viernes, 5 de octubre de 2012

238.- LOS RÍOS MÁS PODEROSOS (Río Nilo).


 La palabra Nilo proviene del antiguo egipcio que era llamado Iteru, que quería decir Gran río y del griego Neilos que viene a ser mas o menos valle del río. En su desembocadura forma un gran delta dividiéndose en varios brazos cuyo número es variable.

Este magnífico río tiene su nacimiento en el gran lago Victoria, en la parte septentrional este de Tanzania, es el mayor de África y el río más poderoso de la Tierra, con una longitud de más de 6700 kilómetros, muriendo en el Mediterráneo. La importancia histórica del Nilo es tal que la mayor parte de los centros de interés cultural de Egipto reposan a lo largo de su recorrido y a su vera. Hasta hace poco el Nilo se desbordaba cada verano durante tres meses (julio, agosto y septiembre) e inundaba el valle. La crecida era muy beneficiosa para los habitantes y la vegetación ribereña, ya que impregnaba las orillas de lodo negro que las fertilizaba, pero la construcción de la presa de Asuán entre 1969 y 1970 ha dado al traste con este ritmo natural del río.
Hay varios cursos del río, el Nilo Victoria, Nilo Blanco y Nilo Azul. El primero, el Victoria, sus aguas recorren una zona fangosa con bastante vegetación ribereña casi siempre sumergida, hasta descender por las cascadas Kabalega y después, se introduce por un extremo del lago Alberto. El Nilo Blanco se encuentra en el noreste de África y su curso transcurre a través del Sudán, y el tramo del Nilo Azul crece en el lago de Tana , donde empiezan las lluvias hacen que se inunde gran parte de Egipto, este Nilo Azul transcurre por Etiopía y Sudán, quedando el agua encajonada en un cañón cuyas paredes son de roca volcánica.
El río ha supuesto desde tiempos remotos una barrera que en cierto modo dividía el país en dos. Durante muchos años y hasta el siglo XX sólo disponían de dos puentes construidos en piedra con mortero, hoy en día hay varios mucho más modernos y funcionales, con varios carriles de circulación y construidos en acero y hormigón. Tal como hemos mencionado anteriormente, las inundaciones anuales del Nilo se deben en gran parte al Nilo Azul que ofrece a lo largo del año muchas variaciones en su caudal. En la confluencia en Jartún de los dos ríos, el Blanco y el Azul, y aquí está el dato, el Nilo Azul aporta más de un 30% de las aguas, mientras que el Blanco aporta el 70% restante.
Wikipedia, la enciclopedia virtual libre nos indica que, el tramo geográfico del río Nilo Azul ofrece una serie de dificultades aun hoy en el siglo XXI. Varias pueden ser las cuestiones a subsanar, tales como las cuadrillas de bandidos que merodean por aquellas tierras, los indígenas de la cuenca baja cuyas armas arrojadizas tipo jabalina pueden llegar a ser un peligro para cualquier visitante, también los cocodrilos de gran tamaño, el calor asfixiante, los, parásitos de todo tipo, con las consecuentes enfermedades febriles y los rápidos, que dificultan la navegación por el río, son algunos de los graves problemas que se presentan en la actualidad.
En ocasiones, las barcas de los pescadores quedan enredadas por culpa de la proliferación exagerada de jacintos de agua, este crecimiento incontrolado de esta especie representa un problema ecológico de gran envergadura y grave de Egipto. Los jacintos crecen y se desarrollan con tanta facilidad que forman auténticas trampas para los pescadores que ven con desespero como nadie encuentra una solución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.