martes, 27 de abril de 2010

56.- Los Animales más peligrosos del Planeta.


Las garras y los dientes no son las únicas armas que poseen estos animales, muchos usan venenos para atacar a sus presas o bien, como métodos de defensa.
Cuando miramos las distintas listas que hay, sobre los principales animales capaces de producir graves lesiones o la muerte, nos vemos con un problema añadido, no nos ponemos de acuerdo de cuantos animales son peligrosos, y quien es el más dañino para el ser humano. Veremos los más repetidos en las listas, pero no quiere decir esto que el orden indique su daño al ser humano. Algunos de estos animales, aparentemente son inofensivos, pero no cabe duda de que han matado a mucha gente.
En nuestro caso, vamos a comentar nueve grupos de animales que producen graves daños, el ordenamiento que proponemos no es otro que, el número de veces que se ha citado ese animal o grupo, en las distintas páginas consultadas. Las garras y los dientes no son las únicas armas que poseen estos animales. Muchas usan venenos para atacar a sus presas o bien, como métodos de defensa. Algunos de ello, almacenan toxinas en glándulas e inyectan el veneno por medio de diversos métodos. Otros animales producen el veneno en su piel, como muchas temibles ranitas de apariencia inofensiva.
Las serpientes son el grupo más importante con 10 entradas en la consulta. La serpiente taipan, es la primera y por lo tanto, es la especie más dañina y temible para el ser humano. Esta serpiente es australiana y, una sola mordedura de esta bicha, podría matar a más de cien personas, pero es muy tímida y poco agresiva, pero la persona atacada lo tiene claro. Tiene el aspecto de una cobra y su veneno es mucho más peligrosa que la cobra de la India y 1000 veces más potente que la cascabel. Esta víbora, es más peligrosa que la tigre y la marrón, también australianas. Las Taipan pueden llegar a medir casi 3 metros y, su neurotoxina es paralizante, provoca el bloqueo de los impulsos nerviosos, lo que da lugar a parálisis respiratorias y cardíacas. La victima muere en media hora.
La avispa de mar, es uno de los animales más letales, puede matar en 15 minutos a una persona adulta, la zona de picadura se produce necrosis rápidamente y, la muerte por parada cardiovascular. Este animal es una medusa que vive también en los mares de Australia y Filipinas. Su tentáculos son muy largos. Un golpe perfectamente accidental contra sus tentáculos hace que sus potentes aguijones te perforen la carne. Si eso es así, estas listo.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: 2808458701_573462ea3b_z.jpg
Las ranas punta de flecha, son extremadamente peligrosas, no las nuestras que son totalmente inofensivas, nos referimos a las tropicales, pequeñitas i fuertemente coloreadas, muy llamativas, es la coloración aposemática, avisa de esta manera de su presencia y, que no debe ser atacada. Las de la familia Dendrobatidae de Centroamérica y América del Sur, son peligrosas debido a las neurotoxinas que segregan por piel y, puede matar cada una a 1000 personas sin problemas, ya que pone enfermo o mata a cualquier animal que la toque o la coma, exuda por su piel el veneno más potente del mundo. Animalitos.
El pez piedra, es el pez más venenoso de la Tierra, también está presente en las cercanías de Australia y en las aguas del Pacífico, se parece a una pieza de coral, presenta una coloración disruptiva, es decir rompe su contorno y se mimetiza con su fondo, las rocas, siendo prácticamente indistinguible de las rocas del fondo marino Si un buceador lo toca, por no llevar protectores en los pies cuando camina entre las rocas sumergidas y el coral, el veneno que le inyecta a través de su espina dorsal, está compuesto por neurotoxinas y citotoxinas, provocando una gran inflamación, conmoción, vómitos, espasmos en el intestino, arritmias cardíacas, parálisis muscular, convulsiones y la muerte.
Pulpo de anillos azules, es el cefalópodo más venenoso de la Tierra y, su ataque relámpago es muy sutil pues el mordisco no duele, pero las neurotoxinas inyectadas con su veneno, que es muy similar al de la víbora, produce entumecimiento, una gran debilidad muscular y poco después, la víctima deja de respirar y muere en 90 minutos aproximadamente, si no recibe atención especializada, aunque no existe antídoto para este veneno. Vive en la Gran Barrera de Arrecifes. Cuidado es muy pequeñito, apenas 20 cm.
Las arañas, son muchas las arañas venenosas, comentaremos alguna, como la araña de tela de embudo, de la zona australiana, es una de las peores, son muy agresivas y, produce una de los peores toxinas que araña alguna pueda generar. Si te pica, te inocula una neurotoxina que produce gran dolor y puede matar a una persona en ¼ de hora. La Acténida Brasileña, tiene el honor de poseer el veneno más mortífero de todas las arañas, es tan grande que te da tiempo de huir, por lo que causa pocas muertes, generalmente cuando el ser humano está dormido. La araña reclusa, es la más peligrosa tras la viuda negra, vive en los Estados Unidos, su ataque provoca destrucción epidérmica y esto conlleva la amputación de la zona de mordedura. La viuda negra es la más peligrosa de todas, su veneno es tan potente como el de 15 serpientes de cascabel juntas y es la hembra la que si te pica, no tienes nada que hacer, está su hábitat en los climas templados.
El escorpión de aguijón mortífero, se encuentra en el Oriente Medio, su pinchazo provoca por este orden un dolor insoportable, fiebre, coma, convulsiones, parálisis y muerte en algunos casos. Su arma, por todos conocida, es un aguijón venenoso en la parte apical de la cola.
El tiburón blanco, de aguas cálidas y templadas de todos los océanos, gran depredador, la sangre les excita y atacan cualquier cosa que se mueva o chapotee en la superficie, sorprendentemente matan menos, y causan menos daños a los humanos, que todos los bichitos mencionados anteriormente. Son tan frecuentes los ataques, aunque no sean mortales que, muchas playas tienen redes para proteger a los bañistas.
El Cocodrilo marino es la especie más grande que existe en la actualidad, de entre los cocodrilos, vive en los ríos, lagos, pantanos y estuarios de muchas partes del Mundo, en especial, Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea y norte de Australia, son muy peligrosos para los humanos. La carne humana no es su favorita, pero atacan todo lo que se mueve alrededor de ellos incluyendo tiburones, nunca se han tragado a un humano, es un consuelo, pero tienen el suficiente poder para partirlo en dos y hacernos pedazos.
Terminamos con la décima especie, el Ser Humano, cuya evolución nos ha permitido alcanzar grandes logros y conocimientos, sometiendo y explotando a la naturaleza y a otras especies, y somos el mayor peligro para la vida en la Tierra y para nuestra vida como individuos. Nuestras armas e instrumentos, superan con creces a todas esos dientes más grandes, a las garras más afiladas, a los aguijones más venenosos y a la piel más gruesa. La destrucción y deterioro de los hábitats y el cambio climático, junto con la contaminación ambiental y la sobreexplotación, en pocos decenios podemos perder la mitad de las especies, tanto animales como vegetales de la Tierra.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.