martes, 10 de mayo de 2011

169.- LOS RÍOS MÁS PODEROSOS-3: (Río Amur).


El río Amur significa río del Dragón Negro, o simplemente río negro. Atraviesa regiones con diferentes climas y tipos de vegetación como son el desierto, la estepa, la tundra y la taiga.

Este es es un largo río de la parte nororiental de Asia que desemboca en el mar de Ojotsk tras formar durante un largo tramo la frontera natural entre Rusia y China, el Amur tiene una longitud total de 4.494 kilómetros, que lo convierten en el noveno río más largo del mundo, con una cuenca de 1.885.000 km² y un caudal medio en su desembocadura de 10.900 m3 por segundo. El cauce, ancho y con numerosas islas en su curso más bajo, desciende suavemente hasta la desembocadura en el estrecho de Tartaria, donde forma un estuario frente al extremo norte de la isla de Sajalín.
El río Amur, recibe agua de lluvia y de las nieves derretidas durante el invierno y retención nival, aguas altas en la primavera y en verano el aporte es por el deshielo y las lluvias del monzón. La vegetación natural de la cuenca está formada por bosques caducifolios de robles, olmos y sauces) y de coníferas como el pino y el cedro.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: río-amor.jpg
El Amur es un río muy caudaloso que atraviesa regiones con diferentes climas y tipos de vegetación como son el desierto, la estepa, la tundra y la taiga, de todos hemos hablado a lo largo de los blogs. Además, la red hidrográfica de Amur incluye 10.610 y 61.426 lagos.
El río de Amur es un símbolo muy importante, y un factor geopolítico importante para las relaciones Chino-Rusas. El Amur fue especialmente importante en el período del tiempo que seguía la fractura política chino-Soviética en los años 60. Hasta el siglo XVII, todos estos pueblos de la cuenca del Amur, no eran conocidos por los europeos, y poco conocidos por los chinos, que a veces los describían colectivamente como los salvajes.
Terminamos este pequeño resumen, indicando que, las islas del Amur y del Ussuri fueron escenario de un inicio de conflicto a raíz de la ruptura chino-soviética que dio lugar a incidentes fronterizos desde marzo de 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.