miércoles, 28 de diciembre de 2011

203.- PREMIOS NOBEL DE FISIOLOGÍA Y MEDICINA-8 (1911)

Allvar Gullstrand fue el  primer profesor de oftalmología de la universidad de Uppsala (1894) en la que, en 1914, creó la cátedra de óptica física y fisiológica. Nobel de medicina y fisiología en 1911 por sus estudios sobre los sistemas dióptricos del ojo humano.


Allvar Gullstrand, nació el 5 de junio de 1862 en Landskrona, Suecia. Estudió en la facultad de medicina de la Universidad de Uppsala y se graduó en la Universidad de Estocolmo en 1888 y se doctoró dos años después. Diseñó la lámpara de hendidura y el oftalmoscopio libre de reflejo, desarrolló técnicas quirúrgicas para el tratamiento del simblefaron y unas lentes correctoras para emplear después de las intervenciones de cataratas. Abandonó la cirugía oftalmológica en 1914, para dedicarse a la investigación sobre instrumentos ópticos como Profesor de Fisiología Óptica en la misma universidad. Nobel de medicina y fisiología en 1911 por sus estudios sobre los sistemas dióptricos del ojo humano.
Fotografía procedente del contenedor 
         de imágenes de Google
Por todo ello, Gullstrand contribuyó extensamente a la oftalmología clínica y a la cirugía oftalmológica mediante sus teorías e investigaciones matemáticas sobre la refracción de la luz a través del medio transparente del ojo vivo. Es el único investigador que ha rechazado y aceptado un premio Nobel el mismo año. Fue miembro honorario de gran número de sociedades oftalmológicas y Doctor Honoris Causa de diferentes universidades, dejando en nuestras manos instrumentos de uso sencillo para una adecuada exploración física y un correcto diagnóstico de patologías oculares.
Gullstrand, consideró el órgano de la visión como un aparato óptico, estudió la estructura de la córnea e inventó nuevas técnicas de biomicroscopia corneal, además como ya se ha mencionado anteriormente, ideó la lámpara de hendidura para realizar diagnósticos del interior del ojo, por lo que fue un pionero en la óptica de la visión cercana y de la visión a larga distancia. Falleció en Estocolmo el 28 de julio de 1930.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.