jueves, 15 de julio de 2010

94.- Las aves mas bellas del mundo-5: FLAMENCO ROSADO.

Estas aves habitan en las costas marinas, en los estuarios, humedales y lagos de agua salobre. Normalmente se mantiene a nivel de mar. Forma bandadas que llegan a estar formadas por varias decenas de miles de individuos.


Preciosas aves de color rosado intenso, que con el nombre científico Phoenicopterus ruber ruber, forman una familia de variadas especies de aves de cuello y patas muy largas. Es muy característico del flamenco, el pico se curva bruscamente hacia abajo a partir de la mitad de su longitud y la mandíbula superior es estrecha y encaja en la mandíbula inferior.
El flamenco rosado es una especie característica de los saladares almerienses, observándose principalmente en las Salinas de Cerrillos, en los Charcones de Entinas y en las Salinas de Cabo de Gata donde se alcanzan concentraciones estivales de más de 3.000 aves. Otra localidad importante la constituían las Salinas de Guardias Viejas en El Ejido.

Tiene un color rosado con las puntas de las alas de color negro; ésta pigmentación se debe al tipo de alimento que consume, dado que el flamenco extrae la sustancia colorante que le proporciona su tinte rosa de los minúsculos crustáceos de los que se alimenta.

Su estatura media en posición levantada normal, varia de 0.80 a 1.50 metros aproximadamente, siendo realmente los machos mayores que las hembras. Es un animal omnívoro ya que puede comer semillas, algas, larvas de moluscos, crustáceos, gasterópodos y materia orgánica. Los egipcios lo consideraban como un animal fabuloso capaz de arder cada día para resurgir al siguiente de sus propias cenizas; el mito del Ave Fénix.
Son muy longevos; en estado silvestre se han registrado edades máximas de 27 años y de 50 años en cautiverio. Son animales sociales, forman colonias o bandadas para realizar todas sus actividades: reproducción, defensa contra depredadores, búsqueda de alimentos y sitios de anidación. Se adapta por medio de sus patas largas y su pico grande y curvo, el cual usa para filtrar pequeñas plantas y animales del agua superficial de estanques, lagos y otras masas de agua. Se encuentran realmente amenazados por la destrucción del hábitat, pues la tierra se utiliza para otros propósitos, además de que se cambia la profundidad, salinidad o calidad del agua.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 8798957436958.jpg
Es bellísimo el espectáculo que ofrecen los bandos de flamencos cuando levantan el vuelo al alba o durante el ocaso, mostrando entonces el color escarlata vivo de sus alas. La población del Mediterráneo Occidental se reproduce principalmente en el Delta del Rodano y en las lagunas malagueñas de Fuente de Piedra, ambas situadas sobre antiguas salinas; en esta última localidad llegan a concentrarse hasta 80.000 flamencos durante la formación de la colonia de cría, que se produce a mediados de marzo y pueden nacer más de 10.000 pollos cuando las condiciones climáticas e hídricas son óptimas. Sus largas patas de cigüeña y su desproporcionado cuello de garza les capacita para explotar las zonas profundas de las lagunas, donde no pueden hacerles competencia otras pequeñas zancudas como los limícolas. Los flamencos suelen alimentarse en bandos lo que favorece un mayor movimiento de los lodos del fondo, facilitando una mejor filtración de los mismos.
Los humedales almerienses son utilizados durante los movimientos migratorios entre Europa y África, como área de invernada y también como zona de veraneo cuando la mayoría de los aguazales ibéricos y norteafricanos están secos o alcanzan sus mínimos hídricos. Los humedales son ecosistemas de alta fragilidad y vulnerabilidad que incluyen pantanos y áreas cenagosas, tanto litorales como interiores.
Son muy sociables y en las grandes bandadas predomina la concordia; en muy contadas ocasiones se les ve en rencillas y si eso sucede, de inmediato llega la cordura. En sus descansos, a orillas de las lagunas, se los puede apreciar en su característica pose: parados en una sola pata por largas horas. El flamenco rosado estuvo a un paso de la extinción. Hasta los años 70 del siglo XX, el ave aparecía, incluso, en las ofertas turísticas de caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.