martes, 15 de febrero de 2011

147.- PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA-8/14 (Garajonay).


En las agrestes cumbres de la isla Canaria de la Gomera, se refugia uno de los bosques más singulares y emblemáticos del Estado Español, es el Parque Nacional de Garajonay, una auténtica jungla y otra joya de España.

Dice la leyenda que el parque debe su nombre a la leyenda de dos jóvenes aborígenes canarios, Gara y Jonay, que se suicidaron clavándose una estaca en el pecho ante la imposibilidad de su amor. Helechos, hongos, musgos, plantas trepadoras, líquenes y árboles de hoja perenne semejantes al laurel son característicos de este parque.
En el parque Nacional, la persistente envoltura de nieblas que ascendiendo desde el Océano se pega a las cumbres insulares, impregnándolas de humedad y frescura, propicia la milagrosa existencia de estas espléndidas y misteriosas selva. Garajonay es en la actualidad la muestra mejor conservada de este ecosistema, albergando más de la mitad de los bosques maduros de laurisilva del Archipiélago. Por su parte, la fauna es diversa y, en algunos casos, exclusiva, como por ejemplo, existe sólo una especie de anfibio, la ranita meridional y dos especies de reptiles autóctonos: el lagarto gomero y el eslizón dorado.
Es una pequeña selva de Europa y la mayor reserva de laurisilva del mundo. La laurisilva, es un bosque subtropical impenetrable, de un tipo que cubría buena parte de Europa (hasta el norte de Noruega) hace millones de años. Ocupa 4.000 hectáreas pobladas de una densa vegetación que se conserva de la época terciaria gracias a la elevada humedad de la zona y unas temperaturas suaves durante todo el año. Hay un centro de interpretación en La Laguna Grande en el que consultar las mejores rutas dependiendo de la dificultad de las mismas, un paraje natural como el de Garajonay esconde en su interior un corazón verde esmeralda.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: parque_nacional_garajonay-la_gomera_4.jpg

La laurisilva y la faya y brezo ocupan aproximadamente un 90% del parque, encontrándose en el extremo occidental y meridional de Garajonay y, La fauna de también es destacable, con cerca de mil especies de invertebrados, siendo unas 150 endémicas de dicho espacio. Los vertebrados son 38, entre reptiles y aves, entre las que podemos contar las palomas rabiche  y el turqué.
Su superficie es de casi 4000 hectáreas, y su territorio se extiende por todos los municipios de La Gomera, ocupando el centro y ciertas zonas del norte de la isla, estando el terreno del parque, a menudo envuelto en una húmeda niebla, está constituido por materiales basálticos, debidos a coladas y piroclastos, con diversos roques y fortalezas. Garajonay es un bosque siempre verde que mantiene una humedad relativa entre el 75 y el 90 por ciento.
En esta zona, de encuentro de las nubes con el relieve, se producen ligeras lloviznas y el fenómeno conocido como lluvia horizontal, lo que provoca condiciones apropiadas para los asentamientos de laurisilva. Por otra parte, la posibilidad de incendios forestales supone una de las mayores amenazas para el Parque, porque aunque las condiciones de su vegetación en general no favorecen la propagación del fuego, en el entorno del Parque hay matorrales combustibles, que pueden verse amenazados por haber poblaciones alrededor del Parque.
Fue declarado Parque Nacional en Marzo de 1981, y posteriormente, en 1986 la UNESCO lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad y, al contrario que en otros Parques Nacionales, no existen núcleos de población dentro del parque, aunque sí en sus proximidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.