miércoles, 11 de abril de 2012

218.- GRANDES VOLCANES-11: El volcán Popocatepetl (México)


El volcán se encuentra localizado dentro un importante parque nacional en el oriente del Estado de México, haciendo límite con los estados de Puebla y Morelos.

Este volcán, el Popocatepetl, cuyo nombre significa montaña que humea, es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México, localizándose muy cerca de la Ciudad de México, a unos 55 kilómetros al sureste. Ha tenido por lo menos cuatro erupciones explosivas que colapsaron el cono con enormes derrumbes prehistóricos de gigantescas proporciones. Con 5452 metros de altura, sobre el nivel del mar, presenta un cráter que mide en la parte más ancha 612 metros y en la más estrecha 400. El cráter tiene una máxima profundidad de 505 metros y es el vértice donde limitan tres estados: México, Puebla y Morelos.
Podemos encontrar bosques de pino, oyamel, ayacahuite, encino madroño, palo blanco, cipreses y cedros blancos y rojos, en la parte más baja pastizales y más abajo gramíneas. Zarzamora, fresa y tejocote. En cuanto a la fauna, en la sierra se encuentran venados cola blanca, gallinas de monte, halcones, cuervos, codorniz pinta, águila, gavilán, paloma de collar, coyote, tejón, zorrillo, ardillas y algunos reptiles.
El volcán se encuentra localizado dentro un importante parque nacional en el oriente del Estado de México, haciendo límite con los estados de Puebla y Morelos. Es una zona de intricadas serranías cubiertas por bosques de clima frío donde predominan pinos, abetos y oyameles, que a partir de los 4000 metros de altura sobre el nivel del mar dan paso a extensos páramos alpinos cubiertos por vegetación de tundra, donde predominan los zacates y los cardos.
Imagen del contenedor de Google
El Popocatepetl es un volcán de forma cónica simétrica; está unido por la parte norte con el iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido por el paso de Cortes. El volcán tiene varios glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña, siendo el volumen de hielo que contienen los glaciares mayor de 17 millones de metros cúbicos. Ha estado desde siempre en actividad lenta, a pesar de haber estado, durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX, en reposo. De hecho, en 1991 se inició un incremento en su actividad y a partir de 1993 las fumarolas eran ya claramente visibles desde distancias de 50 kilómetros. y es considerado el segundo volcán más alto de México.
Entró en erupción de nuevo en enero de 2008, siendo el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación y el UNAM de México los que confirmaron que el Volcán Popocatepetl, situado cerca de la ciudad de México, ocasionalmente producía leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche y esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado. Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred), el Volcán ha lanzado en esta ocasión, exhalaciones de ceniza y vapor hasta los 2 kilómetros de altura a unos 80 kilómetros al este de la capital.
Sin contar lo mencionado al principio, la fauna de la zona es abundante y podemos encontrar teporingos, conejos, pumas, venados, águilas, armadillos y distintas especies de reptiles e insectos. Desde el punto de vista ecológico, este parque nacional adquiere especial relevancia al ser las nieves eternas de varios volcanes, entre ellos el Popocatepetl y sus bosques aledaños, la fuente de varios de los ríos que abastecen de agua potable las ciudades cercanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.