miércoles, 10 de septiembre de 2014

288.- GIGANTES DE NUESTRA EPOCA: (Niko Tinbergen)

                                                                                                                                     



Se le considera otro de los padres del comportamiento animal. En 1973, fue Premio Nobel de Fisiología y Medicina, premio que compartió con otros dos grandes del comportamiento animal como son K. von Frisch y K. Lorenz. Con la Etología, comienza el estudio evolucionista de la conducta

Este gran naturalista británico holandés (1907/04/15-1988/12/21), estudió el comportamiento animal desde muy joven, siguió sus estudios en la Universidad de Leiden y profesor en la Universidad de Oxford,  en cuya universidad ejerció durante muchos años y donde realizó la mayoría de sus trabajos referentes al comportamiento animal. Por sus descubrimientos sobre la organización y las respuestas del comportamiento instintivo, desde el punto de vista individual o social, compartió con los otros dos etólogos de su época el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1973. 
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: Nikolaas_Tinbergen_1978b

Examinó los patrones de conducta exhibidos por los animales en estado natural y en condiciones de laboratorio. Estudió el comportamiento de cortejo, apareamiento y de alimentación de los polluelos en las gaviotas. Una de sus conclusiones más importantes fue que los instintos se basaban en sistemas neurológicos organizados jerárquicamente, lo que presupone que las conductas instintivas son heredadas, sin influir el medio ambiente en ellas. Siendo estas un proceso adaptativo seleccionado a lo largo de la evolución.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: tinbergen2


En sus estudios comparativos de psicología animal llegó a establecer el valor del estímulo como un signo, en el sentido de que las señales transmitidas por los animales incluyen secuencias de conducta, fenómeno que relacionó con la existencia de una unidad coordinadora en el sistema nervioso.  Sus trabajos dieron lugar al desarrollo de la ecología comportamental, siendo muy importante en el mundo académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.