viernes, 5 de noviembre de 2010

122.- Los paisajes mas bonitos del mundo-8 MACHU PICCHU.


Las ruinas de Machu Picchu, redescubierta en 1911 por el explorador Americano y arqueólogo de Yale Hiram Bingham, es uno de los más bellos y enigmáticos sitios antiguos en el mundo.

Aquí, nos embarcaremos en un viaje virtual para explorar uno de los lugares más fascinantes del planeta. A más de 2400 metros sobre el nivel del mar y enclavado en una pequeña colina de la Cordillera de los Andes, la ciudad se eleva majestuosa sobre el valle Urabamba del que ya hemos hablado anteriormente. Machu Pichu ha sido considerada como una de las Ciudades Perdidas.
Los arqueólogos estiman que pudieron vivir algunos miles de personas, aunque lo más probable es que fuera un lugar de retiro y meditación de los gobernantes incas. Es una ciudadela rodeada de misterio, porque hasta ahora los arqueólogos no han podido descifrar la historia y la función de esta pétrea ciudad de casi un kilómetro de extensión, erigida por los Incas en una mágica zona geográfica, donde confluyen lo andino y lo amazónico.
Machu Picchu que significa pico viejo en quechua, y cumbre mayor en castellano, parece haber sido utilizado por los Incas como una  ciudad ceremonial secreta. Muy por encima del ruido del río Urubamba, las nubes han envuelto ruinas de palacios, baños, templos, salas de almacenamiento y casas, todo en un estado de conservación perfecto.


Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: excursi-n-de-un-d-a-a-machu-pichu-desde-cuzco-in-cusco-131964.jpg

Machu Picchu es un auténtico tesoro en piedra, oculto en lo más profundo de las entrañas de la Cordillera de los Andes, allá donde el río Urubamba da origen al Valle Sagrado de los Incas y entre piedras, agua y nubes, la historia del Machu Picchu se entronca con la leyenda y, entendemos el verdadero concepto de lo que es la belleza de este sublime monumento, sentados, sintiendo el frescor del aire puro en nuestra cara, sumergidos en un silencio sagrado, realmente sublime y único.
Machu Picchu es considerada una obra maestra de la arquitectura y de la ingeniería por sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.
No se saben con certeza las causas o la finalidad de este levantamiento inca, ni tampoco cómo se las arreglaron los quechuas para el transporte de los grandes bloques que se emplearon para su construcción, pues todo lo relacionado con este lugar está rodeado de un halo misterioso.
Algunos apuntan a que esta magna construcción se debió a la necesidad de contar con una gran fortaleza oculta que les permitiese enfrentarse con los españoles. La sorprendente perfección y belleza de los muros construidos uniendo piedra sobre piedra, sin cemento ni pegamento han hecho surgir mitos sobre su edificación.
La flora y la fauna del lugar es muy abundante y variada. Existe una histórica reserva donde se encuentran las plantas típicas de la zona de Machu Picchu como son los alisos, las plaonayes, o las quientas. El clima de la zona es el típico de las áreas subtropicales con mucha humedad.
Todo un lugar, Machu Picchu, rodeado de historia, cultura, misterio y enigmas sin resolver, legado de una cultura desaparecida, que sin duda, constituye un destino mágico y recomendable para todo aquel amante de los paraísos perdidos, pero hay una preocupación compartida por ambientalistas y antropólogos de la Universidad Nacional de Cuzco, es su alarma ante el exceso de visitantes que provoca movimientos en las piedras de la ciudad sagrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.