miércoles, 24 de septiembre de 2014

289.- GIGANTES DE NUESTRA EPOCA: (Karl von Frisch)

Se le considera otro de los padres del comportamiento animal. En 1973, fue Premio Nobel de Fisiología y Medicina, premio que compartió con otros dos grandes del comportamiento animal como son N. Tinbergen y K. Lorenz.  Su labor investigadora se desarrolló en el Instituto de Zoología de la Universidad de Rostock y en el de Breslava

Este gran naturalista austriaco, nació en la Ciudad de Viena en 1886 y falleció en la Ciudad de Munich en 1982 a la edad de 96 años. Era hijo del profesor Anton Ritter von Frisch de la Universidad de Múnich y de su esposa Marie. Estudió en la facultad de medicina de la Universidad de Viena. Estudio durante cuatro décadas el comportamiento de la abejas de la miel, demostrando científicamente que estos insectos utilizan la luz polarizada para orientarse en su vuelo de regreso a la colmena. 
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 220px-Karl_von_Frisch
También observó y estudió que la abeja exploradora puede informar a otras abejas obreras de la dirección y distancia donde se encuentra el alimento. Utilizando abejas marcadas, demostró que, al regresar a la colmena, una abeja realizaba una danza circular si había encontrado una fuente de alimentos a cierta distancia; si la comida se hallaba a una distancia mayor, la danza sería oscilante. Su teoría fue disputada por otros científicos siendo recibida con mucho escepticismo en ese momento, y sólo recientemente fue definitivamente aceptada por ser un análisis teórico  muy preciso.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: Karl_Ritter_von_Frisch_2

En 1973, compartió el premio Nobel de Medicina y Fisiología con Konrad Lorenz y Nikolas Tinbergen, por sus descubrimientos sobre la organización y el desencadenamiento de las pautas de la conducta individuales y sociales. Entre las obras escritas por este investigador, hay cuatro en castellano que son: la vida de las abejas (1957); diez pequeños compañeros de casa (1966); tú y la vida (1973) y por último doce pequeños huéspedes (1985), esta última unos meses antes de morir vio la luz en castellano. Alcanzó gran popularidad por su sencillez y por el carácter fascinante de su estilo al exponer al gran público sus descubrimientos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.