viernes, 4 de agosto de 2017

327.- Soplo de vida: porqué nacemos.


Por el parto todos hemos pasado, pero no hay consciencia de ello, pues de estar en un sitio cómodo, caliente y húmedo, a enfrentarnos con un mundo hostil, que nos va a dar de bofetadas, el cambio es radical.

Realmente, todos lo hemos vivido, pero no hay consciencia de ello, pues de estar en un sitio cómodo, caliente y húmedo, asistido por la circulación sanguínea de la madre a través de la placenta, a enfrentarnos con este mundo hostil, que nos va a dar de bofetadas, el cambio es radical. Sólo el respirar ya es un prodigio, teniendo en cuenta que hasta el nacimiento ha venido por la sangre de la madre, que no es la sangre del feto, a partir del nacimiento sí que dependerá de su sangre y ya no del de la madre. Lo mismo ocurre con la alimentación, con la excreción, es decir con todo, incluso con la regulación de la temperatura que hasta ese momento no tenía que preocuparse. El cambio es por tanto radical y, muchas veces, peligroso para este y para su madre.
Fotografia perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código simple: images.jpeg
Cuando se corta el cordón umbilical, que no debería ser lo primero que se hace, y que se lleva a cabo para separar madre e hijo, rápidamente, para poder atender a ambos por separado y, posteriormente se le da una palmaditas en el pompis para que empiece a respirar por sí solo. Esto en la naturaleza no se presenta, pues los animales no se comportan de este modo, no cortan el cordón, pues mientras la placenta no esté desprendida de la superficie endometrial, es decir de la matriz, la circulación del feto, que está condicionada por la propia circulación del mismo, está bombeando sangre desde la placenta que se está oxigenando, cargándose de alimentos y desprendiéndose de los residuos metabólicos del feto, es decir, que está funcionando igual que muchos meses antes. Por este motivo, el cordón umbilical no es necesario cortarlo, se puede esperar a que el crío respire de una manera normal, durante este proceso inicial de respiración del pequeño ya nacido, recibe una carga adicional de sangre de la placenta, una sangre perfecta que nunca tendremos ya, es una especie de transfusión de una sangre maravillosa y buenísima, la mejor que existe.
Fotografia perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código simple: images-1.jpeg
La pregunta que nos podemos hacer ahora es porqué, es tan poca cosa nuestros bebes cuando nacen, en comparación con un bebe chimpancé que es tan vivaracho, activo, el cual inmediatamente se agarra del pelo de la madre, esta muchísimo más espabilado. Para llegar al estado del chimpancé recién nacido, el crío deberá tener un año de vida. La explicación es que el hombre tiene su evolución llevada al máximo de lo que ha conseguido la naturaleza en la actualidad y, el desarrollo del encéfalo, que es lo que más nos distingue del resto de los animales, hace que el hombre tenga una cabeza relativamente grande. Una vez pasa por el canal del parto de la madre, y una de dos, o el feto no puede salir al tener la cabeza muy grande, o el camino es demasiado estrecho, la solución es que ese desarrollo no esté completo, se completara este después del parto. La cabecita del bebe, es relativamente pequeña en comparación con el adulto, es decir, el niño crece poco a poco. Nuestro bebe cuando nace está relativamente atrasado, y durante los nueve meses de embarazo por parte de la madre, han servido para ponerle en condiciones de seguir luego funcionando, más adelante. La diferencia es que a los 14, 18, 25 años, estos animales son unos viejos decrépitos y un hombre, está en esos momentos en plenitud. Todo está equilibrado para que la vida del hombre sea así de evolucionada, mucho más larga y mucho más eficaz.


Estos libros que pongo aquí, son muy interesantes, tanto en su lectura como en su contenido. La escritora  presenta un texto ameno, entretenido y de perfecta escritura, en definitiva grandes libros que no tienen nada que envidiar a los publicados por grandes editoriales. Disponibles en ebook y en tapa blanda.


https://www.amazon.es/dp/B073G9M7PL?tag=relinks2-21






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.