martes, 18 de enero de 2011

140.- PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA-1/14 (Cabañeros).


La declaración oficial de Parque Nacional se  firmó el 20 de noviembre de 1995, como colofón a una fuerte polémica popular motivada por la intención del Ministerio de Defensa de convertir este espacio en un polígono de tiro para el Ejército del Aire, una polémica que ya sólo forma parte de la historia.

El parque Nacional  de Cabañeros, es en la actualidad uno de los espacios protegidos de mayor relevancia  en la península ibérica. Se encuentra situado en la comunidad de Castilla La Mancha, está al abrigo del Macizo del Rocigalgo y otras formaciones montañosas, completamente cubiertos de bosque y matorral mediterráneos, perfectamente conservados.
Las especies mas importantes de este Parque, son las grandes rapaces, como el Aguila imperial ibérica, la Cigüeña negra, y el Buitre negro, mamíferos como el ciervo, el Corzo y el Jabalí entre otras, y una rica flora con una gran variedad de árboles  y arbustos propios del bosque mediterráneo, es hoy uno de los rincones protegidos más valiosos de los Montes de Toledo y refugio de muchas especies en peligro de extinción, en especial de muchas aves.
Entre las especies desaparecidas de Cabañeros se encuentran la cabra montesa y el lobo ibérico. Según los datos que hemos podido obtener, la fauna del parque es notable, tanto por su número, 276 especies de vertebrados, como por su alto porcentaje de especies amenazadas de ámbito mundial, el 4,7%, y en España más del 25%. La herpetofauna tiene también una buena representación, con 13 anfibios y 19 reptiles. También las especies de peces que viven en el Parque son varias.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: 1c9f6b3110849856f76c68b270942ea6.jpg
El Parque Nacional ocupa unas 39.000 hectáreas de espacio protegido, 31.000 hectáreas de monte (bosque y matorral), 8.000 hectáreas de raña (dehesas y herbazales); 16.000 metros de ríos permanentes y 730.000 metros de arroyos temporales. Fue declarado Parque Natural en 1988 y algo más tarde, en el año 1995, Parque Nacional, que cuenta con más de 800 especies botánicas inventariadas, con enclaves de vegetación atlántica de gran interés científico, como abedules, y endemismos botánicos.
A lo largo del Parque se pueden observar las chozas utilizadas en su día por carboneros y pastores. Precisamente, el Parque Nacional de Cabañeros debe su nombre a estos refugios utilizadas por estos pastores y carboneros como refugio temporal de sus labores en el campo. Estas cabañas de forma cónica se techaban utilizando vegetación del entorno y eran usadas por los pobladores de los Montes de Toledo.
Como ocurre en muchos Parques Nacionales, es recomendable comenzar la visita al Parque por algún centro de interpretación, cuyo acceso es libre y gratuito, donde se podrán obtener folletos y recibir orientaciones de los guías y guardas. Como hemos mencionado anteriormente, el Parque Nacional de Cabañeros cuenta, con centros de visitantes, museos y puntos de información, que es recomendable visitar para disfrutar de exposiciones sobre los valores naturales y culturales del Parque Nacional y de su entorno, así como para recabar información sobre la visita al  Parque y cualquier otro aspecto relacionado con el espacio natural protegido.
Tenemos que tener muy en cuenta la época de la visita, pues el tiempo en verano es seco y con temperaturas muy elevadas y, el invierno es frío y húmedo, es decir, Climáticamente, Cabañeros se encuentra en el dominio mediterráneo, con un marcado período de sequía estival y lluvias primaverales y otoñales. Suele nevar alguna vez a lo largo del año, más frecuentemente entre diciembre y abril.
El Parque Nacional de Cabañeros cuenta con 1.000 especies catalogadas de plantas vasculares, de las que 98 son árboles y arbustos. Quejigos, arces, encinas y alcornoques originan un bosque de carácter mixto con dominancia de unas u otras especies según la zona. Un parque en el que el agua tiene una importancia vital, con los ríos Bullaque y Estena, el primero de ellos con la presa de Abraham. Forman ecosistemas ribereños de alta densidad, con bosques espesos. Son bosuqes-galería asociados a los cursos de agua, y los principales están junto a la presa de Abraham, con el centro de visitantes de Torre de Abraham.
En una de las paginas oficiales, comentan que no hay mejor manera de conocer el Parque Nacional que realizando un itinerario por su territorio. Desde el Parque se anima a los visitantes a conocer Cabañeros y a colaborar en su conservación, aunque es muy importante señalar que la visita debe ser compatible con la preservación de la naturaleza, por lo que es necesario mantener una actitud respetuosa y acorde con el lugar privilegiado que representa el Parque Nacional. Los itinerarios que se pueden realizar son a pie y en todo-terreno.
Terminamos indicando que la presencia del hombre en el Parque es muy antigua. Los restos de los primeros pobladores que se han encontrado en el entorno se remontan al Paleolítico Inferior, y dos pequeños poblados de la Edad de Bronce.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Comenzamos con Cabañeros, por ser el de mayor relevancia en la Península Ibérica.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.