viernes, 2 de octubre de 2015

305.- GRANDES CIENTÍFICOS (James Clerk Maxwell)

                                                                                                                                     
James Clerk Maxwell, cuando tenía solo 14 años ya publicó un trabajo inédito sobre geometría de elipses, ya empezaba a destacar, y a los 16 ya estaba en la Universidad. Recibió en 1859 el Premio Adams de Física

        James Clerk Maxwell, nació en Escocia en 1831, y nos dejo en 1879 contando sólo 48 años. De
acomodada familia, pues era hijo único de abogado, se quedó sin madre a temprana edad. Ya de joven, deslumbraba a sus compañeros al resolver con gran soltura los problemas matemáticos y físicos (hay que destacar que ingresó en la universidad de Edimburgo contando tan solo 16 años). Tras la juerte de su padre cuando contaba 25 años, fue nombrado profesor de lo natural del colegio Mariscal de Aberdeen y posteriormente en el King´s College de Londres. Desarrolló estudios sobre electromagnetismo y fue el director del laboratorio Cavendish. Trabajó intensamente para desarrollar la termodinámica, con las relaciones que llevan su nombre. Pero lo suyo era el electromagnetismo, con cuyas aportaciones es padre de esta ciencia, pues de el son las leyes de la inducción electromagnética y de los campos de fuerza.
Imagen procedente del contenedor de Google.
Código:250px-James_Clerk_Maxwell_big
        Aplicó el análisis estadístico a la teoría cinética de los gases, demostró la relación entre la viscosidad de un gas y su temperatura absoluta, y un largo etc. de teorías y funciones que todos hemos estudiado en el bachillerato. En 1859 recibió el Premio Adams de Física, siendo catedrático de física en el laboratorio Cavendish de Cambridge. Otra de sus investigaciones esta relacionada con la luz y sus campos estudiados, pues estableció que la luz está constituida por ondas transversales, que provocan fenómenos eléctricos y magnéticos. En 1873 publicó su gran tratado de electricidad y magnetismo y 6 años después falleció. El trabajo de Maxwell preparó el terreno para las investigaciones futuras, y muchos consideran que sus contribuciones al avance científico, son tan importantes como las de Newton y Einstein. Sus trabajos supusieron el inicio de la era de la comunicación rápida a distancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.