miércoles, 18 de abril de 2012

219.- GRANDES CIENTÍFICOS-12: (Camillo Golgi)


Camillo Golgi, obtuvo pruebas de la existencia de una red irregular de fibrillas, cavidades y gránulos, denominada aparato de Golgi, en su honor, que desempeña un papel esencial en operaciones celulares diversas. En 1906 compartió con Ramón y Cajal el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Camillo Golgi, hijo de un funcionario del departamento médico, nació en 1843 y murió en 1926, médico y citólogo italiano que tras estudiar medicina en la Universidad de Pavía, en 1872 entró a trabajar en el pabellón de los incurables de un hospital de la localidad. Pese a la escasez de medios, consiguió notables resultados experimentales entre los que destaca el método de la tintura con nitrato de plata, que revolucionó el estudio en el laboratorio del tejido nervioso. En 1874 Golgi publicó algunos trabajos sobre la estructura del cerebelo y bulbo olfatorio.
En 1876 estando de nuevo en la Universidad de Pavía, continuó su examen de las células nerviosas, obteniendo pruebas de la existencia de una red irregular de fibrillas, cavidades y gránulos, denominada en la actualidad aparato de Golgi, en su honor, que desempeña un papel esencial en operaciones celulares tan diversas como la construcción de la membrana, el almacenamiento de lípidos y proteínas o el transporte de partículas a lo largo de la membrana celular.
Imagen del contenedor de Google
 En 1878 descubrió en el espesor de los tendones dos pequeños corpúsculos fusiformes sensitivos en la unión de éstos con los músculos, actualmente conocidos como corpúsculos de Golgi. A finales de 1892 y principios de 1893, Golgi descubrió los canalículos intrasaculares de las células parietales de las glándulas gástricas, hoy conocidos como canalículos de Müller-Golgi. En 1906 compartió con Ramón y Cajal el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
Empleando su método de tinción, identificó una clase de célula nerviosa, bautizada con su nombre, dotada de unas extensiones o dendritas, mediante las cuales conectaba entre sí otras células nerviosas. Estas técnicas permitieron demostrar al histólogo español Santiago Ramón y Cajal, que las células nerviosas son las unidades estructurales básicas del sistema nervioso.
A partir de 1900 Golgi se decantó hacia temas de salud pública con carácter social. Volvió a interesarse por la malaria y, de nuevo rector entre 1901 y 1909. A lo largo de su vida recibió numerosos premios, condecoraciones y distinciones de varias universidades. Ejerció como profesor anatomía en las Universidades de Turín y Siena y, como catedrático, lo fue de histología en la Universidad de Pavía de la que fue rector como ya se ha comentado. Murió en la ciudad de Pavía en el año 1926, unos pocos años anters del fallecimiento de nuestro Santiago Ramón  y Cajal (1852-1934).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.