La Bioespeleología
La bioespeleología podemos definirla como la vida en los ambientes bajo tierra, con poca o nula presencia de la luz y humedad constante. Según Wikipedia, la enciclopedia libre, la bioespeleología es una ciencia de los sistemas kársticos, que desde la biología, se dedica al estudio de los organismos vivos en cuevas, que conjuntamente se denominan troglofauna.
Esta definición previa no es más que el estudio de los seres vivos, que viven debajo del suelo, es decir en el nivel subterráneo. Algas, musgos y helechos, se encuentran a la entrada de cuevas, sitios oscuros y húmedos donde proliferan.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google. código: 1bdbc3ba6369f52a54fc7a3cf0284eec |
Los troglobitas son una de ellas, viven en la oscuridad y siempre en el interior de las cuevas, varias especies de peces pertenecen a este grupo. Estos animales, como los topos son ciegos, casi transparentes.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google. código: 225598143f9583958855233ff82c886d |
Si nos referimos a tipos de insectos, estos son casi ápteros, con alas muy pequeñas. Por otra parte, los troglófilos, viven en grutas en el interior o en el exterior, como los escorpiones y varias especies de insectos. Los trogloxenos, viven en las cuevas, pero se alimentan en el exterior de las mismas, como las arañas como ejemplo más representativo o los mismísimos murciélagos, como no.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google. código: banner bioespeleo |
Prácticamente conocemos todos los artrópodos de estas zonas como son, los crustáceos, arácnidos, miriápodos e insectos coleópteros acompañan a la oscuridad, a la humedad, al silencio y a la claustrofobia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.