viernes, 20 de mayo de 2011

171.- PARQUES NACIONALES Y SAFARIS-3: (P.N. Chobe (Bostwana).


Este Parque Nacional, es conocido principalmente debido a sus abundantes manadas de elefantes y a la enorme diversidad de otras especies animales.

Kasaneek al norte de Botswana, es la puerta de entrada al Parque Nacional Chobe, al este Kazungula cruce fronterizo entre Botswana y Zimbawe. Entre Kasaneek y Maun se encuentra el P.N. de Chobe, atravesando las llanuras de Savute, en la parte occidental del parque. El Parque Nacional de Chobe tiene una superficie de más de 10.000 kilómetros cuadrados y es la tercera reserva ecológica de mayor tamaño de Botswana, después de la Reserva del Kalahary y el Parque Nacional Gemsbok.
Botswana es una de las mayores muestras de la diversidad y asombrosa fauna de la parte meridional de África, manteniendo en sus tierras tanto animales pacíficos como los más grandes depredadores, sin olvidarnos de los majestuosos e impactantes elefantes de Chobe y la singular migración periódica anual de cebras. Lógicamente también hay otras especies de animales igualmente llamativas, como son los búfalos, los hipopótamos, los antílopes y diversas especies de pájaros. Los elefantes, son una especie muy viajera y, según la época del año, se los puede ver en diferentes sectores del parque, concentrándose en los ríos Chobe y Linyanti.
El área noreste, ofrece llanos y bosques densos, donde corre el río Chobe donde abundan los elefantes y los búfalos, la vegetación es tan rica en esta región que el número de elefantes que se pueden ver es extraordinario; la zona noroeste cuenta con numerosos pantanos donde habitan leopardos, leones, hipopótamos y antílopes. La zona de movimientos tectónicos es la parte occidental, con diversos prados y sábanas recorridas por cebras, elefantes y jabalíes y, en la zona interior nos encontramos con bosques secos, hábitat del eland, una especie de antílope muy difícil de encontrar en el resto del mundo.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: b_primer-safari-en-pn-chobe-botswana-28429.jpg
Como ya hemos mencionado, el parque nacional de Chobe tiene una importante población de elefantes, que ha estado aumentando constantemente durante el último siglo y se estima actualmente en unos 120.000 ejemplares, realizando migraciones de hasta 200 kilómetros de los ríos Chobe y Linyanti, donde se concentran en la estación seca, hasta las depresiones del sureste del parque, donde se dispersan en la temporada de lluvias.
De la enciclopedia libre Wikipedia, extraemos que el mes más caluroso en Chobe es octubre, con temperaturas máximas de 36ºC y mínimas de 20ºC. Durante el invierno austral, puesto que estamos en el hemisferio sur, los meses más fríos son junio y julio, con una mínima de 6ºC y una máxima de 25ºC. Es muy raro que las temperaturas bajen de cero grados centígrados y por la situación del país en la zona tropical, las lluvias son estacionales y de carácter monzónico.
Todos los safaris se realizan en vehículos que han sido diseñados especialmente para ofrecer mejores puntos de vista y desde los cuales se puede observar a los animales salvajes que abundan en la zona, dada la exuberante parte frontal del río Chobe, pues es notoria la gran concentración de fauna (elefantes y búfalos) que se acumula en sus orillas durante la estación seca que es el mayor recurso de agua al norte del Okavango.
Terminamos indicando que, el parque nacional de Chobe es un destino clave para vislumbrar la vida silvestre que caracteriza al continente africano y es una fantástica opción de safari que los  turistas no se deberían perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.