martes, 5 de marzo de 2019

346.- Sueño animal y humano.


El cerebro debe descansar y toda la actividad muscular debe de descansar, todo movimiento debe cesar parcialmente para realizar el sueño reparador. Es necesario dormir por tanto, aunque hay animales que ni duermen ni sueñan, como las musarañas, que no tienen estos comportamientos por su extraordinaria actividad.

Las preguntas iniciales son porqué necesitamos dormir,  porqué es necesario dormir. La razón es más que sencilla, el cerebro debe descansar y toda la actividad muscular debe de descansar, todo movimiento debe cesar parcialmente para realizar el sueño reparador, si esto no fuera así, la vida no sería posible. Es necesario dormir, que no es lo mismo que soñar, pues se puede vivir sin soñar, pero no se puede vivir sin dormir. Es necesario dormir por tanto, aunque hay animales que ni duermen ni sueñan, como las musarañas, que no tienen estos comportamientos por su extraordinaria actividad. Por el contrario, hay animales como el perezoso o los murciélagos, que duermen casi 20 horas al día. Los peces duermen también, pero carecen del sueño REM, sólo fase no REM. Los animales suelen tener periodos más cortos de sueño, porque tienen que estar continuamente alertas por si se aproxima un depredador, que generalmente esperan ese periodo para atacar a sus potenciales presas. Estos animales suelen descansar el cerebro a intervalos, manteniendo en muchos casos, un ojo abierto por si son atacados, como delfines, ballenas, flamencos.
Fotografia perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 185900_4_584ed589cf882
Si los humanos pudieran disminuir el tiempo que se dedica a dormir, a menos de cuatro horas, como hacen los caballos o las jirafas, o dos horas como hacen los elefantes, podríamos aprovechar muchísimo más el tiempo. En nuestro caso, es necesario un descanso completo, con sueño reparador de tiempo variable, en cualquier caso, siempre el cerebro está funcionando, pero de otra manera, a un nivel basal. Cuando se establece el estado de REM (movimientos oculares rápidos), la actividad cerebral es prácticamente igual que en el estado de vigilia (despiertos), las ondas son las mismas en un EEG.
Se suelen presentar muchas alteraciones del sueño, es un ejemplo claro, en el ser humano, cuando una mujer ha tenido a su bebe y, este está recién nacido, las madres están en los niveles 1 y 2, pero los padres, que no han tenido esos cambios hormonales y todo el proceso del parto, están en las fases del sueño 3 y 4, no escuchando al niño llorar, pero las madres, que están en niveles iniciales del sueño, si los escuchan, el resultado es que las mujeres durante el primer año de vida, duermen mal o peor que los hombres, estando más nerviosa e irritable el resto del día.
Fotografia perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: img_cvillalonga_20160406-193303_imagenes_lv_getty_dormir_murcielago-570-kQUC--572x371@LaVanguardia-Web
Los animales también sueñan, si están en unos valores altos en la evolución de estos, insectos, invertebrados en general, reptiles no sueñan, no tienen esas fases REM. Los mamíferos, si que sueñan igual que nosotros. De esta manera, los carnívoros, y en general todos los predadores, tienen un 20% de fase REM en su sueño, mientras que sus potenciales presas sólo tienen un 5% de esas fase, para estar alertas ante la presencia de sus enemigos.
Fotografia perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: img_djuarez_20160407-074350_imagenes_lv_getty_gettyimages-125984913-kQUC--572x381@LaVanguardia-Web
Los microsueños, suceden 5-6 veces a lo largo de una noche, es el sueño paradógico, es el sueño REM y dura unos 15 minutos, este se presenta después de las fases 1-4 y 4-1, aquí es donde se producen las ensoñaciones. Si de forma sistemática despertáramos a una persona durante esta fase REM, las personas se levantan con enfado, intranquilas y coléricos, en definitiva de mal genio. El insomnio es un proceso de alteración emocional, suele ocurrir en personas con edad avanzada y, por el uso y mal uso de fármacos. Los modernos medicamentos, te relajan y te ayudan, pero no suplen el proceso normal del sueño.
Fotografia perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: ritmo-circadiano-humano
El sonambulismo, ocurre en varones hasta los siete años aproximadamente, presentan los ojos abiertos y son capaces de levantarse de la cama y moverse por la habitación, abrir un picaporte, salir de la habitación y bajar escaleras, de eso nada de nada, son todo historias raras sin ningún fundamento, no tienen fuerza para nada.


Estos libros que pongo aquí, son muy interesantes, tanto en su lectura como en su contenido. La escritora  presenta un texto ameno, entretenido y de perfecta escritura, en definitiva grandes libros que no tienen nada que envidiar a los publicados por grandes editoriales. Disponibles en ebook y en tapa blanda.


https://www.amazon.es/dp/B073G9M7PL?tag=relinks2-21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.