sábado, 31 de mayo de 2014

281.- GRANDES VOLCANES: Antofalla (Argentina)

Este volcán, es el tercer volcán activo mas alto de la Tierra y el sexto del planeta en altura. es un estratovolcán, activo rodeado por conos piroclásticos, que pertenece al territorio de Argentina.

Este volcán, es un estratovolcán, activo rodeado por conos piroclásticos, que pertenece al territorio de la República Argentina, y situado en la Provincia de Catamarca, del Departamento de Antofagasta de la Sierra. Su estadística es muy clara, con casi 6500 metros de altura es el tercer volcán activo mas alto de La Tierra y, sin contar esta condición de activo, es el sexto del planeta en altura. De sus tres cumbres, la más occidental, que es la más alta, recibe los vientos húmedos del océano Pacífico, tiene una capa de nieve permanente en su cumbre, por eso se le llama nevado de Antofalla.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código de la misma: 250px-Antofalla-sunset
Wikipedia, la enciclopedia libre  nos dice que, este volcán se encuentra en una región casi inhabitada, a excepción de la pequeña localidad de Antofalla, que significa lugar donde muere el sol, está poblada por una cuarentena de habitantes. Es el caso de toda la región, que es indudablemente una de las más remotas y más desoladas de la Argentina, y el turismo se vincula aquí más que nada con la exploración. La cumbre mayor es la de la derecha con 6.436m, 
mientras que la del centro tiene 6.329 y la de la izquierda (sur) 6.375msnm.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código de la misma: antofa05

Antes de llegar a Antofalla se tiene que atravesar el salar previo a tener una vista espectacular del paisaje una vez llegados a la cima de las montañas. La sismicidad de la región es frecuente y de baja intensidad, pasando de terremotos medios a graves cada 30 años aproximadamente en áreas aleatorias y diversas. Según la referencia de los volcanes activos de la República Argentina, este volcán es un campo volcánico compuesto por una serie de conos de escoria andesíticos-basálticos, que pueden tener solo unos cientos de años de antigüedad y no se conoce erupción histórica. Terminamos indicando que, es una zona de gran amplitud térmica entre el día y la noche. Zona árida e inhóspita con escasas lluvias y vientos de hasta 180 km/h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.