sábado, 1 de junio de 2013

257.- GRANDES CIENTÍFICOS (Anton Leeuwenhoek)


Se le considera el padre de las mejoras en la fabricación de microscopios para cuyas observaciones utilizó microscopios simples que él mismo construía. Realizó observaciones en el campo de la zoología, la botánica, la química, la microbiología, la física, la fisiología y la medicina.

     Este científico, fue conocido por las grandes mejoras que introdujo en la fabricación de microscopios, llegando a crear más de 500 lentes y, por sus descubrimientos pioneros sobre los protozoos, los glóbulos rojos, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos. Nació en 1632 y murió en el año 1723 en los Países Bajos, concretamente en Delft (Holanda). Cuando contaba con 28 años, construyó su primer microscopio, aunque hoy por hoy, no pasarían de ser más que unas lupas más o menos potentes. Aunque eran rudimentarias y las tenía que sostener con la mano, las lentes estaban muy bien realizadas y perfectamente pulidas y libres de aberración cromática.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google, con la titulación:
Anton-van-leeuwenhoek-3-thumb
     Es muy importante constatar que fue el primero en describir los espermatozoides, de importancia capital en la Biología y sin saberlo, con esos maravillosos instrumentos demostró la existencia de un mundo de vida microscópica jamás soñado, y puso los cimientos de varias ramas importantes de lo que más tarde sería la ciencia de la biología. Fue tan grande la difusión de sus trabajos y de sus cartas con otros científicos, franceses e Ingleses que, la Royal Society lo admite como miembro en 1680 y la Academia de las ciencias de París lo admite como miembro correspondiente en 1699. Si bien las observaciones realizadas y dadas a conocer suscitaron la admiración de los científicos contemporáneos, posteriormente se le criticó su falta de preparación científica académica.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google, con la titulación: images
     Fue la primera persona en observar los microorganismos como bacterias y protozoos, siendo descubridor de estos últimos tras su observación y estudio de las aguas de los lagos de Delft, de donde nunca salió. En definitiva, los estudios van dirigidos a una amplia gama de ciencias, en especial, observaciones en el campo de la zoología, pero también en botánica, química, microbiología, física, fisiología y medicina. Como otros microscopistas de su época, estudia la anatomía de numerosos insectos como las abejas, moscas pequeñas, pulgas, chinches o gusanos de seda. Leeuwenhoek se enfrentó a la teoría, por aquel entonces en vigor, de la generación espontánea demostrando que gorgojos, pulgas y mejillones no surgían espontáneamente a partir de granos de trigo y arena, sino que se desarrollaban a partir de huevos diminutos.
     Los descubrimientos de Leeuwenhoek generaron grandes discusiones. Algunos científicos creían que Van Leeuwenhoek era simplemente un charlatán, pero otros científicos imparciales acabaron confirmando sus descubrimientos. En su vejez, Leeuwenhoek era un científico respetado. A su muerte cuando contaba 90 años, no dejó ninguna indicación sobre sus métodos de fabricación de las lentes, y hubo que esperar varias décadas para disponer de nuevo de aparatos tan potentes, y en particular su secreto más importante era la forma en que creaba las lentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.