En vez de ver grupos de árboles, como era lógico esperar, aparecen grandes prados cubiertos por flores de todos los colores y formas que podamos imaginar.
Este precioso Parque Hortobagy es un parque nacional, situado en la Meseta Grande (Alföld) en Hungría, una superficie protegida de 800 kilómetros cuadrados, siendo una de las mayores curiosidades de Hortobagy es la avifauna, como son los gansos, las grullas y un gran número de especies valiosas que anidan aquí, como avutardas y alavetes.
Es el parque centroeuropeo más grande y más bien conocido por las formas tradicionales de uso de la tierra, tales como el pastoreo de animales domésticos, los cuales han estado presentes en esta sociedad durante más de dos milenios. sobre una superficie de 52.000 hectáreas ampliadas hasta las 82.000 hectáreas, está inscrito desde 1999 en las listas del Patrimonio Mundial, siendo la pradera más extensa de Europa y como hemos mencionado con anterioridad, es considerado el único ejemplo de coexistencia en completa armonía entre el hombre y el ecosistema.
Es una inmensa planicie de hierba que parece perderse en el horizonte y que no se interrumpe por ninguna edificación o montaña, formación que no fue como resultado de la deforestación, o efectos fluviales, estando formado por praderas y pastizales, algo increíble pero real y, entre pantanos y estanques de peces, es el lugar elegido por una gran cantidad de aves que anidan y son considerados enclaves migratorios de suma importancia, contando con la presencia de al menos 342 especies de las cuales 152 anidan dentro del parque.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google |
Es una tierra de veranos muy calurosos y de inviernos terriblemente glaciales, siendo un ejemplo único de la coexistencia armoniosa entre las personas y la naturaleza, utilizando la tierra de forma racional y coherente, siendo este parque una especie de exposición al aire libre de los animales domésticos como el cabalo, el ganado, el búfalo, la oveja y el cerdo.
La razón más importante por la que se decidió establecer aquí un parque nacional fue la riqueza de la flora y la fauna que encontramos en esa zona, los terrenos pantanosos donde viven las cigüeñas, los patos, los gansos, las gaviotas y las garcetas. Además en todas estas zonas viven las golondrinas, los zoropitos, las perdices, los faisanes y los chaladrinos. Toda esta avifauna atrae a otras aves, las de presa como los halcones, los buharros y los azores.
En definitiva, es un vasto valle salinero de la Gran Meseta Húngara que representa una bonita variación de prados, pastos y terrazas con vegetación típica, con llanos alcalinos con ciénagas, que tienen una enorme importancia, porque son criaderos de peces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.