lunes, 15 de enero de 2024

407.- ABEJAS

 ABEJAS

¿Abejas super necesarias?

En las sociedades animales, de forma general cada individuo trabaja en una función específica, nunca uno es más que otro, pues cada uno realiza sus funciones según sea su labor, igual que un organismo, el cual su buen funcionamiento depende del buen funcionamiento de cada uno de las partes.


¿Y lo individual qué?

 Realmente queda anulado el individuo en función y beneficio del grupo, pues es lo más importante, debido a que no hay un interés particular de sus miembros en destacar. El éxito no depende de lo que haga un solo animal, sino de lo que hagan en conjunto todos los individuos del grupo. Esto me recuerda a tiempos pasados.



¿Qué pasa con las abejas, están desapareciendo?

Cuidado, hay que darle toda la importancia del Mundo cuando afirmamos que las abejas están desapareciendo a pasos agigantados y no sabemos realmente las causas finales, ya que los cultivos de muchos países están dejando de ser polinizados por ellas.



Las causas pueden ser muchas, por ejemplo, el uso de pesticidas, la pérdida proteínica del polen por el cambio climático o la acumulación de sustancias tóxicas en las mismas colmenas. 



¿Cuál es su papel fundamental?

El papel que desempeñan en el desarrollo de los cultivos es determinante y, su desaparición tendría repercusiones a escala planetaria muy graves en la producción de los mismos puesto que el 80% de la polinización entomófila la realizan las abejas, sin ellas el desastre está asegurado.


Las abejas viven en grupos organizados, formandocolonias de miles de individuos (entre 10.000 y 150.000), con funciones completamente predeterminadas por los rangos: reina, zánganos y obreras.Las obreras recolectan el polen y el néctar de las flores y de los cultivos, y lo depositan en la colmena mezclándolo con secreciones de tipo enzimático, para que se convierta en miel.


¿Hablemos de la reina?

La reina es la única hembra fértil, pone huevosfecundados que originarán obreras no fértiles, y otros huevos no fecundados que darán zánganos fértiles

La reina es el ser más importante de la colonia y, por ello existe una autentica sumisión de todos los miembros de la colonia para con su reina, pudiendo entregar su vida al defender la colonia por picadura a un intruso, lo que representa la muerte segura de la abeja. A la reina se le da la miel más pura completamente asimilable, tiene sus propios guardianes y se la lava y alimenta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.