finales, donde muchas de las nuevas especies continúan siendo descubiertas, pues Borneo tiene un gran número de especies endémicas.
Los investigadores advierten que los efectos del cambio climático, incluyendo el aumento en las sequías y en las inundaciones, ponen en grave peligro el hábitat de estas especies, algunas podrán adaptarse al este cambio climático, pero otras muchas no, pudiendo ser el resultando de una extinción masiva ante nuestros ojos.

jueves, 13 de mayo de 2010

68.- Los animales recientemente extintos o muy vulnerables de serlo.


En los últimos 40 años, las especies oficialmente desaparecidas son casi 800 y más de 60 sólo sobreviven en cautiverio y, la mitad de los reptiles podría extinguirse.

La extinción es la desaparición de una especie o grupo de especies y, se extingue a partir del momento en que muere y desaparece el último individuo de la especie. Cuando sólo queda un ejemplar de la especie, la extinción es inevitable y, si quedan varios del mismo sexo, lo mismo. No es exagerado pensar que el 99% de las especies que han poblado la Tierra, por una causa u otra, han desaparecido y, la desaparición natural de las especies es debido a su adaptación a los diferentes cambios en su hábitat. Además, el 20% de las especies actuales, desaparecerán en 30 años, por la pérdida de la biodiversidad, el comercio indiscriminado de especies y la contaminación del agua y de la tierra.
Hoy en día, decenas de especies se han extinguido, y estas especies están compuestas mayormente por aquellas que, directa o indirectamente, se han extinguido como resultado de la actividad humana.


El Delfín de río Chino, este animal pertenecía a una rara especie de delfín de agua dulce conocida localmente como baiji, vivía en el río Yangtze hace unos 20 millones de años, su número siguió decreciendo rápidamente, sobre todo con la construcción de la Represa de las tres Gargantas, que alteró de manera irrecuperable el hábitat de este delfín, ya no queda ninguno desde el año 2006. Sus células están en preservación in vitro, por lo que quizás algún día lo podamos verlo nuevamente.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: hqdefault.jpg
El Tigre de Tasmania o tilacino, era un carnívoro marsupial nativo de Australia. El último murió en 1936. Muy parecido a los cánidos, capturaba presas de tamaño pequeño o mediano. Denominado tigre porque su pelaje era corto con rayas negras o marrones. No pudo hacer frente a los nuevos competidores, los colonos ingleses y los dingos; considerados como alimañas por los ingleses, fueron exterminados antes de terminar la primera mitad del siglo pasado.
Otro de los animales recientemente extintos son los osos del Atlas, vivió en la cordillera del Atlas, desde Túnez a Marruecos, y es el único oso que habito África en épocas recientes. El pelo de este animal era negro con el dorso rojizo. La caza y la destrucción de su hábitat natural prácticamente lo exterminaron y, el último informe de vida de uno de estos osos fue en 1867, en la frontera entre Marruecos y Argelia.
El León del Cabo, vivía al suroeste de Sudáfrica, como en muchos otros casos los verdaderos responsables de su exterminio fueron los ingleses, aunque culparon de su extinción a los colonizadores holandeses. Cazado de forma indiscriminada, lograron exterminarlo a mediados de la década de 1860. Al contrario de los leones más conocidos, no formaban manadas, sino que llevaban una vida solitaria como depredadores oportunistas.
Nosotros también teníamos el bucardo, una subespecie de cabra montesa que vivía en España. En peligro de extinción desde principios del siglo pasado, por la caza excesiva. En 1999, se capturó un ejemplar, con el fin de extraer y conservar tejidos suyos congelados en vistas a una posible clonación en el futuro. El último ejemplar murió en el año 2000.
El Sapo Dorado, no se ha visto desde 1989. Entre las causas que se le atribuyen a su extinción se encuentra el cambio climático por calentamiento global, y por el declive de las poblaciones de anfibios.
Según la Unión Mundial para la Naturaleza, un 40% de las especies de animales y plantas están en serio peligro, estando en la lista roja que se elabora cada año, y se espera que esta cifra aumente en los años futuros.
No tenemos mucho espacio, pero mencionaremos algunas especies importantes, dejando en el tintero otras muchas que lamentablemente, no tardarán en desaparecer.
El Oso Polar, animal vulnerable por una dramática reducción en base a la extensión, el grosor y el tiempo de formación del hielo en el mar por culpa del cambio climático, junto a una gran polución y al transporte de petróleo y gas. Presentará una reducción del 30% en los próximos años. Por otra parte, el Hipopótamo, que en los últimos 15 años se ha reducido casi en un 10%, es también una especie vulnerable. La carne y el marfil de su dentadura, es la principal amenaza.
El Hurón de pies negros, no está extinto, pues quedaban e, 1984 unos 130 animales en Wyoming. Entre 1985 y 1987, se colocaron docena y media en cautiverio, como un esfuerzo por preservar la especie. Hoy en día, son varios cientos de ejemplares.
Terminamos con el Quagga, la Paloma pasajera y la Foca Monje del Caribe. En el primer caso, el Quagga es una subespecie de la cebra, pues sólo tiene rayas en la parte frontal y no es blanco el fondo, pues casi es marrón, se extinguió debido a que fue brutalmente perseguido por su carne y cuero por los agricultores de Sudáfrica.
La Paloma pasajera, estaba por cualquier lugar, muy lejos de la extinción. Era en realidad el ave más común en América del Norte, dando cuenta de poblaciones de cientos de miles de estas palomas. Su carne era un alimento barato, para esclavos y pobres, lo que condujo a una campaña de caza masiva. La última paloma murió al comienzo de la Primera Guerra Mundial.
La Foca Monje del Caribe, nativa de este Mar y del Golfo de México, se extinguió por causas humanas. Las focas, antes muy abundantes, fueron cazadas por su aceite. Fue oficialmente declarada en extinción en 2008. La falta de miedo hacia el hombre y, su pacifico y curioso comportamiento, ha sido causa de su declive y probablemente de su desaparición.

miércoles, 12 de mayo de 2010

67.- Grandes depredadores-9: animales prehistóricos.


La jerarquía o el mando en aquel mundo, estaba basado en el más poderoso, el más grande.
El comportamiento de los animales prehistóricos, fue muy similar al comportamiento de las actuales aves y reptiles, pues estos son los animales más cercanos en cuanto a la evolución de los animales prehistóricos. La jerarquía o el mando en aquel mundo, estaba basado en el más poderoso, el más grande. La jerarquía de poder la tenía, lógicamente, el rex, el mayor depredador carnívoro solitario, de todos los tiempos. Otros depredadores más pequeños, tenían que aliarse para poder sobrevivir, por eso muchos pequeños depredadores cazaban en manada, pues era más fácil obtener una presa.
Los animales prehistóricos y los actuales, tenían algo en común, y es la capacidad de crecimiento rápido, pudiéndolo ver en las actuales aves y mamíferos. Cada animal actual desciende directamente de los animales prehistóricos.
En el pasado, hubieron criaturas enormes. Hasta hace diez mil años, poblaron la Tierra animales denominados, megafauna que comprendían, por ejemplo megaterios, toxodontes, mamuts y mastodontes. Algunos animales de los mencionados, vivieron con los humanos prehistóricos.
Los grandes depredadores sudamericanos, evolucionaron en este continente, están todos extinguidos; durante estos millones de años, en Sudamérica se desarrolló una fauna singular, de esta manera grupos enteros de animales evolucionaron por separado y, adoptaron soluciones en este ambiente, produciendo grandes depredadores de forma muy singular.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: thalossocnus-small-620x330.jpg
Durante el Terciario, en Sudamérica coexistieron dos grupos, mamíferos marsupiales y mamíferos placentarios. Los placentarios dieron lugar exclusivamente a animales herbívoros, pero los marsupiales produjeron grandes depredadores. Unos fueron los carnívoros marsupiales, que dominaron durante millones de años el continente sudamericano, eran los denominados borhiénidos.
Los borhiénidos, fueron enormes y pesados carnívoros, con unos colmillos superiores a los que poseía el tigre de dientes de sable, destinados a inflingir grandes y rápidas heridas en las víctimas; estos animales estaban dotados de poderosas mandíbulas y fuertes patas dotadas de terribles garras. Tenían patas cortas y serían relativamente lentos y poco ágiles. Estos animales no eran demasiado inteligentes, por lo que tarde o temprano fueron desplazados hace 20 millones de años por otros depredadores supremos, denominados coloquialmente, las aves del terror. Fueron los depredadores supremos de sus hábitats, estando en la cima de la cadena alimenticia, y fueron los carnívoros más temibles de esa época.
Fueron unas enormes aves, los fororracoides o aves del terror; estas gigantescas aves de dos metros de altura, no podían volar, pero podían correr a gran velocidad. Presentaban unas fuertes patas con garras poderosas y un pico muy poderoso. Utilizando una carrera rápida y zancadilleando a su presa, igual que podrían hacer los velocirraotores con sus presas, sujetaban en el suelo con sus garras y su pico a la presa, devorándola a continuación, durante la carrera, podían alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros por hora o incluso más. Las especies más grandes tenían picos de 40 cm de longitud, y podían matar fácilmente a sus presas mediante fortísimos picotazos.
Los grandes cocodrilos sebécidos, que alternaron con los borhiénidos y fororracoides, son otro de los grandes depredadores Sudamericanos, evolucionaron a formas terrestres o semiterrestres, siendo las mandíbulas más poderosas del continente.
Las serpientes primitivas constrictoras, es otro de los grandes depredadores, siendo mucho más grandes que las anacondas actuales. Terminamos estos comentarios, con el ave más grande de la historia, el denominado Kelenkelen, con tres metros de altura y 70 cm de longitud y 150 kilos de peso, unas auténticas bestias, que podían correr a 60km/h. Estos animales podían devorar roedores, reptiles y mamíferos.

martes, 11 de mayo de 2010

66.- Los animales más inteligentes del Planeta.


Los indicadores que reflejen una inteligencia avanzada son, la memoria,
la comprensión y la conciencia de su propia existencia.

Por mucho tiempo se consideró al ser humano como el único capaz de jactarse de poseer la inteligencia. Al hablar de inteligencia animal, lo que se buscan son indicadores que reflejen una inteligencia avanzada como puede ser, memoria, comprensión de la gramática y de los distintos símbolos, conciencia de su existencia e imitación. Es muy posible que a los delfines lo único que les faltó, durante su evolución, fue caminar, son capaces de comunicarse y aprender con el potencial de un niño. Poseen cerebros complejos y son capaces de formarse una idea mental de si mismos y, los chimpancés tienen una memoria numérica mejor que la de los humanos, pudiendo reconocer números del 1 al 9.
Muchos estudios científicos, avalan que los animales poseen inteligencia. No los del filósofo Descartes quien, sostenía que los animales carecían de estado consciente, inteligencia o cualquier proceso mental como el del hombre.

 Darwin, por el contrario aseguraba que las emociones de las que el ser humano se cree dueño, están nacientes y bien desarrolladas en los animales.
Entre los animales más inteligentes tenemos, en primer lugar Los delfines, que utilizan un lenguaje de sonidos mediante la ecolocación, por los cuales se comunican cuando están bajo el agua. Algunas investigaciones en la vida de los delfines, demuestran que al nacer un delfín, su madre le silba una y otra vez para que su bebé reconozca su voz. Los Chimpancés son animales capaces de manejar herramientas sencillas, como palos, porras, piedras, pértigas, esponjas, palillos y muchos más y, copiar los movimientos humanos. El chimpancé para comunicarse usa una gran variedad de gestos chillidos, gritos, gruñidos y, se pueden manifestar tristes, enojados o contentos.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: 3-30.jpg
En cuanto a los perros, hay diversidad de opiniones, pero parece ser que la raza más que presenta mayor inteligencia sería el Collie, Dice William Faulkner que si se define la inteligencia como la capacidad para adaptarse al medio ambiente, la cucaracha sería el animal más inteligente del mundo, es el único que sobreviviría a una catástrofe nuclear, además de proliferar en cientos de inhóspitos lugares, donde la gente se muere de asco, hambre o enfermedad. Dependiendo de las distintas entradas para la clasificación, y dependiendo de lo que se entienda por inteligencia animal, hay numerosas listas que hablan de las especies más inteligentes del Planeta. Como en ocasiones anteriores, confeccionaremos nuestra particular lista.
Los distintos primates encabezan, lógicamente la lista de las seis especies más inteligentes, Los Macacos cuando se ven al espejo se reconocen, y esta es una habilidad que sólo ellos poseen. Entre otras especies de primates, no sólo los gorilas y los chimpancés son los más inteligentes, también están los orangutanes, que han desarrollado la capacidad de improvisar y utilizar herramientas para conseguir comida, transmiten entre ellos su cultura, y tienen un sistema de comunicación muy elaborado. Los macacos japoneses de la isla de Okkaido, al norte del archipiélago del Japón, se agrupan para buscar pozos de aguas termales y sumergirse en ellas, y así conseguir estabilizar su temperatura corporal. Por su parte, el chimpancé puede producir y usar herramientas y realizar la caza de forma organizada, el chimpancé no sólo puede captar sentimientos ajenos sino también tener el altruismo y conciencia propia. Los grandes simios son considerados los mas inteligentes después de los humanos.
Los delfines poseen increíbles habilidades intelectuales. Este animal puede emitir silbatos y sonidos para llamar a sus compañeros, estos sonidos constituyen tal vez su lenguaje especial para el intercambio de mensajes. Si saben que van a ser premiados, pueden desplegar en mayor medida su capacidad creadora para ser la atracción principal en casi todos los acuarios. Son extremadamente sociales y como se ha mencionado antes, tienen un lenguaje muy sofisticado que los humanos apenas comprenden. Utilizan herramientas en su ambiente natural y son capaces de aprender lo que les enseñan su entrenadores humanos.
Los pulpos, son capaces de construir sus habitáculos con escombros, y es capáz de cambiar de color y forma de forma muy rápida. Es el animal invertebrado más inteligente y capaz de resolver problemas e imitar conductas de otros animales para evitar el peligro. Es una de las criaturas más inteligentes del mar, es un animal muy poco estudiado y entendido. Juegan, resuelven problemas y navegan por laberintos gracias a una memoria a corto plazo muy respetable, es curioso y presenta una gran capacidad intelectual.
Los cuervos, son con mucho, las aves más inteligentes del Planeta, y los que habitan en las ciudades, son aún más hábiles e inteligentes, emplea ramitas, plumas y otros cosas que encuentra como herramientas para capturar a presas situadas fuera de su alcance. El cuervo, que cuenta con la capacidad instintiva por las herramientas, puede desplegar esta habilidad después de observar a sus antecedentes, aprovechando esta influencia social para conseguir mayor protección y mayor cantidad de alimentos. Estos animales dejan en el pavimento nueces para que los coches pasen sobre de ellas y rompan la cáscara, esperan a que cambie la luz de verde a rojo y recogen sus nueces, es realmente increíble.
Los elefantes, tienen buena memoria, distinguiendo entre amigos y enemigos, entienden perfectamente lo que es vivir en grupo, pues sabe consolar a otros miembros de la familia y brindar apoyo oportuno a otras especies, en cautiverio pueden seguir instrucciones humanas y son extremadamente cuidadosos con los otros miembros del grupo.
Terminamos con las ratas, uno de los animales más inteligentes del Planeta, cuya inteligencia radica en su capacidad de identificar trampas y venenos destinados a matarlas. Las ratas adultas, son más astutas y no se dejan cazar con venenos tan fácilmente. Es capaz de encontrar atajos y rutas de escape.

lunes, 10 de mayo de 2010

65.- Grandes depredadores-8: los tiburones.


Muchas especies de tiburones, como grandes depredadores que son, estudian la zona de posible ataque y sus adyacentes para matar a sus potenciales presas, por lo que son capaces de premeditar la caza.
Desde hace setenta millones de años, prácticamente no han sufrido cambios, a pesar de que aparecieron hace unos 350 millones de años, pues presentan pocas fluctuaciones y apenas han sido víctimas del ser humano y sus magníficas adaptaciones, las cuales le han permitido convertirse en los principales depredadores del mar.
Sus ataques a los seres humanos, son esporádicos, no son improbables y, no siempre que se han producido, son mortales y, la fascinación y el miedo, son las sensaciones que predominan en las reacciones humanas frente al comportamiento de los tiburones. La probabilidad de ser atacado por un tiburón, es 600 veces menor de que uno muera en un accidente de tránsito, o 50 veces menor de que te caiga un rayo. Según los datos proporcionados por la red, sobre tres mil millones de bañistas, hay 50 ataques de tiburón, 10 de estos es mortal cada año y, normalmente es porque lo confunde con una de sus presas. Generalmente, libera a la victima humana, con frecuencia van solos o en grupos muy pequeños, habitan en un medio poco accesible y, son nadadores relativamente rápidos. Normalmente los tiburones viejos, son cautelosos, mientras que los jóvenes, que son los más peligrosos, son más agresivos y arriesgados. Aunque suelen ser solitarios, se han visto en bastantes ocasiones, auténticos cardúmenes de cientos de tiburones martillo.
Los tiburones pueden detectar sustancias químicas como la sangre a kilómetros de distancia, con una visión bastante buena. Debajo de la piel de la cabeza cuentan con unas estructuras en forma de sacos llamadas ampollas de Lorenzini con las que detectan los campos eléctricos en el agua, es la electrorrecepción.
Muchas especies de tiburones, como grandes depredadores que son, estudian la zona de posible ataque y sus adyacentes para matar a sus potenciales presas, por lo que son capaces de premeditar la caza, como los asesinos seriales humanos, que ya hemos visto en otros capítulos anteriores. Los tiburones oceánicos son predadores, oportunistas y, altamente competitivos para explotar los recursos a su alcance. El tiburón típico tiene un cuerpo fusiforme y esbelto; el hocico y las aletas pectorales son alargados; la aleta caudal tiene el lóbulo superior más largo que el inferior y un pedúnculo caudal grueso.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: img_sarbat_20160525-095918_imagenes_lv_otras_fuentes_tiburones-kYHB-U402032706948j0C-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Los dos mayores tiburones, el tiburón ballena y el peregrino, ambos se alimentan de plancton mientras nadan a una velocidad de 3 a 5 km/h. Los dientes se renuevan continuamente a lo largo de toda la vida, estos no están adheridos directamente al cartílago mandibular sino anclados en una capa de tejido basal. La creencia de que el tiburón es una especie de basurero capaz de devorar cualquier cosa no se corresponde con la realidad. La mayor parte de las especies son muy selectivas con lo que comen y, la dieta de algunas especies varia con la edad.

Como hemos mencionado al principio, el sentido de los tiburones que es menos conocido, es el que les permite detectar corrientes eléctricas de bajo voltaje, estos estímulos eléctricos pueden estar producidos por la potencial presa. Existe también la posibilidad de que los tiburones tengan un sentido electromagnético que les permita orientarse, en otras palabras, tienen una especie de brújula horaria, una especie de señal electromagnética que les indica, cual es su posición relativa con respecto campo electromagnético terrestre.
Unos de los aspectos más notable referente a los tiburones actuales es el gran numero de características que comparten con sus antecesores que habitaron los mares hace mas de 300 millones de años, lo mas curioso es la similitud de la forma del cuerpo que se encuentra en especies con gran diversidad de tamaños y formas de vida. La persistencia de esta forma básica del cuerpo en diversidad de ambientes indica que la evolución de los tiburones los convirtió en depredadores prósperos y, los hábitos alimentarios y el éxito depredador están íntimamente ligados con la estructura de los dientes.
Terminamos indicando que las especies que nos son más familiares, o por lo menos más conocidas, por los distintos documentales son: la tintorera, frecuente en las aguas superficiales del Pacifico nororiental y del Atlántico norte, alimentándose de peces pequeños como anchoas y sardinas y de calamares de pequeño tamaño, y el marrajo, que es un visitante veraniego de las mismas zonas donde vive la tintorera y, se alimenta de los bancos de caballa y de otros peces. El mayor tiburón en casi todos los arrecifes del Pacifico es el tiburón tigre, que puede sobrepasar los cinco metros, en algunas ocasiones pueden llegar a las aguas someras y, pueden alimentarse de las aves marinas que descansan en la superficie del agua. La distribución y presencia de las distintas especies de tiburones en los mares y océanos está influida, de forma general, por las adaptaciones del comportamiento de cada especie a su medio y a sus potenciales presas.
Más 70 millones de tiburones al año, son sacrificados únicamente para poder comercializar su aleta y satisfacer la demanda de una delicadeza asiática: la sopa de aleta de tiburón. La sobreexplotación pesquera, ya sea para la captura de todo el animal o por la búsqueda de su aleta (los pescadores cortan la aleta del tiburón para después arrojar el cuerpo del animal de regreso al agua, donde perece rápidamente) está cobrando su cuota en algunas especies de escualos. De esta manera, los grandes depredadores no sólo se están desvaneciendo de la tierra, en los mares y océanos, muchas poblaciones de tiburones ya han desaparecido.