miércoles, 3 de agosto de 2011

184.- LOS RÍOS MÁS PODEROSOS-5: (Río Congo).

Fue el río objetivo de sucesivas expediciones acometidas con propósitos misionales, comerciales, políticos o científicos. Antes de la colonización portuguesa, los nativos denominaban al río, Nzere, que en la lengua de los nativos significaba el río que traga los demás ríos

                                            
A lo largo de la historia, los descubrimientos del Cabo de Buena Esperanza (1488) y del Brasil (1500) mermaron la importancia del Congo para la corona portuguesa, que trasladó su interés preferente hacia otras regiones del mundo y, el capítulo portugués cede paso al de las expediciones del siglo XIX, la mayoría por iniciativa británica, pues el corazón entero del continente africano era para Occidente un inmenso espacio en blanco. incluye los territorios de la República Democrática del Congo y la República del Congo, así como una gran parte de la República Centroafricana y parte del territorio de Zambia, Angola, Tanzania, Camerún y Gabón.
La primera expedición seria al río Congo fue la comandada en 1816 por la marina real británica, para descubrir la desembocadura del Níger y fracasó estrepitosamente por la ardua geografía, las enfermedades y problemas de avituallamiento, más y más fracasos hasta que, por fin, Livingstone y Stanley emprenden en sucesivas expediciones el cruce transversal del continente, y es el segundo el que logra completar la proeza de recorrer la mayor parte del río Congo.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: rc3ado-amazonas-2.jpg
 Después del Nilo, y en la zona oeste de África, está el río Congo, con 4700 kilómetros de longitud, 42.000 m³/s de caudal y drena una superficie de su cuenca de 3.822.020 kilómetros cuadrados, la décima parte del continente, siendo prácticamente navegable todo el río y parte de sus afluentes, por lo menos 1.685 kilómetros es amplio y profundo y, el río y sus afluentes recorren la segunda selva más grande del mundo, tras la Amazonía en el continente americano.
Un poco más al oeste de Kinshasa la corriente se estrecha y cae por una cadena de cataratas creadas por una serie de cañones profundos, conocidas como el salto Livingstone, donde fluye de manera violenta. Durante la época colonial grandes vapores de ruedas fueron transportados pieza a pieza a hombros de porteadores desde la costa hasta la parte navegable del Congo para salvar las temibles cataratas de Livingstone.
El Congo es, sin duda, uno de los ríos más regulares de África y el mundo, abundante y bien alimentado durante todo el año, esta gran regularidad del caudal de río se encuentran en el hecho de que río Congo corre tanto en el hemisferio norte como en el sur, lo que significa que una parte del río junto a su red de afluentes siempre se encuentra en la zona de lluvias. El río congo lleva agua turbia, casi negra, recogida por todos sus afluentes, y proveniente de selvas, montañas etc. 
En cuanto a especies de peces, la cuenca del Congo es la segunda cuenca con mas peces del planeta después de la cuenca del amazonas, en el río congo se pueden distinguir dos hábitats distintos, las aguas turbulentas, donde el fondo es pedregoso y hay escasees de plantas, donde podemos encontrar numerosos cíclidos como los steatochranus, lamrologus, telenogramma, y otros. Aguas tranquilas o con poca movilidad, donde el fondo esta lleno de arena oscura, o mas clara dependiendo de la zona. aquí podríamos pensar que no hay piedras, pues es lo contrario junto a la arena abundan las piedras y la madera hundida. en este hábitat es donde encontramos la mayoría de especies y plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.