viernes, 7 de enero de 2011

137.- Los paisajes mas bonitos del mundo-23 RIO SUBTERRANEO EN FILIPINAS.


Escondido en el corazón de Filipinas, este Parque Nacional es una pequeña joya de la naturaleza, un paisaje natural reservorio de la biosfera.

Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en 1999, el Parque Nacional del Río Subterráneo, está situado el Puerto Princesa, en la isla de Palawan. Este río corre bajo tierra  y es el río subterráneo mas largo del mundo con 8,2 kilómetros navegables, que desemboca en el Mar de China. Es un importante reservo natural de la biosfera ya que aquí viven muchas especies de animales y plantas.
El parque alcanza casi 6.000  hectáreas con once ecosistemas diferentes, desde la selva húmeda de las montañas al océano de arrecifes. Aquí existe también una gran variedad de animales endémicos, especialmente amenazados y en serio peligro de extinción. Hay 165 especies de aves, destacando el loro de nuca azul. Hay en el Parque 30 especies de mamíferos, entre los que destaca el macaco de cola larga, único en la zona, el cerdo barbudo, el puercoespín y el murciélago zorro. También es importante mencionar a la nutria, los pequeños pandas, las civetas y los tejones. Podemos encontrar en el Parque 19 especies de reptiles, como la pitón reticulada, uno de los grandes depredadores de la zona, el lagarto monitor.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: 4274596860_e6316a5919_z.jpg
Los distintos investigadores han identificado más de 800 especies de plantas de 300 géneros y 100 familias, con al menos 295 especies de árboles. La gamma de formaciones forestales son: bosques sobre suelos de piedra caliza, el bosque montano, o el de pantano de agua dulce, las tierras bajas de selva tropical siempre verde, el bosque ribereño, el de la playa, y el de manglar entre otros. En resumen, el lugar tiene un ecosistema completo de montañas hacia el mar y algunos de los más importantes bosques de Asia.
El recorrido por el río subterráneo y por las grutas se hace en botes guiados por expertos hombres que cabalgan las aguas de estupendos y claros colores, aunque no es raro que algún murciélago acompañe la travesía. Una característica distintiva del río son los vientos que hay en la cueva antes de salir directamente al mar de China del sur.
El viaje discurre sobre sus aguas cristalinas y sobre grandes arcos de mármol formados sobre la caverna de piedra caliza de la prehistoria. El río atraviesa una cueva con grandes formaciones de  estalactitas y estalagmitas, que salen de las rocas y zonas llanas que parecen pequeños altares, y varias cámaras de gran tamaño.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.