martes, 8 de febrero de 2011

145.- PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA-6/14 (Doñana).


El Parque Nacional de Doñana presenta un alto grado de diversidad biológica. Se localizan tres grandes sistemas ecológicos: marismas, dunas móviles y cotos, y una importante zona de contacto o ecotono.

El parque Nacional es un espacio en el que se incluyen masas forestales de pinos, marismas, más o menos transformadas, y tramos de brazos y caños del río Guadalquivir que antiguamente inundaban la marisma. El Parque es un territorio de gran belleza y alto valor ecológico. 
Doñana es el espacio protegido más importante de España y una de las mayores reservas naturales de Europa. Abarca una superficie de casi 300 mil hectáreas, la mayor parte de las cuales pertenecen a la provincia de Huelva. Es un reducto natural imperdible en España como pocos quedan en el Viejo Continente. Ideal para visitar en verano (aunque un poco caluroso) y también en invierno (especialmente para ver las aves).
Según datos aportados por la red, el Parque Natural de Doñana se declara en 1989 y forma parte de la Red de Espacios Protegidos de la Comunidad Andaluza. Por su parte, el Parque Nacional de Doñana se declara en 1969 y forma parte de la Red Española de Parques Nacionales y desde 1989 de la Red de Espacios Protegidos de la Comunidad Andaluza. En 1981, el Parque Nacional de Doñana es declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.
El Parque Nacional de Doñana es el espacio protegido más importante de España, el humedal más importante de Europa y una de las mayores reservas naturales del continente. Doñana abarca en concreto una superficie de 290.162 hectáreas, equivalente a la provincia de Álava o lo que es lo mismo, un 0,59% del territorio español. Para hacerse una idea más precisa, se puede decir que es mayor que Luxemburgo.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: donana-1.jpg

A groso modo, cuenta con unas 365 especies de aves, muchas de ellas en peligro de extinción, y es el lugar de invernada para más de 500.000 aves todos los años. Doñana acoge, además, 21 especies de reptiles, 11 de anfibios, 20 de peces de agua dulce, 37 de mamíferos no marinos (entre ellas el lince ibérico) y unas 900 especies de plantas. Según la época del año, el Parque Nacional de Doñana se presenta cambiante, distinto, sorprendente. Incluso se puede llegar a decir que existen 4 Doñanas en uno.
El Espacio Natural Doñana, conformado por el Parque Natural y Nacional del mismo nombre, es un paraíso para los amantes de la ornitología. A principios de otoño y durante el invierno se puede disfrutar de la presencia de miles de aves acuáticas como ánsares y anátidas procedentes del norte de Europa. En primavera y verano llegan desde África cigüeñas, garzas y golondrinas, entre otras especies, en busca de alimento y de un clima más suave. El Coto del Rey, el Abalario y el pinar de la Algaida albergan extensos pinares de pinos piñoneros y un denso matorral mediterráneo que proporcionan un hábitat adecuado al emblemático lince ibérico y a diversas especies de rapaces como el águila imperial.
La región marismeña, corazón del Parque, se caracterizada por su grandiosa horizontalidad, mostrando en cada estación del año una faz distinta. En ella se diferencian los "lucios", lagunas marismeñas que son las últimos en secarse cuando llega el estío. Como complemento de la marisma se localizan a lo largo de la superficie del Parque Nacional un conjunto de lagunas, la mayor de las cuales es la laguna de Santa Olalla. El Parque está sometido a diversas amenazas ambientales, de las cuales la urbanización de Matalascañas o el desastre de Aznalcollar no son más que un ejemplo.
Coma ya hemos mencionado anteriormente, la riqueza faunística de este Parque es enorme. Alberga poblaciones estables de dos mamíferos exclusivamente ibéricos: el lince y el meloncillo. Su joya ornitológica es la amenazada águila imperial, pero la riqueza de sus aves invernantes y de cría dentro de sus límites es tal que no tiene parangón en Europa. Flamencos, calamones, ánsares, cercetas, silbones, rabudos, patos cuchara, malvasías, porrones pardos, combatientes... convierten al Parque de Doñana en uno de los paraísos ornitológicos más importantes de todo el continente europeo. Además, el visitante puede observar grupos de ciervos, gamos y jabalíes en sus llanuras.
Dos elementos caracterizan a este paisaje marismeño. En primen lugar su grandiosa horizontalidad, únicamente quebrada por pequeñas elevaciones de planta alargada, conocidas localmente como "vetas" y "paciles". La segunda característica es su aspecto cambiante, con un ritmo marcado por la rotación de las estaciones. Civilizaciones como los Etruscos, los Fenicios y los Griegos dejaron sus huellas en el Parque Nacional y todavía hoy es posible encontrar algunos restos romanos escondidos en la arena.
Terminamos indicando que, el paso del hombre por Doñana, a lo largo de los siglos, ha quedado plasmado en historias y leyendas y también en edificios que permanecen a lo largo del tiempo manteniendo un fuerte sello histórico. Es el caso de las tradicionales chozas, construidas con materiales que se obtienen directamente del parque, y sin duda alguna, la más singular manifestación cultural de toda la comarca es la romería del Rocío. Millares de peregrinos acuden en carretas, a pie o a caballo, hasta esta aldea a orillas del Arroyo Madre de las Marismas donde el rey Alfonso X el Sabio mandó construir la ermita de la Virgen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.