viernes, 1 de octubre de 2010

113.- Los bosques mas bonitos del mundo-9: Tierra de Fuego.

Muchos exploradores Ingleses, holandeses y también españoles en busca de las Indias, recorrieron y exploraron todas sus costas. Durante muchos años fue una remota e inaccesible zona lejos de todo, en la actualidad atrae las visitas.

Un verdadero clima húmedo, con precipitaciones anuales cercanas a los 2.000 cm3, es la presentación de Tierra de Fuego que,  sostiene bosques siempre verdes de guindos y canelos, donde penetra ligeramente el sol y donde abundan los arbustos como el Calafate, muy ramificado de 3 metros de altura. Se puede apreciar claramente un denso sotobosque de helechos, líquenes y musgos que le dan una apariencia exuberante al paraje.
Las costas son también muy importantes en la zona, pues las calas, bahías y fiordos abundan para dar majestuosidad a la vida silvestre tanto de vertebrados como de invertebrados. Esta formado por Isla Grande de Tierra del Fuego y un grupo de islas menores, parte de las cuales pertenece a la Región Magallanes del país vecino Chile
La región  patagónica, es la provincia más meridional de Argentina, también denominada Tierra de Fuego, así bautizada por Magallanes, al ver la cantidad de fogatas que hacían los nativos. La superficie de toda la zona es de más de 20.000 km2.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: maxresdefault.jpg
En cuanto a la fauna, encontramos en las estepas del norte, zorros colorados, roedores y otros ratones de campo. También tenemos conejos, zorro gris ratas de todo tipo, visón el armadillo, el ciervo y el reno. Muchos son marinos como las nutrias marinas, lobos marinos, delfines orcas, ballenas y focas. Entre las aves, está el cóndor, pingüino, albatros, cormorán, albatros, petrel, palomas ostreros… y un sinfín de patos, águilas y halcones entre otras muchas.
Con respecto a la flora, el clima frío y ventoso determina la ausencia de árboles, el desarrollo de arbustos y de extensas superficies herbáceas. Pero en la zona de la precordillera, húmeda podemos ver una bioma de densas forestas consideradas por su clima frío como bosques, y por la presencia de un denso sotobosque, como son el ñire, canelo, abeto y arce.
Las culturas aborígenes desarrolladas en esta parte del mundo sobrevivieron mediante pesca y caza, respectivamente, aprovechando la abundancia de mamíferos y moluscos del Pacífico con la profusión de guanacos y otros animales sobre la costa del Atlántico.
Ushuaia es La ciudad más austral del mundo, y la puerta de ingreso a la Antártida, el punto de convergencia de montañas, glaciares, bosques y mar, y la capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tierra del Fuego continúa alimentando la imaginación del visitante y, nos invita a descubrir cómo se combina la suave llanura patagónica con la extremidad de los Andes, los bosques con los ríos, y las cumbres con el océano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.