lunes, 18 de febrero de 2013

250.- GRANDES VOLCANES: Volcán de Pacaya (Guatemala)


El Pacaya es el volcán más grande y de los más activos de Centroamérica. La caldera ha sido la fuente de por lo menos nueve grandes explosiones a lo largo de los últimos 300.000 años.

Este volcán, después de estar dormido durante un siglo, hizo erupción violentamente en 1965 y desde entonces ha estado en constante actividad eruptiva de tipo estromboliano. En 2005 fue declarado Parque Nacional y es un lugar de atracción turística. Pertenece a la cadena volcánica centroamericana de la costa del Pacífico.
Fotografia perteneciente al Banco de Imagenes Gratis.com e33_00009647
El Pacaya es el volcán más grande y de los más activos de Centroamérica en los últimos 500 años. Por la historia del volcán, existe el riesgo de que ocurran derrumbes en un futuro que pueden afectar las áreas pobladas en las inmediaciones del volcán. En  el año 2010, el volcán hizo erupción, y la columna de ceniza alcanzó hasta 1500 metros de altura afectando a la Ciudad de Guatemala y otros 3 departamentos de la República. La caldera ha sido la fuente de por lo menos nueve grandes explosiones a lo largo de los últimos 300.000 años, con un total de cerca de 70 kilómetros cuadrados de magma.
Fotografía perteneciente al Banco de Imagenes Gratis.com Volcan-Eyjafjallajokull
Los depósitos volcánicos son conos ceniza basálticos y capas de piedra pómez dacitica, flujos piroclásticos y coladas de lava y lahares, se ha identificado la presencia de un alud de detritos en el río Metapa, el cual avanzó al sur suroeste del volcán Pacaya donde se originó. Como ya hemos mencionado, es uno de los volcanes que siguen activos en Centro América, pero su actividad es poco intensa por lo cual se puede llegar al cráter y ver la lava desde muy cerca y, es una de las experiencias más brutales y más fascinantes que uno podrá recordar para siempre. Según la información de las unidades de Investigación y Servicios Geofísicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, las explosiones pueden producirse cada segundo, alcanzando más de 500 metros sobre la altura del cráter, pudiendo caer cenizas volcánicas cuando hay erupción al Oeste y sur Oeste de las aldeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.