martes, 4 de julio de 2017

326.- El miedo.


Es una manifestación interna ante una estimulación intensa externa. Esta respuesta es ante un peligro real o supuesto. Es la emoción humana más característica

El miedo es una manifestación interna del individuo ante una determinada estimulación externa, Esta estimulación puede ser de cualquier tipo como puede ser, una sombra, un ruido o cualquier cosa que está rodeando al individuo en esos momentos. Puede ser también un miedo psicológico, como puede ser el salir a la calle, encerrando al individuo dentro de su propia casa como si fuera una cascara y no salir de allí para nada, miedo a caminar por la calle, a ser atropellado, atracado o cualquier cosa. El miedo es psíquico, aunque puede producir efectos físicos como puede ser el dolor.
Las manifestaciones del miedo son muchas en el individuo, luchando para evitar ese miedo, puede faltarle el aliento, sensación de ahogo, mareos, aceleración del ritmo del corazón, sudoración, vómitos y temblores y, hace fluir la sangre a los músculos mayores, especialmente a las extremidades inferiores preparando al animal para el ataque o la huida. Son las manifestaciones más típicas ante el miedo en general. Dilata las pupilas para facilitar la admisión de luz y aumenta la actividad cerebral.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: QueEsElMiedoYComoSeManifiestaPsicolgicaYFisiolgicamente_Ciencia_200480445-001_1440x900__thinkstock_photodisc
El miedo puede dejarte paralizado ante una situación que tuvieras que moverte rápidamente o actuar para salvar un problema, como podría ser ver venir a un toro, nos quedaríamos paralizados ante esto. Un mismo atraco produciría efectos similares en el individuo. Ante lo inevitable que es estar cruzando la calle y se te mete un coche encima, puedes quedarte clavado y paralizado por efecto de hormonas, como es la adrenalina. Este efecto paralizante puede ser importante en el mundo animal, debido a que este proporciona absoluta quietud ante un posible depredador, el cual puede pasar de largo sin que localice a esa presa.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: Superar-El-Miedo-a-Través-de-la-PNL
Se nota que los animales tienen miedo por sus peculiares posturas, los perros meten su cola entre las piernas y los gatos esconden sus orejas hacia atrás erizando sus pelos, o pueden, en muchos casos, hacerse los muertos ante el predador. El papel fundamental del miedo no es otro que el de la supervivencia, pues su carencia nos pondría en peligro en muy poco tiempo. Es una emoción primaria, básica, desagradable y pasiva, que atraviesa el cuerpo y la mente. La versión más extrema del miedo es el terror, el cual no siempre es real. Las políticas autoritarias, son un ejemplo de ese terror, como fue el nazismo en las décadas 30 y 40 del siglo pasado o el autoritarismo y militarismo de países del sudeste asiático actual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.