jueves, 27 de septiembre de 2012

236.- PREMIOS NOBEL DE FISIOLOGÍA-14: Archibald Vivian Hill y Otto Fritz Meyerhof.


Archibald Vivian Hill, Médico y fisiólogo británico, estudio la mecánica muscular sobre la producción de calor en los músculos. Otto Fritz Meyerhof, descubrió la relación exacta existente entre el consumo de oxígeno y el metabolismo del ácido láctico.

Archibald Vivian Hill, nació en Bristol en 1886, estudió matemáticas, pero después de graduarse, trabajó con Frederick Gowland Hopkins, quien le orientó hacia el campo de la Fisiología. En 1920 fue nombrado profesor de Fisiología de la Universidad de Manchester. Tiempo después entró en contacto con Otto Meyerhof que realizaba investigaciones parecidas, pero desde otro ángulo, llegando a conclusiones semejantes.
Su principal estudio fue la mecánica muscular sobre la producción de calor en los músculos, en concreto el proceso de contracción, y la fase del mismo en que el calor se genera, y que la recuperación del músculo depende de los procesos oxidativos, en definitiva, descubrió que el músculo necesita oxígeno sólo para la fase de recuperación, pero no para la de retracción, lo que le permitió ver diversas reacciones bioquímicas del interior del músculo que tiene como resultado su contracción.
 Por sus trabajos, realizados fue miembro de numerosas asociaciones científicas, entre las que destacan la Sociedad para la protección de la Ciencia y la Enseñanza y de la Sociedad Británica para el Avance de las Ciencias. Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1922 dado que en 1921 no se otorgo ningún Premio Nobel. Hill murió en junio de 1977, en Cambridge, a los 90 años de edad.

Otto Fritz Meyerhof, nació el 12 de abril de 1884 en Hannover. Sus trabajos se orientaron, en el proceso químico presente en la oxidación de la glucosa presente en el organismo y en la liberación de energía durante la contracción muscular. En 1909 termino su carrera de Medicina y años después, y por la influencia de Otto Warburg, se interesó cada vez mas por la fisiología de celular. En 1912 se trasladó a la Universidad de Kiel donde fue profesor durante muchos años.
En 1922, le concedieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina junto a Archibald Vivian Hill, por sus trabajos sobre el metabolismo del músculo y por descubrir la relación exacta existente entre el consumo de oxígeno y el metabolismo del ácido láctico. Desde 1929 hasta 1938, fue director del Instituto Kaiser Wilhelm para la investigación médica. Murió a los 67 años de un ataque al corazón en Philadelphia.
Tuvo que abandonar Alemania por razones políticas en 1938 y con la ayuda de muchos colegas y amigos marchó a París, pero con la ocupación de la Alemania nazi, marcho a los Estados Unidos. La Universidad de Pensilvania y la Fundación Rockefeller le crearon un puesto de profesor de investigación de química fisiológica. Murió en 1951 a los 67 años de un ataque al corazón en Philadelphia.
La obra Meyerhof significó un antes y un después en la historia de la Biología y de la Medicina y ha sido uno de los grandes pensadores en Biología del siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.