jueves, 9 de marzo de 2017

322.- El dolor


El dolor, es emocional, sensorial y desagradable, pero avisa de potenciales problemas del organismo y de una forma similar a como percibimos el calor, el frío o el tacto. Sin este dolor podríamos tener un grave problema médico, que requiera tratamiento. Hay muchos animales que no manifiestan dolor, aunque lo sientan

El dolor, es una experiencia que a todos nos ocurre a lo largo de nuestra vida, es emocional, sensorial y desagradable, pero no siempre es perjudicial para la salud de nuestro cuerpo. Avisa de potenciales problemas del organismo, generalmente con tiempo para poder ponerle remedio. En algunos casos y solo en algunos casos, este puede ser un placer violento. Todos los seres vivos que presentan sistema nervioso, sienten dolor por causas internas o externas al organismo, alertando a este de posibles lesiones, interviniendo los reflejos o el mismo estrés. Ese dolor es percibido por los sentidos y procesado por el sistema nervioso, de una forma similar a como percibimos el calor, el frío o el tacto, cuando el dolor es agudo e intenso, algo no funciona bien en nuestro cuerpo y esta fuera de los límites de nuestra normalidad, nos esta advirtiendo. Sin este dolor podríamos tener un grave problema médico, que requiera tratamiento. En la actualidad hay diferentes tipos de fármacos técnicas que se pueden aplicar al tratamiento del dolor, con analgésicos y antiinflamatorios.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: neuron-dolor-cronico
Si careciéramos de dolor, no tendríamos información de potenciales lesiones, heridas, quemaduras o roturas, las cuales a lo largo del tiempo pondrían en serios problemas al organismo de posibles infecciones generalizadas que podrían acabar con su vida. Las manifestaciones del dolor son, de forma general, en huesos, músculos y tendones, que es donde se encuentran los receptores que informarán de la sensación de dolor. Muchos órganos internos no tienen esos receptores y no informan de las posibles lesiones o enfermedades. Cuando se manifiesta el dolor, ya es demasiado tarde, como son muchas formas de cáncer. Cuando un tumor, como el de mama esta ya muy avanzado, el problema pasa a ser qurúmrgico, no siempre con éxito, por lo que en este caso es muy recomendable para la mujer, realizar sus correspondientes exploraciones a partir de una determinada edad.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: original_dolor_cervical
        La mujer soporta mucho mejor el dolor que el hombre, por ejemplo se habla del dolor inmenso del parto, que aunque hoy en día es mucho más llevadero, sigue presentándose de forma muy acusada. Si los hombres tuvieran que parir, la humanidad no existiría desde hace muchos miles de años. Hay muchos animales que no manifiestan dolor, aunque lo sientan, por ejemplo el gamo que cae en las fauces de un felino, no manifiesta externamente dolor. Una hormiga siente dolor?, pues no tenemos la capacidad de reconocerlo, aunque debería sentir esa sensación. Muchos animales sometidos a estrés, manifiestan el dolor con chillidos, rugidos o graznidos, aquellos que no emiten ningún sonido, como es el caso de las hormigas, no sabemos que pasa en ellos. Por último, podemos comentar que los umbrales del dolor, son los valores mínimos por los que una sensación se manifiesta y va a producir ese dolor, por debajo de ese umbral no hay sensación de dolor y lógicamente, no hay ningún tipo de respuesta.


Estos libros que pongo aquí, son muy interesantes, tanto en su lectura como en su contenido. La escritora tiene una pluma afilada, y presentan un texto ameno, entretenido y de perfecta escritura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.