miércoles, 27 de julio de 2011

183.- PREMIOS NOBEL DE FISIOLOGÍA Y MEDICINA-5 (1907).

Charles Louis Alphonse Laveran fue Premio Nobel en por sus investigaciones sobre las enfermedades causadas por protozoos.

Charles Louis Alphonse Laveran, fue P.N. en 1907 por sus investigaciones sobre las enfermedades causadas por protozoos. Nació en París el 18 de junio de 1845. Su padre, fue profesor de cirugía en la Escuela Médica Militar de Val-de-Grâce y su madre también procedía de una familia militar. Charles Louis estudió primero en el Collège Saint Baube y en el Lycée Louis-le-Magnific, de París. Al explotar la guerra franco-germana, Laveran fue enviado en 1870 al ejército de Metz como oficial de ambulancias.
Participó en las batallas de Graveolette y de Saint-Privat, así como en el sitio de Metz y, en 1874 se incorporó como profesor de enfermedades y epidemias militares en Val-de-Grâce. En 1878 fue enviado como médico militar a Bône (Argelia), donde permaneció hasta 1883. En 1880, la técnica del examen de la sangre era, desgraciadamente, muy imperfecta, lo que contribuyó a prolongar las discusiones relativas a la nueva teoría de Laveran y el hematozoario.
De vuelta en Francia, en el año 1884 ocupó en propiedad una cátedra en Val-de-Grace, desarrollando su labor fundamental en el estudio de la leishmaniosis, la tripanosomiasis y otras enfermedades producidas por protozoos, lo que le valió el ingreso en el año 1893 en la Academia de Medicina de Francia y en el Instituto Pasteur de París.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 220px-Charles_Laveran_nobel.jpg

Mucho antes de que el paludismo adquiriera nombre propio, tenía ya cierta reputación, pues entonces se le consideraba el agente no visto de la muerte, descrito por Hipócrates en el siglo hace 2400 años, inclusive hoy día, a más de cien años de descubierta su causa, esta enfermedad, que tomó su nombre del italiano mal aire, continúa afectando a casi 300 millones de personas cada año en los países en desarrollo, y anualmente se reportan entre uno y dos millones de defunciones, muchas de ellas de niños africanos.
Entre otras cosas, se encargó de estudiar el origen del pigmento que presentaba la sangre de los afectados por la enfermedad de la malaria, y descubrió el agente causal de la misma, que se denominó Haemamoeba laverani. Antes del descubrimiento del hematozoario de la malaria, no conocíamos ninguno endoglobular que fuera patógeno; hoy, los Hoemocytozoa constituyen una familia importante por el número de los géneros y de las especies y por el papel que algunos de estos protozoos juegan en patología humana o veterinaria.
        En 1897 se vinculó al Instituto Pasteur como jefe de servicio honorario para dedicarse a la investigación. Trabajó en varios temas como las tripanosomiasis (describió más de treinta tipos y antes de morir todavía se ocupó de la enfermedad del sueño) y los esporozoarios. Retirado del ejército nada más entrar en el Instituto Pasteur, el resto de su vida lo dedicó en cuerpo y alma a la parasitología. En 1907 se le concedió el Premio Nobel al demostrar que los protozoos podían ser causa de enfermedad. Donó la mitad del premio al Instituto Pasteur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.