miércoles, 30 de noviembre de 2011

199.- GRANDES VOLCANES-8: El Krakatoa, (Indonesia).



El volcán, a finales del siglo XIX, produjo un tsunami de 40 metros de altura que destruyó más de 150 aldeas a los largo de la costa del este de Java y Sumatra. El Krakatoa y el Parque Nacional del Volcán, se encuentra situado en el estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra.
    
          Este volcán, a más de 1.828 metros de altura y con un diámetro de aproximadamente dieciséis kilómetros se estremeció el 27 de agosto de 1883, se escuchó la estruendosa erupción del volcán Krakatoa con una fuerza de 100 megatones, escuchándose hasta 5.000 kilómetros de distancia. La fuerza produjo un tsunami de 40 m de altura que destruyó más de 150 aldeas a los largo de la costa de Java y Sumatra. Tres explosiones de mayor intensidad que otras menores, fueron el detonante de la gran explosión, ocurrida a las 10 de la mañana, hora local. Su fuerza fue tal que se equivale a la de varias bombas atómicas como las arrojadas en Hiroshima y Nagasaki, Japón.

 La pequeña isla voló en millones de pedazos, lanzando la mayor parte de ella a la estratosfera, provocando maremotos con olas de 40 metros de altura que recorrieron miles de kilómetros alcanzando continentes lejanos, y provocando la muerte de casi 35.000 personas. Se cuenta que el ruido fue tan intenso que se escuchó a muchísimos kilómetros de distancia, en áreas de Madagascar y Australia. Hoy día los especialistas aseguran que ha sido el ruido más fuerte que se ha escuchado en el planeta.

Cuarenta años tras el desastre, en 1927, se volvió registrar movimientos intensos, a causa de esto brotó una isla que alcanza los 200 metros, se le dio el nombre de Anak Krakatau o hija de Krakatoa, y los geólogos han llegado a la conclusión de que no es más que otro cono del mismo volcán que hizo erupción en 1883 y del que ya hemos hablado en otro blog.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 6.jpg

La potente explosión, además, dejó la isla completamente estéril, lo que permite a los científicos estudiar el proceso de los ecosistemas, ya que las especies fueron re-estableciéndose con el paso del tiempo. La erupción redujo la isla de Krakatoa a un tercio de su antiguo tamaño, enviando gigantescas olas a las costas asiáticas. Piedras gigantescas cayeron a más de 185 kilómetros de distancia, y la ciudad de Jakarta se vio sumida en una total oscuridad. por todas partes dominaba el mismo gris y lúgubre color.

Los pueblos y los árboles habían desaparecido, ni siquiera se pudieron ver las ruinas, porque las olas habían demolido y tragado habitantes, casas y plantaciones, para muchos de los habitantes de la región, el fin del mundo había llegado. Según los estudios actuales, estos revelan que las primeras erupciones vaciaron parcialmente la cámara de magma, permitiendo la entrada de nuevo magma a temperaturas muy superiores, generando gases que incrementaron la presión de manera incontrolable, el nuevo magma además se mezcló con magma en ascenso, la combinación desató energías cataclísmicas.

Casi la mitad de la tierra recibió sus efectos, y la ceniza de la explosión alcanzó los 80 kilómetros de altitud, incluso tres años después, los observadores de todo el mundo describían el crepúsculo y el alba de brillante colorido, producido por la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas, se crearon tonalidades de luz únicas, lunas azules; matices rojos, púrpuras y rosas que iluminaron los cielos nocturnos de todo el globo y, se observaron preciosas auroras boreales sobre la ciudad de Londres durante muchos meses.

 Aún así y en general, en la región de esta parte de Indonesia existen 40.000 especies de flora, incluyendo 3.000 especies de árboles y 5.000 especies de orquídeas, además en las tierras bajas septentrionales de la región, predomina la vegetación característica de la selva tropical y en las tierras bajas meridionales, predominan los manglares y la palmera nipa. La erupción del Krakatoa fue uno de los cataclismos naturales de la historia mejor documentados; desde los primeros avisos del volcán hasta la explosión final, cada paso fue atestiguado y registrado por los colonos holandeses que vivían en la región. El acontecimiento fue considerado como la mayor explosión natural de toda la historia de la Tierra.
A pesar de todo, actualmente, la zona está protegida, en su mayor parte, por varios Parques Nacionales, pues alberga especies únicas. El Parque Nacional de la península de Ujung Kulong protege las islas de Panaitan, separadas por un canal de 500 metros donde se encuentra la isla coralina de Peucang y la Reserva nacional de Krakatoa, situada más al norte. La mitad del parque está ocupado por bosques lluviosos tropicales de las sierras bajas, un ecosistema casi único en la isla de Java.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.