viernes, 10 de septiembre de 2010

108.- Los bosques mas bonitos del mundo-4: La Taiga Siberiana.


El bosque de Taiga Siberiana es también conocido como bosque boreal, y se encuentra en las latitudes altas al norte, entre la tundra y la estepa.

El verdadero pulmón de la Tierra es la Taiga, que contiene tantos árboles como todos los bosques y junglas tropicales del Planeta juntos. Con una extensión cercana a la superficie de los Estados Unidos de Norteamérica, esta región forestal de bosque boreal es la más grande del mundo. Este bosque está cubierto de coníferas, píceas, abetos, pinos y alerces, una auténtica joya para el mundo.
La temperatura media de este monstruoso bosque, es de 20° C en verano, y -30° C en invierno y, debido a las bajas temperaturas de esta zona del mundo, la mayoría de las plantas poseen hojas adaptadas y con forma de espinas para no perder el agua cuando se hiela. Teniendo en cuenta las peculiaridades de la zona, sobre todo por la variedad de las temperaturas, la vida es muy dura en invierno para los animales, por lo que muchos hibernan, mientras que las aves suelen emigrar. Los animales más característicos de la Taiga son el oso pardo, el lobo, el zorro y el visón, entre muchos otros que están adaptados a las bajas temperaturas.
Geográficamente este bosque está situado en el norte de Rusia y Siberia y se extiende también por el norte de Europa, en la región de la bahía de Hudson, el norte de Canadá y el estado norteamericano de Alaska. Por otro lado y, como ya hemos mencionado, al estar situado en zonas frías, en este inmenso Bosque Boreal no suelen habitar muchos animales durante el invierno, por lo que los que no se van, se quedan hibernando, debido al intenso frío y,  como dirían los operadores de turismo, es una bonita zona natural con hermosos paisajes de los que disfrutar.
Es una extensión de bosque muy importante y, como ya hemos mencionado, la más grande del mundo. Aquí vamos a encontrar una vegetación de lo más variada y, ciertamente, es una zona natural de gran importancia que podemos encontrar en Rusia. Es sin duda, un lugar al que todos nos gustaría poder visitar y conocer. Este paisaje es realmente muy atractivo para los turistas, que disfrutan mucho de este área natural.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 3691853.jpg
En su página oficial, Greenpeace España dice lo siguiente: la explotación ilegal y el consumo de determinados tipos de madera por el mercado chino y japonés son considerados en este momento como la primera amenaza de los ricos bosques templados de las regiones del sur de Rusia. Esto, unido al esperado aumento de la demanda de madera rusa por parte del noreste de Asia en los próximos 10 años, plantea una seria amenaza para la conservación de esta región de Bosques Primarios tan singular.
La diversidad de bosques proporciona hogar a muchas especies de plantas y animales, incluyendo especies en peligro de extinción como el tigre siberiano, el leopardo del lejano oriente, el oso del Himalaya, y el ciervo almizclero. Muchas de estas plantas y animales no se encuentran en ningún otro lugar. Como otros bosques, los bosques nevados de la Rusia asiática son también el hogar de pueblos indígenas. No les falta  razón, no señor.
Esta área ha sido relativamente poco atacada por el hombre, en comparación con otros lugares de la Tierra, porque el clima es más extremo y sus suelos no son aptos para la agricultura, pero la principal fuente de destrucción de estos bosques es la actividad maderera, que ha sido extensa en sus partes meridionales. Aunque los bosques siguen estando más o menos intactos, no podemos olvidar los efectos perjudiciales que han reducido la población de muchas especies mamíferas, debido a la caza intensiva de pieles exuberantes adaptadas a los climas fríos, realizada exclusivamente con fines comerciales.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.