miércoles, 7 de septiembre de 2011

189.- PREMIOS NOBEL DE FISIOLOGÍA Y MEDICINA-5 (1908)

Ilya Ilyich Mechnikov y  Paul Ehrlich lo fueron en 1908, por sus estudios sobre el sistema inmunológico.


Ilya Ilyich Mechnikov y  Paul Ehrlich,  fueron P.N. en 1908 por sus estudios sobre el sistema inmunológico.
Ilya Ilyich Mechnikov, Nació en Jarkov en 1845 y murió en París, 1916. Médico y biólogo ruso, comenzó sus estudios en  Jarkow, de donde pasó a las universidades de Giessen, Gottinga y Munich, y durante dos años trabajó como profesor de zoología en Odesa; posteriormente abandonó esta ciudad para continuar sus estudios de embriología y zoología de los animales inferiores.

Nombrado profesor de zoología de la Universidad de Odessa en 1870, dimitió doce años más tarde para dedicarse a la investigación bacteriológica y patológica. En 1884 formuló la teoría fagocitósica de la inmunidad, explicatoria de la capacidad del cuerpo humano para resistir y vencer las enfermedades infecciosas.
Tuvo siempre un respeto reverencial por la muerte y por eso creó disciplinas científicas como la gerontología (ciencia de la vejez) y la tanalogía (ciencia de la muerte), pues cría que la muerte estaba vinculada en cierta forma con la sífilis


Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 4-ilya-ilyich-mechnikov-russian-science-source.jpg

 Como muchos investigadores de la época, en 1887, seducido por la fama y los trabajos de Pasteur, solicitó una plaza en su laboratorio y, al poco tiempo, comenzó a trabajar con él y colaboró, especialmente, en los trabajos sobre bacteriología. Dichos trabajos le sirvieron de base para su famosa teoría de la fagocitosis, hecho descubierto por él y que dio origen a una verdadera revolución en el campo de la inmunidad e infección. Sus importantes trabajos sobre la sífilis prepararon el camino para que Ehrlich descubriera un tratamiento eficaz contra ella, y compartió con Paul Ehrlich el premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus trabajos sobre la inmunidad.

Paul Ehrlich, Nació en Strehlen, (Polonia) en 1854, estudió en el Gymnasium de Breslau, ciudad donde también comenzó los estudios de medicina que continuó en las universidades de Estrasburgo, Friburgo y Leipzig. Se doctoró en 1878 sobre el análisis de colorantes histológicos, tema que le mantuvo en la investigación toda su vida. Ehrlich trató de encontrar un producto químico sintético, que una vez ligado a ciertos parásitos, los aniquilara, intentando buscar una cura para la malaria y la sífilis. Como apoyo de su teoría contaba con el hecho de que el Rojo Tripán era muy efectivo contra los tripanosomas, agentes patógenos causantes de la tripanosomiasis, en los ratones.
 Ehrlich se fijó en los colorantes azoicos, descubiertos por W.H. Perkin en 1853. Entonces ya se sabía que, según la afinidad de los tejidos por determinados colorantes, se podía estudiar su estructura. A mediados del siglo XIX ya eran habituales los estudios histológicos, pero el número de colorantes disponibles era limitado. Cuando Ehrlich estudiaba medicina, empezaron a llegar un buen número de colorantes derivados de la anilina.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: ehrlich.jpg
Descubrió las células cebadas de la sangre, clasificó los glóbulos blancos en linfocitos y mielocitos o leucocitos en sentido estricto, y estos en neutrófilos, basófilos y eosinófilos. Se adentró en la leucemia, leucocitosis, linfocitosis y en la eosinofilia. Estudió, además, la diazoreacción para diagnosticar la fiebre tifoidea y el empleo de la fucsina ácida para teñir el bacilo de Koch.
En 1890 Robert Koch, que era director del recién establecido Instituto para el estudio de las enfermedades infecciosas, contrató a Ehrlich como asistente, y fue entonces cuando comenzó a trabajar en un nuevo campo: la inmunidad. En 1897 Ehrlich fue contratado como oficial de salud pública en Frankfurt y, cuando en 1899 se estableció el Instituto de Terapéutica Experimental, fue su director. En 1908 compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con el bacteriólogo ruso Élie Metchnikoff en reconocimiento al trabajo en el terreno de la química inmunológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.