miércoles, 19 de octubre de 2011

194.- PARQUES NACIONALES Y SAFARIS-7: P.N. Gunung Leuser (Sumatra.)


Este Parque es uno de esos lugares, en los cuales se puede decir sin temor a equivocarnos, que cada paso es una aventura.

Este Parque Nacional, es el hábitat natural del famoso tigre de Bengala, del rinoceronte y del elefante asiático, donde se encuentran en total libertad, por lo que hay que ir con mucha precaución, aunque es raro avistarlos, también podemos encontrar toda suerte de ejemplares botánicos, como helechos gigantes, musgos y enredaderas con lianas, creciendo sin control hasta la mismísima copa de los árboles de esta espesa jungla.
Gunung Leuser, está incluido en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y declarado Patrimonio Mundial, albergando más de 10.000 especies diferentes de flora y fauna, muchas de ellas endémicas, y en él están presentes las cuatro especies más importantes de la fauna indonesia, el orangután, el tigre, el elefante asiático y el rinoceronte de Sumatra.
No es nada raro encontrar con un poco de suerte, algún ejemplar de Raflesia que crece en esta zona, es la flor más grande del mundo, pero con un olor característico a putrefacción, pese a ello es uno de los raros ejemplares que no se suelen ver en ninguna otra parte del mundo. Es uno de los lugares en los cuales se puede decir sin temor a equivocarnos que cada paso es una aventura. Es una zona de selva tan cerrada que impide el paso del sol y estos no llegan al suelo.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 1480490699327.jpg
El Parque Nacional de Gunung Leuser, en la isla Indonesia de Sumatra, atisba su recuperación tras los daños ocasionados por el tsunami de 2004 y la proliferación de actividades ilegales gracias a la aportación del Gobierno español. Tras el tsunami que asoló el sudeste asiático en diciembre de 2004, el Gobierno español comprometió 1,6 millones de euros en proyectos de cooperación ligados a la protección del medio ambiente.
 Se encuentra en la frontera de la provincia Aceh y Sumatra del Norte. La mayoría de las partes del parque nacional se halla en la zona de Aceh Tenggara, y cubre 7927 km2, siendo uno de los últimos lugares donde viven las especies indicadas anteriormente.
 Entre las principales amenazas de Gunung Leuser, se encuentran la tala de árboles, las plantaciones extensivas de palmeras, los incendios forestales, la colonización ilegal, la caza furtiva de las especies más emblemáticas, y los fenómenos globales como el del cambio climático.
Hay una forma de turismo que no es para todo el mundo, pero que vale mucho la pena. Se trata de conocer las reservas naturales y los parques, de un modo natural. Eso quiere decir, de un modo bastante rústico tanto en el recorrido o la forma de hacerlo, como en el alojamiento. Uno de esos lugares está en Sumatra y es el Parque Nacional Gunung Leuser, es muy duro y hay que estar físicamente muy bien para hacer estos trayectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.