martes, 18 de marzo de 2014

276.- PARQUES NATURALES: (P.N. Península de Valdés)


Estos parajes están desde 1999, incluidos por la en su lista de lugares Patrimonio Natural de la Humanidad. Este es un lugar con fascinante vida salvaje, rica en animales, pájaros y peces. En las costas la fauna marina es abundante y variada, incluyéndose ballenas francas, que llegan a sus costas a aparearse, y todo tipo de delfines, como toninas overas, orcas y delfines mulares.

Este paraje, con un área de 3.625 km² y ubicada inmediatamente al sur del gran Golfo San Matías, es una Reserva que presenta hábitat adecuados para la conservación de los mamíferos marinos. Alberga aves marinas, lobos y elefantes marinos, orcas, pingüinos de Magallanes y la ballena franca austral. La Península Valdés se ubica en la provincia de Chubut, en la costa atlántica de la Patagonia argentina. Se introduce en el mar formando dos golfos de aguas tranquilas, con pronunciados acantilados y grandes rocas. La Reserva Caleta Valdés se halla a 30 km. de Punta Norte y es un canal natural de más de treinta kilómetros de largo, donde se albergan una variadísima diversidad de fauna marina y terrestre, inclusive ñandúes y guanacos. En 1999, la Unesco incluyó a Península Valdés en su lista de lugares Patrimonio Natural de la Humanidad. La zona declarada Patrimonio de la Humanidad coincide con los límites que establece la Ley de creación de la Reserva Natural Turística de Objetivo Integral Península de Valdés es decir, incluye por entero a la Península de Valdés y el Istmo Ameghino que la une al continente.
Fotografía gratuita perteneciente al contenedor de imágenes
de Google con el código:5062
La península de Valdés solo cuenta con un núcleo poblacional, que es Puerto Pirámides, es esta pequeña villa turística, construida sobre la costa del Golfo Nuevo, el centro de actividad para el avistamiento de ballenas. El paisaje predominante en la Península Valdés es el ambiente de meseta, que abarca el 90% de su superficie; el 10% restante está formado por cuencas cerradas, tipo salinas y ambientes costeros con playas de acantilados, arena y canto rodado.
Fotografía gratuita perteneciente al contenedor de imágenes
de Google con el código: ballena 13
Se pueden observar lobos marinos en la zona de la Península de Valdés dentro del Golfo Nuevo. En la época reproductiva los machos se trasladan a Punta Pirámides, y a Punta Norte. El Parque Marino Provincial del Golfo San José posee diversos atractivos además del avistamiento de la abundante fauna: es excelente para el buceo entre sus arrecifes submarinos. La costa está en permanente ascenso y constituida mayormente por materiales blandos y sedimentos marinos, que permite un rápido proceso erosivo de la marea sobre los acantilados que se suceden en forma casi continua por cientos de kilómetros. El sistema de los cursos de agua es consecuencia directa del relieve, por lo que la red hidrográfica y lacustre se desarrolla con mayor importancia en los valles entre montañas  que forjó la historia geológica del lugar. En cuanto al clima del lugar, por un lado tiene un clima húmedo y frío al oeste de los picos más elevados de la cordillera y hacia el este de los mismos el clima es árido y con temperaturas más elevadas, lo que hace que encontremos zonas con bosques bastante abundantes en especies vegetales que contrastan notoriamente con la superficie del resto. Las finas y doradas arenas invitan a sentarse en ellas y, simplemente, mirar el mar o alguna que otra ballena cerca de la costa, o recorrer toda la playa en búsqueda de los caracoles mas raros.
Fotografía gratuita perteneciente al contenedor de imágenes
de Google con el código:pinguinera-0155
La página web de Patagonia tours dice textualmente, pocos lugares hay en el mundo como la Reserva Natural de Península Valdés, es un microcosmos con reminiscencias del paraíso, un remanso de paz donde el mar, sinuoso y calmo, acaricia la piel de las especies que la habitan, y donde al pisar sus cálidas arenas el viajero sentirá la ilusión de un tiempo sin fin, queda dicho, una autentica joya en este mundo. Como ya hemos mencionado, las gigantescas ballenas las podemos divisar a unos pocos metros, lobos y elefantes marinos, pingüinos, numerosas aves, guanacos y otras especies terrestres se concentran en esta Reserva Natural de 360 mil hectáreas, en donde casi no hay más habitantes y estrellas que estos. En el lugar hay un centro de interpretación, que da la bienvenida a los visitantes. También un museo ayuda en tal tarea junto a una sala audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.