miércoles, 13 de julio de 2011

181.- PARAISOS PERDIDOS-5: (KIRIBATI).

La mayor parte de las tierras en estas islas no supera los dos metros sobre el nivel del mar, y Kiribati es uno de los países que podría desaparecer por completo en el siglo XXI si no se toman las medidas pertinentes para combatir el cambio climático.


Es un pueblo que, hace unos 3000 años, colonizaron las islas Gilbert, y a pesar de haber sido colonizados por pueblos polinesios y micronesios, los cruces entre las distintas etnias dieron como resultado una población razonablemente homogénea en aspecto, idioma y tradiciones. Durante el siglo XIX, sobre todo balleneros, comerciantes de esclavos y barcos mercantes llegaron en grandes cantidades, con una agitación que fomentó conflictos internos entre tribus e introdujo las temidas epidemias europeas. En la actualidad más cercana, las Islas Gilbert obtuvieron un autogobierno interno en 1977, y tras las elecciones del 1978, se convirtieron formalmente en un estado independiente en 1079.
Desde el momento de la independencia, los Estados Unidos de América, dejaron de reclamar las denominadas Islas Fénix, que es un archipiélago del Pacífico al sudeste de las islas Gilbert y otras tres islas de esta misma zona. Todas ellas se convirtieron desde entonces, y como no podía ser de otra manera, en parte del territorio de Kiribati.
Geográficamente, Kiribati se encuentra en la zona central oeste del Pacífico, al noreste del continente australiano, estando integrado por un grupo de 33 atolones coralinos y una isla volcánica, llamada Banaba, que están diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados. Kiribati incluye a Kiritimati, también conocida como Isla de Navidad, en las Islas de la Línea, el mayor atolón coralino del mundo, en términos de superficie no de dimensiones.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: coral_wall-e1277612614720.jpg
Kiribati fue señalado por la ONU como uno de los países más pobres del mundo, lo que precipitó la llegada de recursos humanitarios desde varios países. Pero lo más preocupante es que, otro informe de la ONU de 1989, demostró que Kiribati será uno de los primeros países en desaparecer como consecuencia de la elevación del nivel del mar por causa del calentamiento global, pues la mayor parte de las tierras en estas islas no supera los dos metros sobre el nivel del mar, por lo que podría desaparecer por completo en el siglo XXI si no se toman las medidas pertinentes para combatir el cambio climático, por eso dicen los habitantes que están buscando un país que les adopte, ya que ee cumplirse las previsiones, el paradisíaco archipiélago de Kiribati, habitado por unas 100.000 personas, habrá sido engullido por las aguas del Pacífico Sur en menos de medio siglo.
Estas islas paradisíacas están condenadas y, la visión apocalíptica del futuro de Kiribati no es nueva, tal como hemos mencionado anteriormente, en 1989 un informe de Naciones Unidas apuntaba que sería uno de los primeros países en ser devorado por el océano. Diez años después, la profecía comenzó a hacerse realidad cuando dos de sus islas deshabitadas desaparecieron bajo las aguas, Tebua y Abanuea, que irónicamente significa la playa que más tiempo permanece, fueron las primeras víctimas del paulatino pero constante aumento del nivel del mar. Pero la visión apocalíptica vá mucho mñas allá, dando por hecho que, aunque unas décadas más tarde, todas las pequeñas naciones del Pacífico Sur se verán en la misma tesitura que Kiribati.
Encontramos esta declaración en la red, la cual copio por su oportunidad, lo que sí es claro es que, rodeados de gigantes como China y Australia, los kiribatíes, los más pobres de entre todos sus vecinos, se enfrentan solos a su desaparición como nación repitiendo la legendaria historia de la Atlántida y condenados a ser olvidados para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.