miércoles, 9 de noviembre de 2011

196.- LOS RÍOS MÁS PODEROSOS-7: Río Indo (India-Pakistán).


El mítico río Indo es uno de los más largos de Asia, con 3000 kilómetros de longitud, atraviesa el norte de India y Pakistán luego de nacer a una altura de 5500 metros en el Tibet.


El río Indo, una riqueza natural que provee de agua a millones de personas en cada país atraviesa, como es La India y Pakistán, en ambos territorios el manejo de su cauce es motivo de fricciones entre estos dos estados nucleares. La eterna disputa por la región de Cachemira se vuelve más significativa con el tiempo, ya que quien domine esta región tendrá el control del nacimiento de una de las cuencas hidrográficas más importantes y populosas del mundo.
La única carretera que sale de Leh, una ciudad ubicada en el extremo este indio, con dirección a Kargil, que se encuentra emplazada en el oeste de Cachemira, recorre su valle, como si el Indo fuera el único paso para salir de esta remota región cercada por los Himalayas, pero este río se abre camino y produce fuertes contrastes, pues al oeste, también nos encontramos con las rugosas colinas de Kirthar, de terrenos calizos y tonos pálidos, y al este, con el desierto de Thar, donde no existe rastro alguno de vida.
Como hemos mencionada anteriormente, el sistema del río Indo, que fluye entre India y Pakistán, dos países que se enfrentaron en tres guerras desde su independencia de Gran Bretaña en 1947, y que actualmente además de mantener territorios en disputa, pertenecen al grupo de naciones poseedoras de armas nucleares, dado que durante el dominio británico, las represas construidas conformaban un sistema perfecto de riego y de abastecimiento, pues la India inglesa abarcaba a la actual India y a Pakistán.
Con la independencia surgió el conflicto del reparto de la cuenca del Indo, ya que el sistema de canales, que constituía la base de la economía regional, quedó dividido artificialmente entre dos países enemigos. El río Indo, uno de los más preciados objetivos, quedó ubicado mayormente dentro de Pakistán, pero su cabecera se encuentra en el territorio de Cachemira, de mayoría musulmana pero que se mantiene bajo la soberanía de India.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: Rio Indo-cerca de Alcoi.jpg
Durante las dos guerras sucesivas (1965 y 1971) India no interrumpió el suministro hidrográfico. Sin embargo, durante las décadas del 80 y 90 Nueva Delhi construyó, sin informar a Pakistán, represas para generar energía hidroeléctrica y canales de riego para sus grandes extensiones de cultivo de cereales. Este hecho viola claramente los acuerdos establecidos entre ambas naciones en 1960.
En los años veinte un grupo de arqueólogos hizo excavaciones en el valle del Indo y descubrió los restos de las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro, que formaban parte de una civilización propia que surgió en este valle y que se desarrolló a lo largo del curso del río, hallando  evidencias de que varias crecidas del Indo inundaron en sucesivas ocasiones estas ciudades, que fueron posteriormente reconstruidas en la misma localización.
El Indo es la principal fuente de agua para países como Pakistán o Afganistán, y su cauce recorre otros países como China o India, economías en actual desarrollo, que vierten sus residuos en sus aguas, pero la contaminación no es el único peligro al que se enfrenta el Indo, sino también el cambio climático, ya que este río es de origen glaciar y su caudal depende casi al 100% de ello, así que a más calor menos glaciares y, por tanto, menos agua.
La zona del delta del Indo está considerada como una de las regiones ecológicas más importantes del planeta, dado que en este río se puede encontrar una especie única de delfín, es el delfín del río Indo, especie muy parecida a la que habita en el río Ganges, del que ya hemos hablando en otros blogs.
 Pero el río, en ocasiones produce inundaciones y graves problemas de comunicación, como suele ocurrir, sobre todo en las partes más septentrionales de Sindh, pues suele formarse un gran caudal de agua que se desplaza hacia la presa de Kotri, la última gran protección antes de llegar al delta del Indo. Por ello, las autoridades sueles evacuar, cada año a cientos de miles de personas a lugares más elevados y seguros, sobre todo de la provincia de Sindh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.