miércoles, 28 de septiembre de 2011

192.- GRANDES CIENTÍFICOS-7: (Thomas Alva Edison).


Edison fue realmente un genio. Fue responsable de importantes cambios en la ciencia. Sus inventos creados han contribuido a las modernas luces nocturnas, películas, teléfonos, grabaciones y CD's.

Nació en Ohio el 11 de febrero de 1847, siendo el menor de cuatro hermanos. Sólo fue a la escuela durante tres meses en Port Huron y, cuando tenía 12 años, empezó a vender periódicos en una estación de ferrocarril, dedicando su tiempo libre a la experimentación con imprentas y con distintos aparatos mecánicos y eléctricos.
Edison inventó y mejoro algunas cosas que transformo nuestro mundo. Algunas cosas fueron inventadas por cuenta propia, y otras en compañía de otras personas. Sus inventos aun se usan de alguna u otra forma, pues siempre intentó inventar cosas que pudiera usar cualquier persona, de esta manera Edison creó la primera fabrica de inventos y, junto con sus amigos, construían y embalaban sus productos. Muy joven fue a Canadá como telegrafista e inventó el transmisor y receptor para el telégrafo automático, posteriormente trabajó en tiendas de joyas, oficinas telegráficas relojerías y equipos de impresión.
El primer invento que pudo traerle beneficios económicos fue un grabador eléctrico de votos sufragados, pero nadie quiso adquirirlo, luego invento una maquina que entregaba los precios de productos en stock de alguna tienda, ahora sí. los beneficios económicos fueron excelentes para Edison, mejorando las maquinas de escribir de la época. Algún tiempo después, se le ofreció construir una impresora efectiva de la cotización de valores en bolsa. Su respuesta a este reto fue su primer gran invento: el Edison Universal Stock Printer. Le ofrecieron por el aparato 40.000 dólares, cantidad que le permitió por fin sentar la cabeza.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: edison_340a.jpg
 Se casó en 1871 con Mary Stilwell, con la que tuvo dos hijos y una hija, e instaló un taller pequeño pero bien equipado en Newark, Nueva York, en el que continuó experimentando en el telégrafo en busca de nuevos perfeccionamientos y aplicaciones. Su mayor contribución en ese campo fue el sistema cuádruple, que permitía transmitir cuatro mensajes telegráficos simultáneamente por una misma línea, dos en un sentido y dos en otro.
En 1877 llegó el fonógrafo, que fue la invención favorita de Edison. Inventó la maquina que habla por accidente mientras trabajaba en telegrafía y telefonía. La luz eléctrica llegó de su mano en 1879. Edison en sus laboratorios creó un filamento que producía luz al circular corriente por este y creo una ampolleta usando filamentos carbonizados, iluminado por dos días antes de quemarse el filamento. En 1882 inventó un sistema con varias lámparas que podían obtener electricidad en forma simultánea, naciendo la primera estación eléctrica de luz eléctrica.
En 1889 Edison inventó el kinetoscopio, precursor del actual cinematógrafo e ideó, con la colaboración de George Eastman, el formato de película de 35 milímetros con perforaciones a ambos lados, que aún se emplea en las películas que se exhiben en las salas de cine y en las cámaras fotográficas compactas. En 1913 sincronizó el kinetoscopio con el fonógrafo para producir la primera película sonora de la historia del cine.
Otros descubrimientos de Edison fueron el microtasímetro que se utiliza para la detección de cambios de temperatura y un método de telegrafía sin hilos para comunicarse con los trenes en movimiento. Cuando estalló la I Guerra Mundial, proyectó, construyó y dirigió factorías para la fabricación de benceno, fenol y derivados de la anilina. Otro de sus inventos fue el micrófono de carbón, que mejoró enormemente la calidad de transmisión de la voz a través del teléfono. En total Edison patentó más mil inventos, muchos de ellos relacionados con la telegrafía.
En 1878 fue nombrado caballero de la Legión de Honor Francesa y en 1889 comendador de la misma. En 1892 fue galardonado con la Medalla Albert de la Sociedad Real de las Artes de Gran Bretaña, en 1915 lo nombraron presidente del Consejo Asesor de la Marina de Estados Unidos y en 1928 recibió la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos “por el desarrollo y la aplicación de inventos que han revolucionado la civilización en el último siglo”. Edison murió el 18 de octubre de 1931 en West Orange.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.