domingo, 17 de marzo de 2013

252.- GRANDES CIENTÍFICOS (Jean Baptiste Lamarck)


La teoría de la evolución más estructurada de la época la elaboró Jean Baptiste Lamarck, que admite la existencia de una evolución las especies y trata de darle una explicación racional. Fue el primero en utilizar el término de biología para referirse a las ciencias de la vida y el que acuñó la palabra invertebrados.
Este gran biólogo frances nació en 1744 y murió en 1829 con 85 años de edad. Tras una época dedicada a la vida eclesiástica y luego a la carrera militar, se trasladó a París donde estudió Medicina y Botánica, y en 1778 publicó Flora francesa, obra en la que, por primera vez, se clasificaba sistemáticamente la flora por medio de una clave dicotómica. Años más tarde, Lamarck fue nombrado director del Departamento de invertebrados, subdividiendo las distintas especies en grupos que denominó arácnidos, insectos, crustáceos y equinodermos.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google: File-PSM V24 D010 Jean Baptiste Lamarck.jpg - Wikimedia CommonsFile-PSM V24 D010 Jean Baptiste Lamarck.jpg
Publicó tratados sobre temas tan diversos como meteorología, geología, química y paleontología y entre 1815  y 1822, su historia natural de los invertebrados. Admite la existencia de una evolución, la cual es obra de la naturaleza, que se vale de infinitos recursos para producir especies. Llegó a la conclusión de que los organismos, así como se presentaban, eran el resultado de un proceso gradual de modificación que sucedía bajo la presión de condiciones ambientales. Lamarck sitúa la evolución al margen del creacionismo y al nivel del propio individuo. A este gran científico, de su época, sele otorga la acuñación del  término biología, que utilizó en la redacción de la gran Enciclopedia antes mencionada.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google: Jean Baptiste Lamarck (1744 - 1829) Jean Baptiste Lamarck (1744 - 1829) A significant figure on the road to.
Lamarck llevó a la biología fuera del creacionismo y fundó una perspectiva dinámica de la historia, más tarde conocida como Evolución. Dice también este gran científico que El naturalista ha de estar siempre atento para que las leyes que postula no procedan de la imaginación sino de la realidad empírica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.