miércoles, 4 de enero de 2012

204.- Michael Faraday


Michael Faraday, nacido durante los turbulentos días de la Revolución Francesa en 1791, pero vivió acomodadamente bien durante el reinado de la Reina Victoria de Inglaterra. Michael Faraday fue un autodidacta y, por su esfuerzo, pasó a ser el más eminente de los experimentadores del siglo XIX.

Michael Faraday, nació en el seno de una familia humilde y recibió una educación básica, asistió a diversas conferencias sobre química impartidas por Humphry Davy, Faraday le pidió que lo aceptara como asistente en su laboratorio y después se quedó como ayudante, destacando en el campo de la química, con descubrimientos como el benceno y otras investigaciones para la obtención de compuestos clorados de cadena carbonada a partir de etileno. Aparte de estos estudios y basándose en otros  experimentos realizados por Christian Oersted, descubridor de los campos magnéticos generados por corrientes eléctricas, Faraday logró desarrollar el primer motor eléctrico conocido. En 1831 colaboró con Charles Wheatstone e investigó sobre fenómenos de inducción electromagnética.
Vivió acomodadamente bien durante el reinado de la Reina Victoria de Inglaterra. Michael Faraday fue un autodidacta y, por su esfuerzo, pasó a ser el más eminente de los experimentadores del siglo XIX. Faraday observó que un imán en movimiento a través de una bobina induce en ella una corriente eléctrica, lo cual le permitió describir matemáticamente la ley que rige la producción de electricidad por un imán.
Fascinado por todo lo nuevo, fabricó una pila voltaica con la que desarrolló diversos experimentos electroquímicos y, la celebridad de Faraday aumentó extraordinariamente en la década de 1820, al conocerse su gran pericia como químico y físico experimental. Durante sus experiencias describió el fenómeno de la descomposición de ciertas sales en sus componentes elementales al ser atravesadas por corrientes eléctricas, que él mismo bautizó como electrólisis. Consiguió esbozar las leyes generales que regían el comportamiento electromagnético de la materia y, otorgó a partículas eléctricas en movimiento y no a un fluido continuo, e inventó la noción al campo energético como un espacio surcado de líneas de fuerza invisibles que provocan los movimientos por diferencias de energía.
Fotografía procedente del contenedor
         de imágenes de Google
A partir de 1821 Faraday se consagró al estudio de la electricidad y del magnetismo, campos donde iba a conseguir sus más grandes logros. Las investigaciones realizadas por Faraday le llevaron a proponer una teoría unificada, según la cual todas las fuerzas de la naturaleza como son la luz, la electricidad y el magnetismo, se reducen a una sola. Sus descubrimientos llegarían a tener consecuencias muy importantes, pues facilitaron el desarrollo de la técnica actual de producción y distribución de energía eléctrica
En 1831, descubrió la inducción al enrollar sobre un anillo de hierro dulce dos bobinas separadas, pero cercanas entre sí, y conectó la primera con una batería de Volta y la segunda con un galvanómetro y, en el momento de cerrar y abrir la corriente en las primera de las bobinas, la desviación de la aguja del galvanómetro indicó la presencia de una corriente inducida en la segunda bobina. Utilizando los resultados de sus estudios, Faraday descubrió el principio del motor eléctrico, al hacer girar un imán situado sobre pivote alrededor de una bobina de alambre de cobre; como en el caso anterior a través de este procedimiento se generaba una corriente eléctrica.
Ideó la jaula de Faraday, recinto de paredes conductoras continuas, conectadas a tierra, que aíslan el interior de los efectos de los campos eléctricos exteriores. Este dispositivo se utiliza para proteger espacios que contienen materias inflamables, conducciones de alta tensión y circuitos electrónicos entre los que puedan producirse acoplamientos indebidos. Murió en Londres el 25 de Agosto de 1867.
Se dice que Faraday adquirió una seie de constantes principios siendo muy joven, estos principios son hoy en día cotidianos entre los científicos: llevar un pequeño bloc con el fin de tomar notas en cualquier momento; mantener abundante correspondencia; tener colaboradores con el fin de intercambiar ideas; evitar las controversias; verificar todo lo que dicen sobre tu trabajo y no generalizar precipitadamente, sabiendo hablar y escribir de la forma más precisa posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.