miércoles, 7 de diciembre de 2011

200.- LOS RÍOS MÁS PODEROSOS-8 (El RIO LENA)


 El río Lena es la más oriental de las tres grandes ríos de Siberia que desembocan en el Océano Ártico (los otros dos son el río Obi y el río Yenisei).

El río Lena es el décimo río más largo del mundo, con 4.400 kilómetros y, es la novena cuenca hidrográfica del planeta, toda ella en Rusia, y de 2,5 millones de kilómetros cuadrados, formando un delta de casi 11.000 kilómetros cuadrados y un caudal medio de 16 mil toneladas de agua por segundo en su desembocadura, aunque las precipitaciones de lluvia son escasas en la zona de captación de las aguas.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 323e30bf3a.jpg
Desde su nacimiento, se incorporan 2000 afluentes. El Lena es la más oriental de las tres grandes ríos de Siberia que desembocan en el Océano Ártico (los otros dos son el río Obi y el río Yenisei).
El delta es la tundra congelada durante unos siete meses del año, pero en mayo se transforma en una región humedal exuberante para los meses siguientes, parte de la zona está protegida como la Reserva de Fauna Delta del Lena. La zona oriental del delta se ve de color verde intenso ya que durante el verano, cuando la capa más superficial se funde, los musgos y los líquenes crecen.
La mayoría de los investigadores creen que el nombre del río Lena se ha adquirido desde el nombre original de Even Evenk Elyu Ene, que significa río grande. Como ya hemos mencionado, la zona oriental del río Lena se divide en numerosos brazos y en la occidental hay pocas ramificaciones pero en cambio hay numerosos lagos de forma redondeada u oval, indicadores de la existencia de fenómenos periglaciares. En las montañas que hay a lo largo del río la vegetación tiene poca cobertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.