miércoles, 27 de agosto de 2014

287.- GIGANTES DE NUESTRA EPOCA: (Konrad Lorenz)


                                                                                                                                      
Se le considera uno de los padres del comportamiento animal. En 1973, fue Premio Nobel de Fisiología y Medicina, premio que compartió con otros dos grandes del comportamiento animal como son K. von Frisch y N. Tinbergen.

Este gran científico cuyas fechas de nacimiento y muerte son (1903 – 1989), fue uno de los grandes zoólogos de campo de todos los tiempos, ya que como reconocimiento a las ciencias del comportamiento y nunca más repetido, se le otorgo en 1973 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, premio que compartió con otros dos grandes del comportamiento animal como son Karl von Frisch y Nicolaas Tinbergen. Se trasladó a Estados Unidos para seguir dos cursos semestrales de medicina en la Universidad de Columbia (Nueva York), tras lo cual regresó a Viena para completar sus estudios. En 1928 se graduó en medicina y en 1933, en zoología.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google.
Código: 220px-Lorenz_and_Tinbergen1
En 1939 fundó con N. Tinbergen la escuela etológica del comportamiento animal, que mantuvo fuertes discrepancias con la escuela estadounidense de psicólogos experimentales. En 1935, al estudiar las pautas de aprendizaje de los polluelos de ganso y de pato, descubrió una etapa crítica en la que aprenden a reconocer y a seguir a los padres. En 1948, pasó a dirigir el Instituto de Etología Comparada de Altenberg y antes de recibir el Premio Nobel en 1973, dirigió el Instituto Max Planck de Fisiología en Seewiesen. Al final de su carrera intentó aplicar sus ideas a la conducta de los humanos con grandes y controvertidas implicaciones.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google.
Código: images-1
Las ideas de Lorenz significaron un adelanto en el conocimiento del comportamiento animal y de su papel en el proceso de adaptación y supervivencia de la especie. En 1961 Lorenz publicó un artículo que se extendió en un libro llamado La Evolución y Modificación de la Conducta y, durante gran parte de su vida no estuvo interesado en la conducta humana y menos en la cultura humana. En la enciclopedia libre Wikipedia, hay una frase célebre de Lorenz escrita en su libro Los Ocho Pecados Mortales de la Humanidad Civilizada, que dice que la mejor esperanza para mejorar y salvar a la humanidad radica en seguir el consejo hebraico de buscar pareja en base a la bondad del alma, no a la belleza externa o las consideraciones del dinero o del status social. El científico austriaco Konrad Lorenz, premio Nobel de Medicina y Psicología en 1973, falleció el, 27 de febrero de 1989, a los 85 años, en su residencia de Altenberg, cerca de Viena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.