viernes, 2 de noviembre de 2012

241,. GRANDES VOLCANES-15: El Monte Mayón (Islas Filipinas)


El volcán, es un estratovolcán situado en la provincia de Albay en la Región Bicol de Filipinas tiene una característica singular que no tienen los demás volcanes, y es la presencia
de un cono volcánico perfecto

Este volcán, se encuentra en el Parque Nacional de Nayong Philipino y domina el paisaje de la zona con más de 2400 metros de altura, está en Filipinas, concretamente en la isla de Luzón. Tiene una característica singular que no tienen los demás volcanes, y es la presencia de un cono volcánico perfecto, formando parte de la cordillera que se extiende al sur de Manila, de unos más de 300 kilómetros de longitud. Sin contar las erupciones de los pasados siglos, las más recientes datan de 1993 en la que murieron 77 personas y que destaca por la enorme nube de cenizas que originó. En 2008 fue necesario desalojar a 30000 personas y en 2009, los poblados isleños abandonaron la zona como medida de precaución.
Foto agencia EFE. 320.235.thumb
El año pasado, se registró un preocupante aumento de actividad que hace presumir que se está a las puertas de una nueva erupción, pues los filipinos saben que el Mayón sigue vivo y puede volver a despertar en cualquier momento. Muchos lo consideran incluso más bonito que el Monte Fuji en Japón. Mayón es el volcán más activo del país. Ha erupcionado unas 50 veces durante los últimos 400 años. Su erupción más destructiva tuvo lugar el 1 de febrero de 1814, La peor de sus 45 erupciones conocidas, cuando causó la muerte a unas 1.200 personas y enterró una ciudad entera.
Nubes piroclásticas en el Volcán Mayón, Filipinas (Fotografía por cortesía del USGS).
En 2011, según informaron los vulcanólogos estatales, se observaron al menos cuatro terremotos volcánicos y emisiones moderadas de vapor en el Volcán, y se temieron que pudieran producir emisiones de rocas volcánicas y explosiones pequeñas por las laderas del volcán, cosa que quedo en un susto tremendo. Pues fue mucho menor de lo que se esperaba, ya que es el más activo de los 22 volcanes que hay en Filipinas y La actividad del Mayón es seguida de cerca por los vulcanólogos desde julio pasado  del año anterior, cuando aumentó su movimiento después de casi tres años aletargado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.