miércoles, 20 de julio de 2011

182.- PARQUES NACIONALES Y SAFARIS-5: (P.N. ETOSHA).


Aquellos que sean amantes de los safaris y de la contemplación de la fauna salvaje, deberán visitar el Parque Nacional Etosha en Namibia. Está dominado por una cuenca mineral enorme, la cual es parte del Kalahari, con unos 1000 millones de años de antigüedad.

Este Parque Nacional Etosha, es un auténtico santuario animal en el que viven 114 especies de mamíferos y cerca de 350 variedades de aves. Tiene una extensión que supera los 100.000 kilómetros cuadrados, pertenece al estado de Namibia y, es una de las áreas naturales protegidas más extensas del mundo, con varios ecosistemas y lagunas secas. Entre un territorio de sabanas, depresiones varias y lagunas saladas se extiende el parque, una de las más importantes reservas animales de África meridional, fue declarado Parque Nacional en 1907 por el gobierno colonial alemán, cohabitando en este lugar cientos de especies de mamíferos,  reptiles, pájaros y decenas anfibios.
Hace dos millones de años este lugar era un enorme lago, hoy en día es una enorme laguna de sal en su centro rodeada de sabanas y demás depresiones. Las cifras de sus pobladores son magníficas, al estar repleto de miradores y de rincones desde los cuales se puede ver la variada fauna del lugar, y que está compuesta entre otros animales, por 250 leones, 300 rinocerontes, 2500 jirafas, 6000 cebras y más de 2000 elefantes. Mantiene intacto los colores y escenografía de la sabana africana, Etosha permite degustar lo mejor que el continente verde tiene para ofrecer como es la observación de su fauna y flora, de forma personal, intima y cercana.
Namibia puede preciarse de tener algunos de los parques y paisajes mas espectaculares de África, y sin duda alguna el parque nacional de Etosha es uno de ellos, pues aquí vive la mayor población de rinocerontes negros que quedan en libertad en el mundo. Para proteger a estos amenazados animales, se tomaron medidas tan drásticas como es cortar los cuernos de los rinocerontes, y hoy en día el país posee la mayor población de estos animales duplicando los 2500 que se cifraban en el año 1988.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 2562075-Connochaetes-taurinus-y-jirafas-en-la-sabana-africana-el-PN-Etosha-Namibia--Foto-de-archivo.jpg

La fauna de Etosha constituye sin duda uno de los principales atractivos del parque, elevando al mismo a ser uno de los 5 grandes parques de África según muchos expertos, siendo los otros el Masai-mara keniata, el Serengeti y el Ngorongoro tanzano y el Kruger sudafricano, de los que hablaremos en su día largo y tendido. En Etosha las lluvias estacionales empiezan a finales de octubre y se prolongan hasta mediados de abril, las precipitaciones medias superan los 400 mm y suelen caer con gran intensidad. En algunas ocasiones, cuando llueve las depresiones se cubren de una fina capa de agua y, las dos corrientes principales de agua que desembocan en la gran depresión, son los ríos Ekuma y Oshigambo, que son las charcas mas importantes del parque que abastecen de agua a muchos animales durante la estación seca.
El paisaje vegetal de Etosha se puede dividir en depresiones, que suelen encharcarse de agua en épocas de lluvias y apenas crece vegetación y salvo algunas acacias dispersas el paisaje no es muy interesante. Praderas herbáceas donde suelen crecer en suelos arcillosos que bordean las depresiones y que atraen a cebras, ñus y gacelas y, por último la sabana de arbustos enanos, provistos de suelos con alta alcalinidad que, suele atraer a la zona a elefantes, avestruces y pequeñas gacelas. La sabana mixta de árboles y arbustos se haya en la zona nordeste del parque que es donde mas llueve y los árboles alcanzan elevadas alturas.
Los safaris son solo parte del atractivo del lugar, Etosha invita a los más aventureros a pasar la noche en los bebederos naturales, apostados del otro lado de los recintos que envuelve cada zona hotelera, con tribunas para sentarse o simplemente una gran muralla de piedras donde apoyarse, los grandes proyectores de luz que iluminan los charcos permiten ver desde bien cerca a la fauna que se acerca a beber.
Actualmente, está en proceso la creación de un parque en la región de Kunene al noroeste de Namibia que, ampliaría Etosha hacia el oeste, formado por las concesiones de Palmwag, Etendeka y Hobatere. Entre las tres se calcula que contienen unos 1.000 elefantes del desierto, 100 leones y 150 rinocerontes negros.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.