viernes, 17 de junio de 2011

178.- GRANDES VOLCANES-4: volcán Puyehue (Chile).


En sus laderas existen flujos recientes de lavas azufreras, aguas termales y géiseres. Se ha decretado la alerta roja debido a la intensa actividad sísmica en la zona. En 1960, año en que se produjo en esa zona un terremoto de 9,5 grados de magnitud en la escala de Richter, el más fuerte registrado hasta ahora en todo el mundo.

Sólo con encender la televisión durante estos días, podemos apreciar un número elevado de noticias sobre este volcán, que recientemente ha empezado una nueva erupción y está dando muchos problemas a todos los países del cono sur, con millares de evacuados, con alta actividad sísmica y columnas de humo de 10 kilómetros de altura.
Este volcán está situado en Chile, es un volcán tipo estratovolcano originario del holoceno, el más prominente de la cadena de lago Ranco, de 2.236 metros de altura, con una flora presente de bosques húmedos siempre verdes, rodean más de 20 lagos y lagunas cristalinos que contienen sus pendientes nevadas, ríos caudalosos bajan desde las cumbres del macizo andino, árboles que alcanzan los 45 metros de altura y cuyo denso follaje apenas deja pasar la luz del sol, cargan llanas, helechos y musgos, bosques de tepa, mañio, ciprés de las Guaitecas, luma, arrayán y olivillo por nombrar algunos, cubren las tierras de ésta área protegida.
Laq fauna, por su parte, en los sectores boscosos es mamífera es más escasa, aunque se pueden observar coipos, zorros, chingues, mientras en ríos y lagos habitan: huillan o nutria, en las alturas cerca de los cráteres volcánicos existen: vizcachas, monito del monte, entre las aves se destacan, el pago correntino, carpintero negro, huet-huet, aguilucho, cóndor. choroy, huala, cercan y bandurria.
En sus laderas existen flujos recientes de lavas azufreras, aguas termales y géiseres. La reciente actividad del volcán hace que pase el nivel de alerta a 4, aunque algunas erupciones históricas atribuídas al volcán Puyehue se sabe hoy que en realidad pertenecen a la grieta de Cordón Caulle, de diferente origen magmático y tectónico. En rigor, no se conocen erupciones históricas del volcán Puyehue. se erige sobre una caldera de 5 kilómetros de ancho sobre la cual existe una caldera de cumbre de 2,4 kilómetros de ancho, originada en el holoceno. Las corridas de lava que se encuentran en la zona este del cono son de composición principalmente riolítica.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: vol0002553479.jpg
El volcán Puyehue ha entrado en erupción en el sur de Chile, y ha obligado al Gobierno a ampliar la orden de evacuación y decretar el traslado de 3.500 personas de los alrededores, pocas horas después de decretar la alerta roja debido a la intensa actividad sísmica en la zona. Está ubicado en la Cordillera de Los Andes y su última erupción se registró en 1960, año en que se produjo en esa zona un terremoto de 9,5 grados de magnitud en la escala abierta Richter, el más fuerte registrado hasta ahora en todo el mundo.
Ese volcán forma parte del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que se entiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos, a unos 950 kilómetros al sur de la capital, en una zona de escasa densidad de población. Imágenes de los Satélite Terra, GOES-13 y GOES-11 de la NASA han obtenido en los últimas días detalladas imágenes desde el espacio de la pluma de ceniza que emite a la atmósfera el volcán. Los satélites geoestacionarios para observación del medio ambiente GOES-13 y GOES-11 también capturaron imágenes del volcán desde un punto de vista diferente en el espacio, que revelaron que la pluma era visible desde más lejos.
Este fenómeno natural ha afectado terriblemente el sistema vial y de carreteras de la República de Chile debido a la gran cantidad de cenizas y piedras volcánicas calientes del tamaño de naranjas, caídas hasta el momento, ha afectado al turismo de manera notable: los vuelos por Chile y Argentina siguen suspendidos, en la Patagonia argentina se ha declarado emergencia agropecuaria y diversas zonas turísticas, incluyendo pistas de esquí que se encuentran cubiertas de ceniza volcánica. A esto se suma una noticia reciente que confirma que la ceniza se ha movido en el espacio aéreo sobre Australia y Nueva Zelanda, causando la interrupción de más vuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.